2020 • Testimonios de una pandemia

ANTROPOLOGÍA DEL PRESENTE





2020 - Testimonios de una pandemia
Antropología del presente


MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

ATENCIÓN: para participar en este proyecto los participantes deben enviar el correo electrónico autorizando el tratamiento de sus datos en consonancia con la legislación de protección de datos en vigor. No se aceptará ningún archivo que contenga datos cuyo tratamiento no haya sido autorizado.


Mayores de edad

ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO PARA RECOGIDA DE DATOS
Y AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO
2020 Testimonios de una pandemia – Antropología del presente
Para autorizarnos a realizar el tratamientos de tus datos, de acuerdo a la legislación vigente sobre protección de datos,
PULSA AQUÍ >


Menores de edad

ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO PARA RECOGIDA DE DATOS
DE MENORES DE EDAD
Y AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO
2020 Testimonios de una pandemia – Antropología del presente
Para autorizarnos a realizar el tratamientos de tus datos, de acuerdo a la legislación vigente sobre protección de datos,
PULSA AQUÍ >








LA IDEA

Desde el Museo Etnográfico de Castilla y León ponemos en marcha este proyecto, con la intención de crear un archivo de testimonios sincrónicos de castellanos y leoneses sobre la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial.

Que estamos atravesando uno de esos momentos que marcan grandes cambios culturales, sociales y económicos no se nos escapa a nadie. Uno de esos momentos que será recordado durante mucho tiempo y que será objeto de análisis y reflexión a lo largo de décadas. Por esta razón, el Museo Etnográfico de Castilla y León invierte el vector de acción de los museos en tiempos de confinamiento, de tal manera que es el museo el que solicita a las personas de nuestra región los contenidos culturales, sus testimonios directos y coincidentes en el tiempo con la propagación del virus Covid-19.

La convocatoria está abierta a todas las personas que vivan en nuestra región y a aquellos castellanos y leoneses que por cualquier motivo estén viviendo la pandemia fuera de la comunidad. La propuesta es que todos ellos sean los protagonistas de la articulación de un archivo polifónico de testimonios sobre cómo se están desarrollando sus vidas durante esta situación excepcional de emergencia. Buscamos poder recoger de primera mano la escala humana de la pandemia en nuestro territorio a través de un relato plural y colectivo. Sobre todo, buscamos los testimonios en torno al universo diario que están viviendo durante estos días, y que comprenden:

  • Las experiencias a las que nos estamos enfrentando.

  • Los sentimientos que nos afloran.

  • Cómo han cambiado nuestras vidas.

  • Qué estrategias de adaptación a las nuevas situaciones estamos desarrollando.

  • Qué temores y expectativas positivas se están fraguando en el día a día de la pandemia.

  • Qué aprendizajes se han producido a partir de este contexto.


Una de las funciones primordiales de este museo es la de albergar información cultural relativa a la vida cotidiana de las personas en Castilla y León. El momento histórico que estamos viviendo, junto a las tecnologías disponibles, nos permiten poner en marcha este tipo de proyecto, que pretende generar un archivo de indudable valor cultural e histórico, que permitirá el análisis y la reflexión en torno a qué factores nos han traído hasta una situación planetaria tan delicada y cómo la estamos superando, para poder confrontar todo ello con lo que nos depare un futuro más o menos inmediato.

¿No sería extraordinario tener los testimonios directos y coincidentes en el tiempo histórico de las personas que vivieron en nuestra región la invasión napoleónica, la pérdida de Cuba y Filipinas, la irrupción de la gripe de 1918, el golpe de estado del 1936 o la noche del 23-F? En la actualidad, tenemos las herramientas necesarias para poder generar entre todos un archivo de testimonios que sirva para contribuir al conocimiento colectivo de nuestra región, un archivo para nosotros y para las generaciones que vienen.

POR QUÉ – PARA QUÉ

Unamuno ya advirtió del gran interés que ofrecía prestar atención a la intrahistoria, al desarrollo de la vida en una escala humana, en el universo del día a día de las gentes (de la vida tradicional, establecía él), frente a la Historia oficial de los titulares de prensa y de las grandilocuentes narraciones históricas en las que hemos sido instruidos. Habitualmente la historia oculta esta escala humana de los grandes acontecimientos, lo no narrado en los informativos y periódicos masivos, las costumbres, experiencias y sentimientos de las personas que viven en sus propias carnes los procesos históricos a ras de suelo.

Al igual que si nos proponemos escudriñar y entender un poco mejor las complejas realidades en las que se desarrollan nuestras vidas, no podemos obviar el interés de las cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas en el contexto de las grandes dimensiones de lo global, del sistema-mundo, de las realidades supranacionales, etcétera; hace décadas que es indiscutible la necesidad y el interés del análisis de la vida diaria de las gentes dentro de contextos más reducidos e inmediatos. Autores como Gramsci o Walter Benjamin, o los miembros del proyecto anglosajón de los Estudios Culturales, aportaron mucha luz a las ciencias sociales y a las humanidades, al reivindicar la importancia del análisis de la experiencia cotidiana de la gente como objeto de análisis cultural. En este proyecto lo cotidiano, insistimos, es una cuestión de dimensión, de escala humana, porque los tiempos que corren y que compartimos son extraños y extraordinarios para todos nosotros.

Los materiales que compongan este archivo colectivo de testimonios pasarán a formar parte del patrimonio inmaterial que atesora el MECYL, para conformar una memoria plural y compleja de este periodo, un material impagable que quede para la posteridad y del que seremos protagonistas.

Estos recursos podrán ser analizados por investigadores, colectivos y personas que tengan el interés de profundizar en esta etapa a partir de los testimonios aportados. Y a buen seguro que, en un mayor o menor plazo, habrá tantos objetos de análisis de este archivo como gente se enfrente a él. Habrá quien estudie las diferencias entre la experiencia de confinamiento en el entorno rural y urbano; quien analice cómo se vivió esta situación desde las distintas franjas de edad; habrá quien realice el análisis en busca de las asimetrías a la hora de identificar cómo afectaron las desigualdades sociales y económicas a las personas durante la pandemia; habrá quien se interese por cuestiones de género; o por los hábitos de consumo durante un estado de alarma; habrá quien ponga la lupa en las estrategias que ayudan a superar los momentos difíciles a través de actos de carnavalización de la realidad; habrá quien se fije en los procesos de ayuda mutua y solidaridad; otros estudiarán las expectativas que teníamos durante la emergencia sanitaria para averiguar cuáles fueron derrotadas y cuáles cumplidas; o habrá quien, dentro de décadas, analice la estética de la comunicación digital que tenemos en la actualidad a través de estos testimonios. El futuro interés del archivo nos trasciende, solo hemos puesto unos ejemplos que se nos han ocurrido a bote pronto, pero estamos seguros de que pasará a ser una parte muy importante de la colección del patrimonio inmaterial de este museo regional.


Museo Etnográfico

Castilla y León

Museo Etnográfico
de Castilla y León

C/ Sacramento s/n
49004 Zamora
Tel: 980 531 708
Fax: 980 508 269
Facebook  Instagram  Twitter  YouTube  Vimeo  iVoox


© 2020 V&V+Media