Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Fichas


Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, Salvatierra de Santiago (Cáceres)

17 de diciembre de 2018


con la colaboración de Marcelino Moreno Morales



ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

La primera noticia documentada data de 1470 cuando se reunieron en ella representantes de la Encomienda de Montánchez de la Orden de Santiago, a la que pertenecía Salvatierra de Santiago, con los del Alfoz de Trujillo, del que formaba parte la villa de Ruanes, a fin de establecer las normas de buena vecindad entre territorios limítrofes con distinta jurisdicción. Pues la ermita está situada en la frontera entre ambos territorios.

En cuanto a su fundación existe una leyenda que habla de que se empezó a construir en el llano, pero cuando los albañiles volvían al día siguiente encontraban que las herramientas aparecían en lo alto del cerro, así un día y otro, hasta que entendieron que era deseo de la Virgen que la ermita se construyera donde aparecían las herramientas, y así se hizo. Según la tradición existe una cueva bajo el suelo del templo, donde una loba amamantaba a sus crías.

Muy cerca se sitúa un pozo con aguas mineromedicinales, es el Pozo Herrado, su propio nombre es indicio de su agua ferruginosa, que un médico en el siglo XVIII calificó como “de calidad vitriólica”.

El templo actual es un edificio exento, de mampostería y con sillares y sillarejos en las esquinas y contrafuertes. La puerta de acceso se sitúa a los pies, con arco apuntado y enmarcado por alfiz, sobre ella una hornacina con una estrella labrada. Delante un pórtico, con cinco arcos de medio punto, tres al frente con poyos y uno a cada lado. Sobre el tejado una sencilla espadaña.

El interior es de una nave con cinco tramos con arcos de medio punto y bóveda de medio cañón con lunetos (el último tramo sin lunetos), el presbiterio semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Una curiosa pila de agua bendita con forma de copa sujetada por dos manos, junto a ella un espacio elevado a modo de coro. El púlpito de granito en el lado del evangelio, en el mismo lado la sacristía, con bóveda de aristas, y donde se exponen los exvotos y regalos a la Virgen, que se encuentra en el presbiterio sobre sus andas.

La imagen actual de la Virgen de la Estrella es moderna, de mediados del siglo XX. La imagen permanece siempre en la ermita, salvo el período comprendido entre el último domingo de julio y el primero de septiembre en que, con motivo de las fiestas, novena y ofertorios, se encuentra en la iglesia del pueblo.

El Lunes de Pascua se celebra en la ermita y alrededores la fiesta de “La Pica”, con un rito o juego tradicional, el de “picar” los huevos, es decir, dos personas cogen un huevo cocido, cada una, con la mano casi cerrada y chocan (pican) uno contra otro, uno de los huevos se rompe y pierde. Esta fiesta está documentada en 1697, y se realiza por un voto que hizo el concejo. A esta fiesta, para algunos romería, de la Pica, que consta de una parte religiosa y otra lúdico-festiva, siempre han asistido personas de los pueblos cercanos.

Tradicionalmente el desarrollo de la fiesta, en el santuario y alrededores, tenía lugar solo por la mañana, se iniciaba con la misa en el templo, posteriormente, ya en el exterior, los asistentes sacaban las cestas con los huevos cocidos para “picar” y roscas. Alguna vez el ayuntamiento ha repartido para todos los participantes pan, chorizo y/o vino. Con el paso del tiempo la fiesta ha pasado a durar todo el día, con la misa de campaña (se hace fuera del templo con la imagen de la Virgen presente, que cuando acaba la misa es llevada en procesión al interior de la ermita dando la vuelta completa al edificio. A partir de este momento comienza la parte lúdicofestiva, con un baile amenizado por un conjunto músicovocal, un bar de campaña, y los asistentes comiendo con la familia, amigos…Durante todo el día la ermita permanece abierta, saludos, oraciones y despedidas a la Virgen de la Estrella son constantes.

Durante el resto del año, las idas y venidas de los devotos son continuas, se rezan novenas, se hacen sacrificios como ir descalzo, o con regalos a la Virgen a modo de exvotos, destacando las condecoraciones militares.


Localización:







Vestigia y huellas sagradas
28 de agosto de 2018
Ermita de Santiago
28 de agosto de 2018
San Antonio de Padua
13 de junio 2018
Ermita de Santa Bárbara
22 de diciembre de 2017
La Exaltación de la Cruz
14 de septiembre de 2017