Museo Etnográfico de Castilla y León

Actividades


Actividades



III JORNADAS «CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES»

22 y 23 FEB 2020

Museo Etnográfico de Castilla y León







III JORNADAS CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES

22 y 23 de febrero de 2020
Museo Etnográfico de Castilla y León. Salón de Actos y Biblioteca
Cuota de inscripción: 20€
Está abierto el plazo de inscripción >

La inscripción incluye:
- Certificado de asistencia
- Asistencia a las jornadas del sábado y domingo
- Documentación de las Jornadas
- Pausa café y picoteo antes del concierto el sábado
- Acceso al concierto “El círculo de sal”
- Dos entradas gratuitas al Museo Etnográfico de Castilla y León






SÁBADO, 22 DE FEBRERO


09:15h Recepción, acreditación y entrega de documentación
10:00h Inauguración de las Jornadas
10:15h Conferencia inaugural: Brujas en la cama. Deseos y terrores nocturnos. María Tausiet

    La realidad y el sueño aparecen mezclados como un todo indisociable en los procesos por brujería. Muchos de los testigos interrogados incluían imágenes oníricas detalladas a las que se referían como si se tratara de acontecimientos reales. Las pesadillas eran vividas como auténticos combates con brujas o demonios que presionaban el pecho de los durmientes. En los procesos aragoneses de los siglos XVI y XVII son numerosos los testimonios de dichos combates psíquicos nocturnos, que casi siempre se mantenían contra la persona acusada de bruja en una determinada localidad. Según los relatos de muchos testigos, las brujas se introducían realmente en su dormitorio cuando ellos todavía se hallaban despiertos y avanzaban hasta su cama, llegando, en ocasiones, a acostarse junto a ellos. Muchas crisis de nuestra vida tienen una larga historia inconsciente. En ese sentido, los testimonios judiciales de brujería, entre la fantasía y la realidad, constituyen una fuente excepcional para acercarnos a la psicología de nuestros antepasados.

11:15h Pausa café

12:00h Mariposas blancas y príncipes lagarto: usos y visiones de los animales en el mundo rural tradicional. Víctor Casas

    Para nuestros antepasados recientes los animales eran muy importantes. Además de sus aportaciones más convencionales, como alimento, materias primas o fuerza motriz, hay una extensa muestra de usos que, en principio, debían favorecer la adaptación al medio natural de las comunidades humanas en un contexto de economía casi autosuficiente. Así, curación o prevención de enfermedades, protección ante peligros, predicción de la meteorología, indicación de la hora o invitación a realizar determinados trabajos agrícolas forman parte destacada del manual de uso del territorio, transmitido a través de la palabra memorizada.

    En cuanto a los animales silvestres, son reseñables e interesantes las visiones que se derivan de su aparición ocasional y fortuita, su carácter extraño, simbólico o misterioso, su papel como personajes para explicar cuestiones incomprensibles, construir historias y obtener consecuencias morales. Esos encuentros entre lo doméstico y lo salvaje alimentan la memoria colectiva y son fuente de sucedidos y novedades que unen a la comunidad y permiten el intercambio de información más allá de la pura realidad, alimentando la ficción, que tanto nos gusta a los humanos. En ese sentido, originan "contenidos" dramáticos, didácticos, humorísticos, terroríficos o lúdicos, que ahora generalmente encontramos en las pantallas de todo tipo.

    En esta intervención vamos a mostrar un catálogo de este amplio conjunto de usos y visiones desde un punto de vista sistemático, intentando unir las características físicas y los atributos de diferentes especies (reales o fantásticas) con su papel en un mundo casi olvidado, donde las relaciones entre las personas y sus compañeros de viaje eran mucho más intensas que en la actualidad, herederas de un largo camino común.

13:00h Mesa redonda. Experiencias en torno a las creencias mágicas populares

14:15h Comida libre



17:00h Mitos y leyendas de los bosques asturianos. Alberto Álvarez Peña

    Una gran parte del territorio asturiano está cubierto de bosques, no es de extrañar que desde tiempo inmemorial fueran tejiéndose mitos y leyendas alrededor de ellos. Desde los tiempos del antiguo paganismo, con aras dedicadas a Nimmedo Asediago (El sedente del bosque sagrado) hasta nuestros días. El bosque ofrecía materias primas, plantas, medicinas, alimentos… pero también simbolizaba esa parte no dominada de la naturaleza. En esta conferencia haremos también un repaso por los mitos del Busgosu, el Demo, las Encantadas, el Bosque que avanza y un largo etcétera.

