Etnovideográfica 2023 • Viernes 10 NOV

Sesión 1: ‘Mascaradas ancestrales’ (Selección Castilla y León)
LOS CENCERRONES. NUESTRA IDENTIDAD
TODOS LOS PÚBLICOS Versión Original
En el corazón de la pintoresca localidad de Abejera, Zamora, se encuentra una mascarada ancestral conocida como «Los Cencerrones». Este documental cautivador nos lleva a un viaje fascinante a través del tiempo y la cultura, explorando las raíces profundas de esta mascarada única. A medida que las coloridas máscaras y los sonidos de las cencerras llenan las estrechas calles empedradas, el documental revela no solo la belleza visual de esta tradición, sino también el vínculo inquebrantable entre la comunidad y su herencia.
TEMÁTICA Tradición Mascaradas Memoria
AÑO 2023 |
DURACIÓN 70 mins |
PAÍS PRODUCCIÓN España | UBICACIÓN DEL RODAJE Zamora | PRODUCTORA DIRECCIÓN GUIÓN Asoc. Cultural El Castro de Abejera de Tábara

Cartel de LOS CENCERRONES. NUESTRA IDENTIDAD

ACTIVIDADES PARALELAS
Charla-taller con JAIME ALEKOS
Director y productor de documentales
En 2020 fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental por “El sueño Europeo: Serbia”, un trabajo de investigación sobre las torturas de la policía fronteriza húngara. Ha trabajado durante diez años como corresponsal para televisiones y agencias internacionales de prensa y su última cobertura ha sido en la guerra de Ucrania. Actualmente se encuentra produciendo su primer largometraje.

Proyectará “El sueño Europeo: Serbia” (18′) y una recopilación de su trabajo cubriendo el primer mes de la guerra de Ucrania (5′) y explicará cómo pergeña todo el proceso de producción de un documental, desde la investigación en el terreno hasta la distribución, pasando por la deontología en la grabación y el montaje.

Actividades Paralelas - Jaime Alekos

Actividades Paralelas - El sueño europeo: Serbia