Museo Etnográfico de Castilla y León

Actividades


Actividades



Exposición: «55»

2021 MAYO • 2 > 30

Museo Etnográfico de Castilla y León

Romi Do Mi • Miguel Ángel Ayuso • Lola Blue

Espacio 2. Exposición permanente

Organizan: MECyL y MUBAZA FEM
Colabora: Ayuntamiento de Zamora

Se puede ver también la exposición online:
Exposición: 55


55

MUBAZA FEM

Ayuntamiento de Zamora

Romi Do Mi, Miguel Ángel Ayuso Varela y Lola Blue presentan en esta muestra promovida por “MUBAZAFEM”, las efigies de un total de “55” mujeres. Tres puntos de vista diferentes con un objetivo común: hacer conocedor al espectador de figuras femeninas dentro del mundo del arte, de la música y de la historia, provocando en éste una reflexión acerca de sus vivencias, creaciones y situaciones personales.

Por su parte, Romi Do Mi ilustra a 33 mujeres que representan para la autora figuras referentes de las artes plásticas, poniendo en valor su lucha y valentía y, teniendo en cuenta los contextos en los que tuvieron que desarrollar sus obras. Miguel Ángel Ayuso Varela, expone una selección de “mujeres en la música”; todas ellas influyentes en algún momento de la vida del ilustrador y que dejaron impronta en varios estilos musicales como son el rock, el neo-soul, el punk o el jazz. Por último, Lola Blue, muestra en sus ilustraciones una reflexión del imaginario de la mujer en relación con la naturaleza y su interpretación a lo largo de la historia, bien sea como bruja o como hada. Una visión subjetiva donde el misticismo se entremezcla con historias reales.


LOLA BLUE

BIO

Lola Blue (Laura Vicente Bonafonte, Zamora 1986), se forma desde niña en las artes plásticas. Tras estudiar arquitectura y diseño de producto, vuelve a centrarse en la ilustración y el mundo creativo compaginándolo con la docencia. Emplea en sus obras, técnicas clásicas como el acrílico y el collage, pero también otras más actuales como la ilustración digital y en ocasiones la animación. Sus ilustraciones presentan un profundo carácter simbólico, que se mueve entre lo real y lo onírico.

EXPO

En esta muestra trata de representar a la mujer en relación directa con la naturaleza, bien sea desde el punto de vista de las brujas o el de las hadas. Entre las ilustraciones se muestran casos reales de mujeres acusadas de brujería y asesinadas por ello, pero también mujeres en armonía con el entorno natural y animal que les rodea, bajo un enfoque místico y mágico.


ROMI DO MI

BIO

Romi Do Mi, Zamora, 1982, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales con especialidad en documento gráfico. En los últimos años ha simultaneado su pasión por la ilustración con su faceta de restauradora.

Siempre muy vinculada a su ciudad natal, Zamora, donde fundó en el año 2016 junto a su hermana Marina Domínguez el espacio creativo “La puerta de la cabeza” en la Calle Balborraz, del cual surgieron diversas colaboraciones con el ayuntamiento de la ciudad y otros organismos públicos y privados. La temática zamorana continúa siendo una importante protagonista de su obra, así como los temas relacionados con la mujer y la igualdad.

Su estilo es luminoso y sencillo, los trazos firmes y finos en tinta negra se combinan con manchas puntuales de colores vivos, aportando gran expresividad a su obra. Los dibujos parecen flotar sobre un fondo blanco, casi siempre. Su técnica se mueve entre el papel, la tinta y las acuarelas, el acrílico sobre tabla o lienzo y actualmente también experimenta en el terreno digital.

Actualmente reside y se inspira en Granada.

EXPO

La obra presenta a 33 mujeres excepcionales en el mundo del arte. Se trata de una selección pequeña de las artistas más representativas para la autora en comparación con el número real de ellas. La muestra recoge ejemplos de artistas de distintas disciplinas, mujeres que pintaron, fotografiaron, esculpieron, pensaron y escribieron sobre su propia percepción del mundo a pesar de los obstáculos que encontraron por su momento histórico, su etnia, origen, condición social o creencias.

Mujeres artistas excepcionales en su técnica, pero también en sus valores. Mujeres luchadoras, revolucionarias y muchas de ellas con una conciencia ya feminista. Sin embargo, el mundo parece que se olvida de citarlas y los museos de exhibir su obra. Por eso, esta exposición les quiere brindar el espacio y el protagonismo que un día merecieron y merecen.


MIGUEL ÁNGEL AYUSO

BIO

Miguel Ángel Ayuso Varela, Diseñador Gráfico e ilustrador afincado en Zamora y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su estilo es variado, abarcando desde el cómic al retrato más académico y tradicional, pasando por las caricaturas y el Matte Painting. En el último año ha empezado a mezclar sus diferentes influencias, abandonando la búsqueda del realismo a favor de un estilo más heterogéneo en el que las técnicas tradicionales de pintura y composición se dan la mano con estilos desenfadados como el 2cartoon” o el “stylish”, propios de la animación y el Concept Art.

Su técnica es una mezcla del arte tradicional y el digital, aprovechando las herramientas que pueden ofrecer aplicaciones como Photoshop y Clip Studio Paint dentro de la ilustración, al igual que muchos de los artistas actuales que más le han influenciado como Marc Brunet, Max Grecke, Marco Brucci, Sinix Design, Jorge Jiménez, Dave Greco…

EXPO

La exposición consta de una selección de mujeres que de una u otra manera han marcado algún momento de su vida a través de la música. Es una elección completamente imparcial, egoísta y subjetiva en la que sólo se han tenido en cuenta los gustos propios. Las artistas aquí representadas han dejado su huella en estilos tan variados como el rock, el neo soul, el punk o el jazz; dejando bien claro que la visceralidad, el talento y la imaginación no dependen del género, si no de personas con extraordinario talento que tienen la urgente necesidad de mostrar al mundo todo lo que llevan dentro.




Seleccionar el día

  Mayo - 2021  
LunMarMiéJueVieSábDom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 


Actividades • 2021-05-21


Presentación del poemario «LUCES BUSCAN SOMBRAS»

2021 MAYO • Viernes 21 | 20:15h

Exposición: COOMONTE, RETO Y MATERIA

2021 MARZO • 12 | JUNIO • 6

Exposición: EN DEFENSA DE LOS GAMUSINOS

2021 MARZO • 25 | AGOSTO • 8

Exposición: «55»

2021 MAYO • 2 > 30


Actividades


Exposiciones temporales


Museo Etnográfico de Castilla y León

Actividades

Museo Etnográfico
de Castilla y León

C/ Sacramento s/n
49004 Zamora
Tel: 980 531 708
Fax: 980 508 269
Facebook  Instagram  Twitter  YouTube  Vimeo  iVoox


© 2021 V&V+Media