Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Fichas


Ermita de Santiago

28 de agosto de 2018


En estos día en los que corren ríos de tinta (antes lo fueron de sangre) sobre los restos del dictador y la construcción, significado y símbolo del Valle de los Caídos, traemos a nuestro Laboratorio un templo apenas conocido que recordaba el nombramiento del dictador como jefe del Gobierno del Estado.

Se trata de los restos, hoy escondidos entre las encinas de una dehesa, de la ermita donde antes estuvo el campo de vuelo del ejército Nacional en Salamanca. Este pequeño campo de vuelo nunca fue un aeródromo importante dada sus escasas dimensiones, pero aquí es donde se reunió en septiembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional y se decidió la elección del Franco como jefe de Gobierno.

Al dictador y sus acólitos les debió parecer que colocar un monumento conmemorativo no era suficiente, así que la Diputación Provincial de Salamanca decidió construir en el lugar en el que se encontraba el barracón en el que se llevaron a cabo las referidas reuniones una ermita que, tras consultar al propio general Franco, fue dedicada a Santiago Apóstol (tan solo le faltó sellar su elección con el medieval grito de "¡Santiago y cierra España!"–permítasenos un poco de humor–).

La ermita de Santiago se construye entre 1948 y 1949 por el arquitecto provincial Eduardo Lozano Lardet y fue inaugurada el 29 de septiembre de 1956 por Francisco Franco, fecha en la que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la designación de él mismo como jefe del Gobierno del Estado en este lugar.

En la construcción religiosa hoy campan las vacas a sus anchas, los elementos pétreos del pórtico han desaparecido, mientras que el monumento, formado por un monolito cilíndrico con el emblema de la aviación militar española y una peña granítica colocada junto al mismo con una inscripción recordatoria, fue retirado en 1981, siendo trasladada la piedra con la inscripción al Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), mientras que el paradero de la otra pieza se desconoce. Estos elementos (ermita y monolito) aparecen en el sello emitido el 4 de diciembre de 1956 dedicado al XX aniversario del nombramiento de Franco como jefe del Estado.

Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados
Festividad de Santiago de 2018




Campo del Hospicio (San Fernando) Mantilla de los Caños del Río, Salamanca






Vestigia y huellas sagradas
28 de agosto de 2018
Ermita de Santiago
28 de agosto de 2018
San Antonio de Padua
13 de junio 2018
Ermita de Santa Bárbara
22 de diciembre de 2017
La Exaltación de la Cruz
14 de septiembre de 2017