Presentación del ensayo: «YO ESCRIBÍ EL QUIJOTE DE AVELLANEDA» 🗓

Antonio Tejedor García

Duración: 1 h.
Salón de actos
Entrada libre hasta completar el aforo
Público general interesado
El acto cuenta con la participación de su autor, Antonio Tejedor García, y de la ilustradora de la editorial La Fragua del Trovador, Violeta Alonso Torralbo.

El libro más editado, leído y estudiado de toda la historia (después de la Biblia) es El Quijote. Un libro con tantas lecturas como lectores, una arremetida contra los libros de caballería, un libro de humor, una crítica de la sociedad de entonces, la división entre pragmáticos y utópicos que encarnan Sancho y Don Quijote o el ensalzamiento de la amistad, entre otras.

Un canto a la convivencia entre diferentes, entre personas que viven en distintos mundos por su cultura, clase social o religión. ¿Dónde se había visto —ni aun hoy en día— que un noble y un villano, tan distantes, con objetivos tan contrarios, con formas de ser y modos de vida en las antípodas hagan camino juntos, sean capaces de convivir, de hablarse de tú a tú, con respeto, sin imposiciones, se escuchen, se contagien las ideas, traten de convencerse por medio de la palabra y no de la espada y, al cabo, acaben llorándose fraternalmente? Juntos salieron, juntos peregrinaron; una misma suerte corrió para los dos amigos.

‘Yo escribí el Quijote de Avellaneda’ no es el estudio científico de ningún cervantista, sino el testimonio de un lector que os reta a atreveros —aunque sea despacio, a capítulos sueltos— con un libro, El Quijote, que os hará disfrutar, aprender, soñar, reír, emocionaros. A ver el mundo como es o como debiera ser. Depende de vuestros ojos». (Antonio Tejedor García).

Yo escribí el Quijote de Avellaneda