Muestra: 9 MIRADAS A CASTILLA Y LEÓN

2021 ENERO · 13 > MARZO · 7

Fondo fotográfico Carlos Flores
Espacio Rampa
Enlace a la exposición virtual>
9 MIRADAS A CASTILLA Y LEÓN

Carlos Flores (Cuenca, 1928) dedicó más de una década de su vida, entre los años sesenta y setenta, a recorrer buena parte de la geografía nacional fotografiando una arquitectura popular que se encontraba en claro peligro de extinción. El abandono del campo y el éxodo a la ciudad provocaron que pueblos enteros quedaran vacíos. A la vez que esa España rural se despoblaba, construcciones antes llenas de vida se iban cayendo.

Carlos Flores supo anticipar este proceso y gracias a su inmenso trabajo hoy podemos disfrutar de un fondo fotográfico compuesto por más de 11.500 fotografías que son fiel reflejo de aquello España en proceso de cambio.

Flores, hábil fotógrafo, no solo fue capaz de captar esa decadencia arquitectónica, sino que además supo reflejar magistralmente formas de vida que ya no son más que un recuerdo.

Hoy que la España vaciada se rebela a su suerte, las imágenes tomadas por Carlos Flores en aquellos años resultan ser de ferviente actualidad.

Emilio Ruiz Trueba
Bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y León