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Creencias y mentalidades

La mujer y el hombre • Ante las enfermedades • Ante las fuerzas de la naturaleza • Ante la muerte • Agradecimientos y demostraciones


Las doce palabritas. Arrabal de Portillo (Valladolid)

Versión de Julia Sanz Vaca de 62 años de edad y natural de Arrabal aunque aprendió el tema en Olivares de Duero, cercana localidad. Grabado por José Manuel Fraile Gil y Antonio Lorenzo Conde el 8 de diciembre de 1983, en un recital que dio junto a su hermana Eumelia en el Ateneo de Madrid. Ambas hermanas tenían un gran repertorio que habían ido enriqueciendo con el paso de los años, siendo reconocidas intérpretes



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La una, la una es un Dios Verdadero
que reina en la tierra también en el cielo.
Estas doce palabras bien dichas y retorneadas
me dirás la una, la una es un Dios Verdadero
que reina en la tierra también en el cielo.
Las dos tablas de Moisés
donde puso Cristo los pies,
para bajar a la casa santa de Jerusalén;
la una, la una es un Dios Verdadero,
que reina en la tierra también en el cielo.
Las tres virtudes,
los cuatro, los cuatro evangelistas,
los cinco, los cinco coros,
los seis, las seis candelarias,
los siete, los siete gozos,
los ocho, los ocho coros,
los nueve, los nueve meses,
las diez, los diez mandamientos,
las once, las once mil vírgenes,
las doce, los doce apóstoles.

EL HOMBRE ANTE LAS ENFERMEDADES. PROTECCIÓN Y PREVENCION DE LOS SUYOS, DE SU GANADO Y SUS TIERRAS

En todos los cancioneros aparece este tema, vigente en la memoria de muchos lugares, por ello incluimos versiones de varios tipos populares en toda la comunidad.

El poder de la palabra, si además viene de Dios o de los santos ejerce siempre una acción relajante y efectiva en el subconsciente si además se acompaña de gestos estudiados y ritualizados: arrodillarse, ponerse en cruz, santiguarse, trabar entre sí los dedos o juntar la manos son actos existentes en todos los ámbitos religiosos no solo los cristianos. La rima y el verso es más efectiva cuanto más se repite, entrando en una recurrencia que sirve para memorizar rápidamente el texto a partir de movimientos o gestos monótonos y que envuelven en algunos casos a la persona en una especie de éxtasis o aislamiento mental como los mantras, las salmodias o algunos temas enumerativos que como fórmulas ejercen ese poder de concentración y de abstracción. Algunos de estos textos enumerativos -y entramos en el campo de la numerología mágica y el misticismo- y por tanto repetitivos se han tradicionalizado de tal manera que se cantan o bailan en las fiestas o en reuniones familiares alejadas muchas veces de esa función protectora que en origen tuvieron. Uno de los más llamativos, por las variantes y lo habitual en toda España -y fuera de aquí también- es la canción de “las doce palabritas dichas y retorneadas” que se reza, se canta o se corea en tiempos de trabajo, como ronda navideña o entretenimiento en los viajes.

Estas enumeraciones, retahílas “a lo divino” funcionaban como consejos y fórmulas cristianas -o no, dependiendo de las tradiciones y la religión imperante en otros lares, habida cuenta de la popularidad de las mismas- y escondían, como muchas oraciones religiosas la virtud de protección contra el Maligno que siempre acecha. El mismo rezo de los misterios o las letanías del rosario, que ocupan la mente en devaneos memorísticos y enumeraciones mágicas tiene como fin esa protección que puede ser habitual -con el rezo diario- o puntual en los momentos críticos de la vida: un suceso luctuoso, una tormenta, un naufragio, etc. En ese tiempo la antigua tradición celta protegía a sus deudores mediante la utilización de la formulación y paralelismo de la numerología puesta en relación con determinados elementos del otro mundo, de la naturaleza, de la divinidad abstracta, etc. En la raíz judía, por la cercanía a nuestra tradición, se encuentra también el tema de “las doce palabritas” que con esa función –ya de entretenimiento y refuerzo de la memoria en los últimos siglos- aún alcanzó a servir de protección y salvaguarda a los fieles cristianos pudiendo enderezar su vida aquellos que las sabían, en las ocasiones en las que pudieran ser tentados por el diablo.





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