Concierto: «UN RECORRIDO POR LA MÚSICA TRADICIONAL DE CASTILLA Y LEÓN»

2023 ABRIL · Domingo 30 | 12:00h

Ensemble Folkloreando
(Alumnos y profesores del CPM de Palencia)
Organizado por GAME
Logo GAME

Salón de Actos
Duración: 1 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Socios GAME y público general interesado

Descarga de programa PDF 270 KB PDF
Programa

Este proyecto surge de una reflexión sobre la necesidad de incluir el folklore de una manera más amplia dentro de las enseñanzas musicales que se imparten en el Conservatorio, ya que ofrece infinidad de herramientas para trabajar prácticamente cualquier aspecto del Currículo. Para ello es imprescindible disponer de un material didáctico adaptado.

Folkloreando

Desde 2014 los profesores Carmen Teresa García y Sergio Gutiérrez coordinan un grupo de trabajo en el Conservatorio Profesional de Palencia con el fin de elaborar este tipo de materiales basados en la música tradicional de Castilla y León. En los últimos años este grupo lo completan Áttila Tóth (viola), Rafael Sanchís (oboe) y Blanca Eirene Garrido (flauta), formando una plantilla estable que se completa con algunas colaboraciones, dependiendo de cada curso escolar y de las necesidades del repertorio elegido. Este material se trabaja con los alumnos de las clases colectivas instrumentales de oboe, flauta, viola y piano (E. Elementales) y de Conjunto de piano, así como en la asignatura de Acompañamiento (E. Profesionales), de manera que tratamos de organizarlo para que se adapte a los diferentes niveles (en lo referente a las dificultades técnicas a la hora de plantear los diversos acompañamientos, las posibles armonizaciones de las melodías, etc.).

En estos años se ha elaborado una buena cantidad de arreglos sobre temas tradicionales, cada uno de los cuales ha sido elegido para ejemplificar y trabajar determinados aspectos característicos del folklore castellano y leonés (patrones rítmicos, acompañamiento con instrumentos tradicionales, ámbito melódico, entorno modal o tonal…). Dicho material engloba no solo las partituras, sino también unidades didácticas relacionadas, fichas de análisis con información sobre el género, forma literaria y musical, ámbito melódico, entorno modal o tonal, etc., y recursos para el estudio individual (audio mp3 para ensayos, vídeos…).

Uno de los objetivos finales es que el alumno aprenda a acompañar con el propio instrumento la canción, de manera que imite el ritmo de cada pieza tradicional. Dichos acompañamientos serán rítmicos (jotas, seguidillas, charros, ligeros, pasodoble…), o bien, melódicos (villancicos, romances, nanas…). Otro de los objetivos más importantes es la práctica en conjunto a la hora de acompañar a otros instrumentos o, cuando es posible, voces.

En 2021 y 2022, dentro de las Jornadas de Investigación Musical del COSCyL, realizamos una breve presentación de este proyecto con las ponencias «Introducción al folklore de Castilla y León para alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales del conservatorio: una propuesta didáctica» y «Folkloreando 2022: una propuesta didáctica para alumnos de conservatorio basada en materiales del cancionero PALLANTIA de Guzmán Ricis».