Taller y charla-conferencia: «SEXUALIDAD EN PERSONAS CON EII»

2023 SEPTIEMBRE • 22 y 23

Museo Etnográfico de Castilla y León

Taller y charla-conferencia: «Sexualidad en personas con EII (enfermedad inflamatoria intestinal). Más allá del diagnóstico. Vínculos saludables, autonomía y bienestar personal»

Lourdes P. Restoy. Actividades organizadas por Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Zamora (ACCU Zamora)

22 SEPTIEMBRE 2023 20:30h. (taller)
23 SEPTIEMBRE 2023 11:30h. (charla-conferencia)

Duración: 2 h./sesión
Salón de actos
Entrada libre hasta completar el aforo
Personas con enfermedad inflamatoria, allegados y público general interesado

ACCU logo

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica y autoinmune de causa desconocida. Consiste esencialmente en diversos trastornos que suponen la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado. Pero no solo eso. En España aumenta significativamente el número de casos en las últimas décadas (duplicado en niños menores de 10 años desde 1996). Afecta a casi el 1% de la población española. Se sabe que factores como la dieta o el estrés pueden agravar los síntomas, pero nunca provocar esta enfermedad inflamatoria.

Una posible causa sería el mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca a nuestro propio organismo, principalmente a las células del tracto digestivo. También la predisposición, la interacción de factores genéticos, ambientales y/o cambios en la microbiota intestinal. La mayoría de las personas con esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Y no son culpables de la aparición de su enfermedad, porque no se desencadena por algo que se haga o se deje de hacer. Puede afectar a cualquier edad y raza. Es más común en países desarrollados. Se presenta en forma de brotes, con periodos de actividad seguidos de otros de remisión.

La EII engloba dos patologías inmunomediadas:
– Colitis ulcerosa: produce inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y del recto.
– Enfermedad de Crohn: se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente de sus capas más profundas, lesiones atravesando su pared. Con mayor frecuencia en el intestino delgado, aunque puede afectar también al intestino grueso y, en ocasiones, al tracto gastrointestinal superior. Es decir, puede manifestarse desde la boca hasta la zona anal.

Se dice «colitis indeterminada» cuando existen dudas de cuál de los dos (Colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn) provoca la inflamación.
Síntomas: Ambas enfermedades alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Comparten características clínicas y patológicas. Tanto una como la otra, presenta generalmente cuadros de diarrea, sangrado rectal, dolor, cólicos abdominales, fiebre, fatiga y pérdida de peso. Y en casos graves, obstrucción intestinal, malnutrición, fístulas, fisura anal y fístula perianal.

No a todas las personas que la padecen les afecta de igual manera. Para unas puede causar una leve enfermedad. Pero para otras es una afección que puede llegar a ser muy debilitante y desencadenar complicaciones que pongan en riesgo su vida. Es muy importante para el tratamiento la adherencia a la medicación prescrita. Aunque esta conlleve ciertos riesgos, algunos importantes (infecciones, osteoporosis, desarrollo de ciertos tipos de cáncer, etc.