Exposición: LOS PAISAJES QUE SOMOS

2023 AGOSTO · 4 > NOVIEMBRE · 19

Museo Etnográfico de Castilla y León

Diego Benéitez

Sala de Exposiciones Temporales
Dirigido a público general interesado

Cartel de la exposición

El espacio de una obra no reside únicamente en el espacio que la obra ocupa. El arte tiene la misión de invadir el espacio que deja en el alma, ese misterio que hace que las representaciones pictóricas transciendan al recuerdo. Esas líneas que golpean nuestro subconsciente y se hacen pintura en nuestro presente. La magia del color, del silencio, del vacío.

El Inicio de la Serie

Los lugares que transito están llenos de información, de ruido. Al contrario, los lugares que quiero representar son espacios de calma y sosiego, son aquellos que quiero habitar, entrar dentro de ese vacío, pero vivo. Silencios con bruma y brisa, donde la calidez de sus cielos pueda transportar a un interior más profundo.

El Corazón de la Ciudad

Un lienzo en blanco es partir del vacío, es como nacer y no saber, pero con el tiempo comprender y entender. Quizás el secreto sea contemplar, no para saber pintar si no para vivir el vacío que queremos habitar. Es como alargar un sueño hasta llegar a un paisaje y no querer despertar.

Lugares de silencio, bahías, mares, desiertos y skylines que no representan ningún lugar concreto, pero que los representan todos, interpretaciones desde lo más profundo de la memoria, pero que cada espectador contempla desde su alma.

Todos los espacios vividos nos acercan a nuestro ser, esos vacíos llenan de misterio el porvenir, llenan de ilusión el futuro, un futuro que habitar.

El Lugar y la Representación

Recuerdo aquellos viajes en los que me pasaba horas mirando cómo se fundía el cielo y la tierra, queriendo comprender lo que no entendía, lo que ocurría de una forma tan fugaz, solo se me ocurre acompañar los ritmos con pintura, con música, con armonía, nunca pintaré un paisaje, el paisaje es inabarcable, pintaré el tamiz de lo vivido, interpretaré mi paisaje.

En ocasiones los sueños son más intensos que un recuerdo difuso, todos esos amaneceres que viví, todos los viajes me sorprendieron, la vida más allá de lo establecido, esos paisajes brumosos, esos cálidos atardeceres recorriendo un lugar que ya fue recorrido, porque la vida es eso, vida.

Diego Benéitez

El Deseo de Saber