MECyL

Las Danzas

La danza y el rito • Tipos de danza • El teatro • La banderada


La culebra

Versión del Cerrato y la Ribera del Duero. Ejecutada con pito de caña vegetal por el dulzainero Felicísimo Herrera, de Valdecañas de Cerrato (Palencia), en 1977



Escuchar el tema >



Los tipos de danzas: sus textos y las melodías

“El Altísimo” es otra melodía, utilizada de manera frecuente como danza procesional de castañuela y como paloteo. La melodía, vetusta por demás, sigue la notación del himno eucarístico gregoriano “Sacris Solemnis” cuya autoría han atribuido, juntamente con el Pange Lingua, algunos apasionados a Santo Tomás de Aquino allá por el siglo XIII, como teólogo de la devoción a la Eucaristía. La música era conocida en tiempos del emperador Carlos V. La letra se paloteaba en Guaza y Dueñas, o en San Leonardo de Yagüe (Soria), pero también se bailaba a pierna suelta y con castañuelas en Becerril de Campos, Pedraza, El Alcor o en tierras del Cerrato. El texto, compuesto de cuatro estrofas, de las cuales solamente se acostumbra a cantar la primera, fue publicado en muchos breviarios y devocionarios del XIX y el XX. Una variante de esta melodía la interpretaban los dulzaineros del Cerrato burgalés, palentino y vallisoletano en muchas de las procesiones de la zona, entre otras danzas para que los mozos realizaran la culebra a lo largo de la procesión, acabando por rodear al santo en su peana.





Logo de Antropofonías



Los Animales
La Cosecha
La Indumentaria


La Naturaleza
Las Danzas
Los Bailes


Los Trabajos
Las Creencias