Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Fichas


Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes, San Juan del Olmo (Ávila)

24 abril 2018




El Santuario de las Fuentes se encuentra en un alto a unos 1.400m de altura en el municipio abulense de San Juan de Olmo. A su localización estratégica, paso que comunica la Sierra de Ávila con el Valle Amblés y zona de pastos rica en restos arqueológicos como tumbas medievales que atestiguas el continuo devenir de las gentes por esta zona; se le une que junto a ella están las fuentes del río Almar que traviesa esta parte del provincia para unirse al Tormes en las proximidades de Alba, dando nombre a sus paso a las localidades de Ortigosa, Solana, Bóveda y Ventosa, todas ellas del Río Almar.

La vinculación de los santuarios con fuentes o con el nacimiento de ríos no es exclusivo de esta ermita; en la provincia de Ávila destaca también la de Nuestra Señora del Parral (El Parral) en la surgencia del río Zapardiel u otras ermitas como la Fuente Santa (Medinilla) que se asienta sobre un manantial.

Además el Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes es una construcción de gran belleza y calidad, no en vano es está declarada Bien de Interés Cultural. Aunque con orígenes anteriores y varias modificaciones, lo que hoy vemos es obra de los siglos XVII y XVIII. Junto con el templo, el santuario está acompañado por la casa del santero, dos hermosas fuentes rematadas por la imagen de la virgen y una gran plaza de toros.


Para saber más:

CARPINTERO GARCÍA, Pedro (2002).: Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Siglos XVIII: Su siglo de oro. Ayuntamiento de San Juan del Olmo.

VALENCIA GARCÍA, Ángeles (2009).: "Ecología, religiosidad e identidades a propósito del agua". En RDTP, vol. LXIV, nº 1, pp. 211-236.

Localización:







Vestigia y huellas sagradas
28 de agosto de 2018
Ermita de Santiago
28 de agosto de 2018
San Antonio de Padua
13 de junio 2018
Ermita de Santa Bárbara
22 de diciembre de 2017
La Exaltación de la Cruz
14 de septiembre de 2017