18:10h Ritos, supersticiones y creencias de la meteorología popular. José Miguel Viñas. www.divulgameteo.es

    La meteorología popular sigue manteniendo cierto arraigo en el mundo rural, donde se conservan aún algunas creencias, ritos, así como métodos de predicción del tiempo a largo plazo, como las témporas o las cabañuelas, sin fundamento científico, pero que siguen contando con muchos adeptos. Se darán a conocer cuáles son sus orígenes, lo mismo que el de la supuesta influencia lunar en las labores agrícolas, las rogativas para pedir que llueva o que deje de hacerlo, así como numerosas supersticiones y métodos de protección contra las tormentas, como antiguos toques de campana, conjuros o las falsas creencias en torno a las puntas de rayo. El análisis de todas estas cosas con una perspectiva histórica ayudará a entender su razón de ser y la numantina resistencia de algunas de ellas al paso del tiempo.

19:00h Pausa y picoteo

20:30h Concierto: «El círculo de sal: cantares contra el mal de ojo».
Concierto de David Pérez-Gómez Natural y Cía

    EL CÍRCULO DE SAL es un recorrido por la música, las tradiciones para con los difuntos, el trasmundo, los seres fantásticos y diversos rituales paganos entorno al culto a la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales.
    En esta ocasión se nos presenta una cuidada selección de temas que podemos dividir en tres bloques: muerte y difuntos, seres mágicos y rituales de origen pagano.
    Con ellos queremos acercar al público, una pequeña parte de nuestro patrimonio inmaterial de tradición oral intentando transmitir algunos de los significados e intenciones para los que fueron creados estos cantos, oraciones y ritos.
    Todos los temas son tradicionales (la mayoría de Cantabria) o recreaciones de ritualísticas ya perdidas en las que hemos intentado ser lo más fieles a los testimonios que nos han llegado hasta nuestros días.


DOMINGO, 23 DE FEBRERO

10:30h Creencias sobre el mar. Mitos y supersticiones en el Cantábrico. Lucía Férnández Granados. Departamento de Historia Marítima. Museo Marítimo del Cantábrico

    El mar Cantábrico ha supuesto para las gentes que lo habitaron un corredor de interconexión cultural desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los modos de vida, las creencias, las tecnologías… se comparten. Para esta ocasión, expondremos algunos de los mitos y supersticiones más representativos del Cantábrico a través de las historias y vivencias de los pescadores, mareantes o marinos, en resumen, de las gentes de la mar que se ven reconocidas en el paisaje, la sociedad y las costumbres de los territorios bañados por las aguas del Cantábrico.

11:30h Las plantas en las creencias y supersticiones de la cultura tradicional. Raúl de Tapia. Director Centro de Iniciativas Ambientales. Fundación Tormes-EB

    Existen usos no materiales de las plantas en todos los pueblos de Castilla y León. Especies que se han empleado en ritos folclóricos, celebraciones religiosas y paganas, amuletos o talismanes. Todas ellas forman parte de un acervo de creencias y supersticiones que llegan hasta nuestros días, aunque cada vez con menor presencia en el día a día del medio rural, debido a la urbanización y tecnificación que llega a todos los rincones. Inventariar y conservar estos saberes es un compromiso con el Patrimonio común.

12:30h Clausura de las jornadas



«El círculo de sal: cantares contra el mal de ojo»

Foto: Tono Reguera


Foto: Tono Reguera







PONENTES


María Tausiet

Especialista en historia cultural, ha investigado el mundo de las creencias e ideas religiosas en torno a la brujería, la magia y la posesión demoníaca. En el marco de la reforma católica en la España de los siglos XVI y XVII, ha estudiado aspectos como la excomunión, la resistencia a la confesión, los insultos religiosos, las reliquias, el discurso moral sobre la locura, el "don de lágrimas" o el purgatorio, así como la noción de inmortalidad y su plasmación en representaciones científicas y fabulosas del Más Allá.

En el ámbito de la antropología religiosa, ha publicado sobre la historia de las emociones, el giro espectral, los lenguajes alegóricos y sobre mitografías literarias y cinematográficas. Actualmente trabaja sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género, en particular sobre el concepto de sensibilidad en la Ilustración.


Víctor Casas del Corral

Licenciado en Biología en el año 1990, ha desarrollado numerosas propuestas de educación ambiental, divulgación, formación e interpretación del patrimonio en diferentes espacios naturales de Castilla y León. Además, ha realizado algunos proyectos museográficos, como el del Torreón de Sobradillo, Dehesa y Agua de Monleras, el Cerdo Ibérico y la industria chacinera en Guijuelo, el Aula del Asno de Villalcampo, el Ecomuseo del Agua en Moral de Sayago, el Rincón de la Memoria en la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores y la del Parque Natural de Babia y Luna, el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo de Sanabria o el Ecomuseo de la lana merina trashumante en Salamón.

Carea careando, Toco el Cielo, toco la Tierra, El Placer de la Diversidad, Días y Asnos, Sanabria: trabajos, saberes y lugares, Detrás de las Fotografías, Subir y Bajar, Que la noche es mía, Madreárbol, Arribes del Duero, Un viaje por el espacio y el tiempo y Bajo los Bosques, son proyectos audiovisuales que ha dirigido y realizado, donde la ecología humana se muestra en diferentes lugares y temáticas.

