121º Diálogo Punto de Fuga: 'O POVO É QUEM MAIS ORDENA'

2024 ABRIL · Miércoles 24 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León • Biblioteca

Mañana, 25 de abril, se celebra en el país vecino el cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles. Empobrecida y embarcada en guerras coloniales, Portugal, hastiada de la dictadura más longeva de Europa Occidental, se embarcaba en una nueva aventura llena de incertidumbre que, sin embargo, marcaría el camino para las transiciones a la democracia que tendrían lugar posteriormente. Con la perspectiva que nos da el tiempo nos preguntamos: ¿Qué papel jugó el ejército portugués? ¿Hasta qué punto influyó la geopolítica de la Guerra Fría? ¿Cómo se vivió aquella situación en nuestro lado de la frontera? Sobre estos asuntos centraremos esta sesión.

34 Aniversário Revolução dos Cravos, Lisboa
Koshelyev, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Bibliografía principal:

"La Revolución de los Claveles" • (08/11/2019). Diego Carcedo

"El régimen que cayó bajo el peso de las flores" • (25/04/2019). Aitor Hernández-Morales

"La Revolución de los Claveles: la flor de la temporada" • Pedro Torrijos

"El canto de cisne de los movimientos revolucionarios: La Revolución de los Claveles" • (16/09/2015). Marcos Ferreira

Para profundizar:

"Grándola, Vila Morena y la tragedia de ultramar siguen resonando en Portugal" • (14/06/2023). Juan Cruz

"El proceso constituyente portugués (1974-76): a una Constitución viciada desde su orígen"

(2017). Moreno González, Gabriel. Diálogos de saberes. Nº47:103-122. Bogotá (Colombia).
Descarga Clic para descargar

"La Revolución de los Claveles y su influencia en la política internacional: de la ruptura a la transición democrática"

(2014). Vinatea Elorrieta, Joseba. Tesis de Grado. Universidad de Cantabria.
Descarga Clic para descargar

Ver calendario completo