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Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Acompañamiento de tambor de la cofradía y credo de la Misa solemne. Rebanal de las Llantas (Palencia)

Toque de tambor de la cofradía del Cristo interpretado por Adrián Pérez Díez de 63 años y Andrés Barreda Valle de 70. Grabado en Palencia en 1996. Credo cantado por Andrés Barreda Valle de 74 años e Hipólito Calvo Díez de 68 años. Grabado por Carlos Porro en Rebanal de las Llantas en abril de 2000



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LOS AGRADECIMIENTOS. PROCESIONES Y DEMOSTRACION PÚBLICA DE LAS CREENCIAS

Los toques musicales de estas misas varían con repiques determinados de campanas, volteos de gloria que indican su categoría y muchas veces con la presencia de un gran tambor o varios que con un redoble característico acompañan la procesión o la comitiva de mayordomos, capitanes -si se trata de una soldadesca- o a los señores curas. En la Montaña Palentina el redoble del tambor de la cofradía se oía desde la víspera de la fiesta del Santo Cristo en Rebanal de las Llantas el 6 de agosto, y en la procesión. Ese mismo día se cantaba la misa solemne y celebran el Voto de Villa y las Nieves merced a una gracia obrada el 5 de agosto por la salvaguarda del pueblo. La fiesta votiva reservaba un segundo día más de descanso, el de la Transfiguración del Señor, solamente para los cofrades del Bendito Cristo, al que se guarda devoción extrema y al que la cofradía religioso-militar hoy todavía escolta con picas, banderas y redoble de tambores según costumbre documentada desde finales del siglo XVII. Ya en el año 1700 tenía concedida una bula de indulgencia plenaria por S.S. Clemente XI para aquellos que tomaran parte en dicha cofradía y cumpliesen con la Iglesia los días de obligatorio precepto. Y de precepto y solemnidad era la misa del Cristo cuyas partes cantaba un coro masculino. De los antiguos latines de corte gregoriano de esta Misa solemne hemos incluido el largo Credo como representante señero de una de las pocas partes salvadas de un oficio perdido hace más de setenta años pero de notable interés musical, en el que han pervivido junto a adaptaciones de antiguos modos gregorianos reformas populares del canto tradicional.





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