122º Diálogo Punto de Fuga: O SOLITUDO, SOLA BEATITUDO

2024 SEPTIEMBRE · Miércoles 18 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León • Biblioteca

Aristóteles, que sistematiza y corona el pensamiento de la Grecia Clásica, define al ser divino como una sustancia plenamente autosuficiente que no hace otra cosa que pensarse a sí misma. La historia de la filosofía puede interpretarse como la búsqueda de la autosuficiencia del hombre. Parece que este ideal se ha alcanzado en un grado bastante alto en las sociedades occidentales más prósperas, particularmente en los países protestantes, en los que el contacto humano ha quedado reducido a su mínima expresión. En este Punto de Fuga nos asomaremos al reverso oscuro de estos individuos autónomos e independientes en los que nos estamos convirtiendo, condenados al aislamiento y a la soledad.

Punto de Fuga

Bibliografía principal:

"El miedo a estar solo". Entrevista a Zuygmunt Bauman por F. Atwood (2014)

"¿Es la soledad más común en los países individualistas que colectivistas?". Enrique Zamorano (2023)

"La epidemia de la soledad en hombres jóvenes". Isidora Correa (2023)

"Soledad". Transcripción de la entrevista a Zygmunt Bauman en el documental "La teoría sueca del amor" de Erik Gandini (2015)

Para profundizar:

"La soledad contemporánea desde la obra de pensadores esenciales: perspectivas y análisis" Lilia Leticia García, Universidad de Colima (2019) Descarga de archivo PDF 193KB Logo PDF

"La soledad no deseada, un problema persistente en la sociedad española: la sufre un 13'5% de la población". (2024)

"Este documental sobre la epidemia de la soledad ya no es una distopía en España". Miriam San Martín (2023)

Amigos del MECyL en la Biblioteca

Ver calendario completo