MECyL

Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Subasta de los banzos de la Virgen del Rosario y entradilla. Castrojimeno (Segovia)

Subasta realizada por Lucio Lavirgen de 90 años. Interpretan la dulzaina y el tamboril Oscar y Roberto Herrero de Lastras de Cuéllar. Grabado por Carlos Porro en Castrojimeno en octubre de 2014



Escuchar el tema >



En Navafría (Segovia) el día de san Sebastián se celebra una antigua soldadesca femenina, el 20 de enero, hoy fiesta trasladada al domingo más próximo. En ella toman parte ocho mujeres ataviadas al modo segoviano y tocadas con diferentes elementos que señalan su rango y autoridad dentro de la celebración:

La Quitavergüenzas, portando un sable.
La Capitana, con palillo.
La Teniente Capitana, con sable.
La del palillo, con palillo.
La Moza primera, con bandera.
La Moza segunda, con cuchillón.
Cabo de escuadra primera, con cuchillón.
Cabo de escuadra segunda, con cuchillón.

Acompañan la celebración dentro del ritual los maridos o padres de las participantes, pues algunos de los cargos están desempeñados por niñas. La celebración se significa con procesión y baile, merienda de hermandad, toque de campanas, pasacalles y con la subasta pertinente de las andas.

MORTIFICACIONES Y PENITENCIAS

Entre las mayores mortificaciones está la oferta económica habida cuenta de la austeridad de muchos de nuestros antepasados. La adquisición de cédulas salvadoras a precios determinados o la colaboración “ayudando a la Iglesia en sus necesidades” como obliga uno de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia era suficiente duelo para una casa. Otras circunstancias sangrantes pero en cierto modo más placenteras eran los ofrecimientos de la adquisición de determinadas posturas de los elementos litúrgicos que acompañaban una procesión, esto es, hacerse cargo tras la pertinente subasta y alza de precio por portar la imagen en la procesión, acompañarla con el pendón, llevar la cruz o un estandarte. En muchos casos se suelen aún subastar los banzos de madera de la andas sobre las que se asienta el santo a la hora de recogerlo en el templo siendo más caros los de adelante y de la parte derecha. En situaciones más peregrinas se subasta el momento en el que la imagen pasa por un determinado lugar, atraviesa un arroyo, o quién ha de colocar al santo en su altar y posteriormente subirlo hasta su trono, siendo ésta la subasta que alcanza mayor cuantía económica.





Logo de Antropofonías



Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos
Las Creencias