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Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Las doce palabritas. Gallegos de Hornija (Valladolid)

Versión grabada a Ángel Martín Vidal “el rubio” por José Delfín Val en 1985



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Estas doce palabras dichas y retorneadas,
una es una la que parió en Belén,
Virgen y pura.
Estas doce palabras dichas y retorneadas
dos son dos, las tablas de Moisés
una es una que está en Belén,
Virgen y pura.
Estas doce palabras dichas y retorneadas
tres son tres las tres Marías,
dos son dos, las tablas de Moisés
una es una que está en Belén,
Virgen y pura (…)
Estas doce palabras dichas y retorneadas,
doce son doce, los doce apóstoles,
once son once, las once mil vírgenes,
diez son diez, los diez mandamientos,
nueve son nueve, los nueve meses,
ocho son ocho, los ocho gozos,
siete son siete, los siete dolores,
seis son seis, los seis candelabros,
cinco son cinco, los cinco misterios,
cuatro son cuatro, los cuatro evangelistas,
tres son tres, las tres Marías,
dos son dos, las tablas de Moisés,
una es una que está en Belén,
Virgen y pura.

EL HOMBRE ANTE LAS ENFERMEDADES. PROTECCIÓN Y PREVENCION DE LOS SUYOS, DE SU GANADO Y SUS TIERRAS

En todos los cancioneros aparece este tema, vigente en la memoria de muchos lugares, por ello incluimos versiones de varios tipos populares en toda la comunidad.

El poder de la palabra, si además viene de Dios o de los santos ejerce siempre una acción relajante y efectiva en el subconsciente si además se acompaña de gestos estudiados y ritualizados: arrodillarse, ponerse en cruz, santiguarse, trabar entre sí los dedos o juntar la manos son actos existentes en todos los ámbitos religiosos no solo los cristianos. La rima y el verso es más efectiva cuanto más se repite, entrando en una recurrencia que sirve para memorizar rápidamente el texto a partir de movimientos o gestos monótonos y que envuelven en algunos casos a la persona en una especie de éxtasis o aislamiento mental como los mantras, las salmodias o algunos temas enumerativos que como fórmulas ejercen ese poder de concentración y de abstracción. Algunos de estos textos enumerativos -y entramos en el campo de la numerología mágica y el misticismo- y por tanto repetitivos se han tradicionalizado de tal manera que se cantan o bailan en las fiestas o en reuniones familiares alejadas muchas veces de esa función protectora que en origen tuvieron. Uno de los más llamativos, por las variantes y lo habitual en toda España -y fuera de aquí también- es la canción de “las doce palabritas dichas y retorneadas” que se reza, se canta o se corea en tiempos de trabajo, como ronda navideña o entretenimiento en los viajes.

Estas enumeraciones, retahílas “a lo divino” funcionaban como consejos y fórmulas cristianas -o no, dependiendo de las tradiciones y la religión imperante en otros lares, habida cuenta de la popularidad de las mismas- y escondían, como muchas oraciones religiosas la virtud de protección contra el Maligno que siempre acecha. El mismo rezo de los misterios o las letanías del rosario, que ocupan la mente en devaneos memorísticos y enumeraciones mágicas tiene como fin esa protección que puede ser habitual -con el rezo diario- o puntual en los momentos críticos de la vida: un suceso luctuoso, una tormenta, un naufragio, etc. En ese tiempo la antigua tradición celta protegía a sus deudores mediante la utilización de la formulación y paralelismo de la numerología puesta en relación con determinados elementos del otro mundo, de la naturaleza, de la divinidad abstracta, etc. En la raíz judía, por la cercanía a nuestra tradición, se encuentra también el tema de “las doce palabritas” que con esa función –ya de entretenimiento y refuerzo de la memoria en los últimos siglos- aún alcanzó a servir de protección y salvaguarda a los fieles cristianos pudiendo enderezar su vida aquellos que las sabían, en las ocasiones en las que pudieran ser tentados por el diablo.





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