Gabinete de curiosidades impresas

Un gabinete muy particular

Los gabinetes de curiosidades que surgieron en la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII y que fueron los antecesores claros de los actuales museos coleccionaban un sinfín de objetos exóticos sin un criterio claro y definido, simplemente eran “curiosos”. Y con este mismo espíritu nace el Gabinete de curiosidades impresas, microsite ideado y elaborado por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León que tiene por objeto dar a conocer la ingente y variada cantidad de materiales impresos que las bibliotecas de los museos albergan.

Ephemeras y no-libros, pero también monografías, revistas o coleccionables que por diferentes motivos resultan llamativos y curiosos tienen cabida en nuestro Gabinete de curiosidades impresas, una web que pretende ser más didáctica y entretenida que científica y que está al alcance de todas aquellas personas que les apetezca curiosear en las vitrinas digitales de las colecciones singulares de la biblioteca del Etnográfico.

Como podréis comprobar, no hacemos una propuesta de clasificación de materiales, ni hablamos de la conservación de papeles a veces tremendamente delicados por su ínfima calidad o por su uso excesivo, ni siquiera agrupamos de ningún modo cada entrada que subimos a la web.

Pero eso no quiere decir que nuestro Gabinete de Curiosidades Impresas no haya nacido de forma caprichosa. Esta idea surge de algo tan sencillo como tener los ojos y los oídos bien abiertos y observar a nuestros usuarios cuando se les pone frente a frente con estos impresos humildes.

Sí, son papeles humildes, pero han formado parte de la vida de la gente, les han acompañado en algún momento de su ciclo vital, rieron o sufrieron con ellos en la mano o precisamente por la falta de los mismos. En todo caso, para bien o para mal, estos humildes impresos estaban donde tenían que estar.

Gabinete de Curiosidades Impresas