EL VÍTOR


Roberto Hernández Yustos

Seleccionar una imagen


El Vitor • foto 1

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 2

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 3

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 4

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 5

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 6

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 8

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 9

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 10

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 11

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 12

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 13

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 14

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 15

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 16

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 17

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 18

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 19

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 20

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 21

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 22

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 23

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 24

Click sobre la imagen >

El Vitor • foto 25

Click sobre la imagen >
Fotoesfera

EL VÍTOR

Corría el año 1752 de aquel ya lejano 27 de septiembre y en Mayorga de Campos (Valladolid), se recibe la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo (natural del municipio). Mientras el séquito avanzaba para recibir el vestigio, la noche hace acto de presencia y los vecinos se hacen con teas y antorchas improvisadas para poder alumbrar en el recorrido.

Tales antorchas resultaron ser pellejos de vino en desuso que colgados de unos largos palos de madera o “varales” servían para iluminar en la oscuridad, surgiendo de esta manera la que hoy conocemos como Fiesta de El Vítor.

Desde entonces, la tradición no se ha interrumpido y año tras año se saca el Vítor (estandarte formado por una tabla policromada con adornos en tela y florales) y en festiva procesión se pasea por el pueblo, para que lo bendiga de nuevo, para darle la enhorabuena.

Al oscurecer, muchos mayorganos y mayorganas abren el baúl que desde hace un año se mantiene en estado de hibernación, ya que alberga las vestimentas e indumentarias, guantes y sombreros de paja cubiertos por la pez de fiestas anteriores. El “varal” del que cuelga un viejo pellejo de cabra usado para guardar el vino, resulta necesario para la celebración.

A las diez de la noche, comienza la marcha desde la ermita de Santo Toribio. Los cohetes y las campanas al aire dan la salida a la tradicional procesión Cívico religiosa de El Vítor. El fuego y el estandarte caminan a ritmo de pasodoble, la noche avanza y con ella sus gentes que no dejan de vitorear al santo patrón.

Sobre las doce de la noche se llega a la Plaza de España. Mientras cientos de pellejos ardientes y humeantes embriagan con un especial olor el ambiente, los fuegos artificiales inundan el cielo de colores. Después del último cohete, entre el humo de la pólvora y el de los pellejos, los mayorganos entonan el himno a Santo Toribio y una salve.

Posteriormente, la procesión continúa, ya que ha de terminar donde empezó: en la ermita de santo Toribio. Sobre las cuatro de la mañana, de rodillas y con el “varal” chamuscado entre las manos, vuelven a cantar el himno a Santo Toribio y una salve a la Virgen María. Como una sola voz en torno al terracampino más ilustre y al que nuevamente han honrado por todo lo alto, y se prometen volverlo a hacer por todos los años que "el Señor nos dé vida".

*Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2003.
*Actualmente se queman entre 500 y 800 pellejos en esta noche.

Roberto Hernández Yustos (Baleares, 1973)

Roberto Hernández Yustos
Foto: José María Giuseppe

HISTORIAL

Formación autodidacta compaginada con Seminarios y Talleres de fotografía, impartidos por fotógrafos de reconocido prestigio, entre los que cabe destacar:

  • Cristina García Rodero

  • Joan Fontcuberta

  • Gervasio Sánchez

  • David Jiménez

  • Eduardo Momeñe

  • Óscar Molina

  • José Muñoz

  • ILan Wolf

  • Matías Costa

  • Ricky Dávila

  • Pep Bonet

  • Miguel Oriola

  • Carlos de Andrés

  • José Manuel Navia

  • Juan Valbuena


Coautor del libro: “AL SON DE LA DULZAINA” (2020). Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero (Diputación de Segovia). ISBN: 978-84-17191-03-0

Conferencia “La nueva fiebre del oro: G.S.V” en FOTOKALEA – Simposio Nacional de fotografía urbana- (Vitoria) 2019.

II Encuentro de Artistas Castilla y León. Fundación Villalar. San Rafael (Segovia) 2018.

Seleccionado Visionados de Sobremesa. “Festival OnPhoto Soria”. Ediciones 2017, 2018 y 2021.

Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel). Dirigido por Gervasio Sánchez. Alumno en diez ediciones del mismo (de 2008 a 2018 –excepto 2015–).

MENCIÓN ESPECIAL “III Beca de Fotografía Jacobo Tosio” EFTI. (2016).

Seleccionado Visionados de Sobremesa. “Pa-ta-ta Festival” Granada (2015).

Conferencia “Anatomía y fisonomía de un proyecto” en “Pallantia Photo II” (Palencia, junio 2015).

Diálogo Fotográfico “Anatomía y fisonomía de un proyecto” en el V Maratón Audiovisual Ciudad de Valladolid (noviembre 2014).

III BECA DE FOTOGRAFÍA Documental del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero con el proyecto “Al Son de la Dulzaina”. Diputación de Segovia (2015).

Taller “Mi Primer Proyecto Fotográfico” (20h). Impartido en el Espacio Joven de Valladolid (Julio 2015).

BECA DE FOTOGRAFÍA en el “XIII Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín”. Dirige: Gervasio Sánchez. Organiza “Fundación Santa María de Albarracín” (2013).

“Finalista” X BECAS DE FOTOGRAFÍA ROBERTO VILLAGRAZ (EFTI), (2012).

Coautor del libro: “CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN SEGOVIA: Conservación del Patrimonio Natural a través de una actividad tradicional: La Trashumancia” (2012). Caja Segovia Obra Social y Cultural. ISBN.: 978-84-92432-76-9

“Beca” XXII BECAS DE MEDIO AMBIENTE DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE CAJA SEGOVIA. “Conocimientos Tradicionales en Segovia: Conservación del Patrimonio Natural a través de una actividad tradicional: La Trashumancia” (2011).

Más de Cuarenta Premios de fotografía en Certámenes, Rallyes y Concursos (nacionales y autonómicos).

Condiciones de uso y reproducción

Los textos, las fotografías y los documentos audiovisuales que forman parte del contenido de ETNOESFERA son propiedad del Museo Etnográfico de Castilla y León. No se permite el uso comercial de las mismas ni la generación de obras derivadas. El MECyL autoriza el uso de las imágenes mediante su descarga directa desde la web de ETNOESFERA, siempre que se cite tanto a los autores, caso de haberlos, como a la entidad propietaria de la fotografía, según el siguiente ejemplo: “Colección Biblioteca Museo Etnográfico de Castilla y León”.
Para cualquier consulta relacionada con las condiciones de uso pueden dirigirse a biblioteca@etnografico.org

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento s/n • 49004 Zamora
Tel: 980 531 708


Museo Etnográfico de Castilla y León

Facebook  Instagram  Twitter  YouTube  Vimeo  iVoox
© 2022 V&V+Media

Volver arriba