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Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Las doce palabras. Villaeles de Valdavia (Palencia)

Versión cantada por María Estébanez de 78 años de edad y grabado en 1982 por un familiar que lo depositó en los fondos sonoros de la Fundación



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Sirimi, sirimi que con doce
doce apostolorum-é,
once de mil virginé,
diez de perfectum-é,
nueve corus angelorus,
ocho ingratitudiné,
siete dones de espirité,
seis crédite posité,
carrera de Galilé,
cinco piedras de David,
cuatro evangelisté
tres patriarqués Abrá
ni sabé cubrí las dos tablas,
de Moisés unus est,
Cristum filium est.

EL HOMBRE ANTE LAS ENFERMEDADES. PROTECCIÓN Y PREVENCION DE LOS SUYOS, DE SU GANADO Y SUS TIERRAS

Algunas versiones parecen proceder de un ascendente ya lejano latín recogido en las versiones francesas citadas, que entroncan posiblemente con himnos medievales y con rezos sicalípticos que pudieron estar en boca de criptojudíos y hechiceros. Aurelio del Llano recoge en sus estudios del folklore asturiano el testimonio de Constantino Cabal sobre la mitología asturiana quien anota ciertos datos a propósito de un proceso de brujería ocurrido a medidos del XVII en Valencia donde se indica que “las doce palabras de la fe” se utilizaban por los brujos y hechiceros como eficaz defensa contra la acción de la justicia. Curiosamente estos cantos acabaron en boca de las niñas y niños de media España que los utilizaban en sus juegos.





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