MECyL

Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Gozos a san Emeterio y san Celedonio. Gallinero (Soria)

Cantados por una mujer en el mes de agosto de 2003 y grabado por Carlos Porro



Escuchar el tema >



Los santos Emeterio y Celedonio fueron dos soldados romanos, cristianos, del siglo III que tras la depuración religiosa de Diocleciano y Maximiano César de Occidente acabaron encarcelados y martirizados el día 3 de marzo en las orillas del río Cidacos afluente del Ebro que va de Soria a Calahorra. Antes de ser degollados lanzaron al cielo su anillo y un pañuelo para señalar el camino para subir a los cielos. Allí comenzaría su culto y la edificación de una ermita. Las cabezas se veneran en Santander y el resto de sus reliquias se reparten por Lérida, Barcelona, Leyre en Navarra, Burgos y curiosamente en Gallinero en Soria, donde cantan estos gozos.

Eso se canta cuando se hace la novena y cuando son, la fiesta que es el día 3 de marzo que es la fiesta. Eso se canta y cuando lo sacan de procesión. Si me lo sé:

Emeterio y Celedonio nacieron en Calahorra
y han venido a nuestro pueblo y a ponerse la corona.
Y han venido a nuestro pueblo a ponerse la corona.

Les cortaron la cabeza y las echaron al Ebro
hicieron mil injusticias con los patrones del pueblo.

EL HOMBRE ANTE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA

Rogativas, triduos, quinarios, septenarios y novenas -dependiendo del número de días dedicados- se hacen a los cristos humillados o afligidos, y a la virgen titular de la devoción local, pero también a muchos otros santos. A san Isidro los labradores, o en Segovia a los santos Valentín y santa Engracia en Caballar en los casos extremos de sequía y tras la pertinente autorización del obispado y del resto de la curia eclesiástica. Toda la pena del martirologio cristiano se canta y a él se recurre en la necesidad.





Logo de Antropofonías



Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos
Las Creencias