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Creencias y mentalidades

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Las brujas de Fuensaldaña (Valladolid)

Amalia Gómez de 72 años de edad de La Overuela. Grabada por Elena Casuso y Joaquín Díaz en Valladolid en 1977



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Pues en Fuensaldaña tenía una novia que era bruja.
–¿El abuelo?.
Y tenía los untes arriba en el desván, tenía unas brochas con untes para darse cuando iba y… y se casó con otra y por lo visto cuando estaban en la cama pues se sentía. Tenían antes, ya sabes que había espeteras colgadas de metal así en las cocinas, y ésta entraba y movía todos: -¡Ya estas aquí! dice que decía la bisabuela: -¡Ya estás ahí, pues llévatele! Y a veces dice que ponían un escriño con una luz debajo y unas tijeras haciendo una cruz y no venía esa noche que ponían eso. Bueno, pues era tratante e iba a Medina los días de mercado, el bisabuelo, iba a Medina e iba la bruja. -¡Anda ya estás aquí, vete a buscarle, dice: -¡Que está en Medina! Y en el medio del camino, iba con otro y decía: -¡Esta tía jodida ya me ha cogido!, ya viene. Porque sentía un peso pero no la veía y al amigo: -Y esque me está dando una lata-. Y pasaba todos los días a las bodegas y salía a la puerta y se ponía muy guapa y salía a la puerta y eso; conque pues por la noche va y si me pongo a la orilla, a la orilla el peso y si me pongo al rincón, al rincón el peso. -Pues ponte al rincón, pones una porra y la pones al rincón, y ande sientas el peso ¡da!, ¡das! Conque pues esta noche lo hago. Puso un palo allí, cuando sintió el peso dio así al rincón y no volvió a sentir el peso, no volvió a sentir el peso. -¡Oye! ¡oye!, que eso y anoche se marchó.
-Pues claro, verás como hoy no sale-. Conque dice: -Pues no sale hoy, hoy no sale. A ver si la has dao-. Conque miran pa atrás y ven que está asomándose con un brazo en cabestrillo: -¡Ves, la diste en el brazo, la rompiste el brazo, y está con el brazo en cabestrillo-. Y es que era bruja. Y luego cuando se murió subieron al desván y la encontraron todos los trastes, todos los potingues…

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En menor escala, más humana, en tanto en cuanto era persona cercana, está la figura de la bruja. En el mundo de la mitología y la magia aparecen todo tipo de duendes y encantamientos que dan lugar a mil sucesos, anécdotas y cuentos donde los protagonistas son los renuberos, los ojáncanos y trasgos, las anjanas, la Maricantana, las hadas y un largo etc. menos olvidado de lo que creemos. En la memoria tradicional de todo ello subsisten como referentes diarios los sucesos y vidas de las brujas.

Algunos lugares de nuestra comunidad han sido escenarios de las correrías, y en especial de los bailes de brujas, los conocidos aquelarres (del vasco aker=macho cabrío, y larre=prado) también denominados arenales o conventículos en castellano. En algunas localidades se conserva el arroyo, el teso o cerro de las brujas, la calle de las brujas, la fuente o el puente de las brujas. Otras localidades tienen fama de tiempo atrás por la presencia de estos personajes en los que hay un componente de miedo y respeto junto a otro burlesco, ridículo y gracioso a nuestros ojos en los últimos años merced al descrédito de las películas americanas y los estereotipos convencionales. Algunos de estos enclaves son las praderas de San Pedro de Cansoles y Guardo (Palencia), la charca de Cernégula (Burgos), Ciñera de Gordón, Grulleros, Vega y Torneros (León), Cipérez y Villarino de los Aires (Salamanca), Barahora (Soria) -a donde iban a confesarse estas mujeres-, Cerezo y el enclave de Rubilainas o Revilanas cercano a Navas de Oro (Segovia) donde solían las brujas segovianas reunirse para cantar y bailar en torno a la peguera que allí había en lo que llaman “la cuesta de las brujas”, antes de repartirse por los pinares para sus fechorías. Allí cantaban esta estrofa:

Cuatro somos de Coca,
tres de la Nava,
la que toca el pandero
de Rubilaina
.

Una variante referida a estas coplas propias de brujas la recoge en 1936 en el pueblo de Cerezo (Segovia) Aurelio M. Espinosa en sus estudios y recopilaciones de cuentos:

Cuatro somos de Coca,
tres de la Nava
y la tamboritera
de Villaoslada
.

Y aún se oye, como estribillo de la jota cantable en la comarca del Carracillo segoviano asimismo, citando varias localidades de la zona:

Cuatro somos de Chañe,
tres de Remondo
y la tamborilera
de Fuente el Olmo
.

Las brujas de la provincia de Avila, cantaban estas tonadas antes de emprender el vuelo mientras se embadurnaban con sebos y “sus untes” extraídos de la planta de la belladona o la mandrágora (el unguentum pharelis) utilizadas desde la antigüedad por provocar delirios y alucinaciones. Las brujas de Poyales del Hoyo, en el Barranco de las Cinco Villas cantaban en esos momentos:

Tres son de La Parra,
tres de La Higuera y
la capitanita
de San Esteban
.

Las brujas de Caboalles de Arriba (León) se reunían especialmente el día 30 de abril, en el lugar llamado “fuente de las brujas” del lugar de Veiga del Palo. Cantaban antes de montar en sus escobas:

A la Veiga`l Palo
a la ofrenda`l diablo
por encima de cádavas (tojos)
y por debajo de artos (espinos)
.

También en las recopilaciones del filólogo Aurelio Macedonio (hijo) se transcribe una de estas tonadas a la conocida contadora Azcaria Prieto (1883-1970), de Morgovejo (León) y residente en Saldaña posteriormente a la que recogió unos cuentos exquisitos y uno de esos recuerdos de los cantos brujeriles que se oyen también en San Pedro de Cansoles o Sansoles en la montaña palentina:

¡Por encima de las zarzas y espinos
a bailar al campo San Soles!


o esta otra:

¡Sin Dios y en sin santa María
por la chimenea arriba!


En la memoria mil recuerdos y hazañas se contaban en las reuniones de vecinos, con ellos se prevenía a los niños ante los extraños, se intentaba dar explicación a sucesos misteriosos ocasionales y siempre en la cercanía de estos personajes, casi cotidianos, que incluso formaban parte de la familia, del barrio o del pueblo próximo.





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