Patrono de la Fundación Entretantos y socio fundador y directivo de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-leonesa.


Pedro Javier Cruz Sánchez

Licenciado en Historia, especialidad Arqueología y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es investigador post-doctoral en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y colaborador en el Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD) de la misma universidad y trabaja como antropólogo profesional.

Sus investigaciones se centran en el estudio de los diferentes aspectos de la Religiosidad Popular, los paisajes sagrados, el patrimonio inmaterial, la arquitectura popular, así como el estudio de la caminería histórica y la trashumancia y la cultura de los pastores.

Ha escrito varios libros, hae coordinado alguno más y redactado un buen puñado de artículos sobre diferentes temas antropológicos y etnográficos tales como los cruceros salmantinos y zamoranos, los molinos del SO de Salamanca, la cultura pastoril vallisoletana y los caminos históricos de la provincia de Segovia. En la actualidad coordina, junto con Beatriz S. Valdelvira el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, dependiente del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora y ha trabajado en el inventario del patrimonio inmaterial de varias provincias de nuestra comunidad. Así mismo, ha coordinado el I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados celebrado en Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Con todo, lo que más le gusta es salir al campo y desentrañar los secretos que guarda, que no son pocos.


Alberto Martínez Beivide

Nació en Santander y cursó estudios en la escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Se dedica a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria. Sobresale en su faceta de ilustrador, en la que su obra ha visto la luz en multitud de publicaciones. Destacan en su labor artística los tres tomos de Las cosas del candelario, así como los libros La casa tradicional en Cantabria y Cuentos de pasiegos. Ha publicado multitud de pósteres y carteles de temática cantabrista, siendo los más relevantes el Mapa de la toponimia cántabra y el Mapa de la arquitectura tradicional de Cantabria.

En 2014 crea y dirige la asociación cultural ETNOCANT, desde donde realiza un intenso trabajo de recuperación y divulgación de la cultura popular de Cantabria editando la serie Cuadernucos etnográficos, con cinco títulos publicados hasta el momento. Asimismo, es el director de Aguanaz, publicación periódica dedicada a las creencias mágicas populares.

Ha recibido numerosos premios, entre otros, el reconocimiento a su trabajo de ilustrador sobre etnografía cántabra e investigación y enseñanza de la música tradicional, otorgado por ADIC en 2015, así como el galardón «Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra» en reconocimiento a la labor desarrollada en pro del folclore musical de Cantabria, otorgado por la Escuela de Música Tradicional de Santander 2016.

Colaborador habitual en programas de radio y podcast difundiendo la cultura popular de Cantabria, en la actualidad le podemos escuchar en la sección Cantabria pagana en el podcast Cantabria Oculta y en la cadena SER Radio Santander con el espacio Cantabrum.

Como músicos, fue fundador de Saltabardales, grupo mítico en el escenario folk cántabro de los años 90 y desde 2009 forma parte de Landeral.


Arantza Rodrigo Martín

Segoviana, natural y vecina de Sebúlcor, el pueblo de los brujos. Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión Cultural en las Entidades Locales, es desde el año 2003 directora del Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular de San Pedro de Gaíllos, también en Segovia. Dejó Madrid a causa de la crisis de 1992, para pasear el paisaje de su tierra. Ocupada en labores medioambientales, junto al mágico río Duratón, le llegó la oportunidad de poner en marcha el proyecto del Centro de Interpretación, al que se tiró de cabeza. Desde entonces trabaja con pasión contagiosa desarrollando una programación cultural en torno al folklore que se consolida primero en la comarca, y más tarde por la provincia y los diferentes ámbitos interesados en el estudio de la tradición.

La revista Lazos, las Tardes para la Tradición, o el Museo Sonoro son algunos de los programas que le permiten acercarse al paisaje y al paisanaje desde diferentes universos, pero siempre de la mano de quienes conocen bien la tradición. Y entre la música, la danza o el juego tradicional, de vez en cuando se cuela en este asunto de las creencias populares, de aquellos “decires” de la gente.


Alberto Álvarez Peña

Nacido en Xixón (1966). Es escritor e ilustrador. Tiene una treintena de libros publicados sobre mitología, brujería, plantas medicinales y arqueología. Forma parte del consejo de redacción de la revista Asturies, editada por la Fundación de estudios etnográficos Belenos, desde 1995. Colabora habitualmente en la revista Cultures, editada por la Academia de la Llingua Asturiana, de temática etnográfica. Colaboró en el Atlas de la Tradición Oral, elaborado por el Museu del Pueblu de Asturies.

En 2008 dirigió el programa Marabayu, también de temática etnográfica, para la Televisión Local de Gijón. Es articulista en revistas locales como Vindonius, Sestaferia Ayerana o Entrambasauguas.

Colaborador con el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad. Así mismo, tiene varias publicaciones sobre mitología y etnobotánica con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.


José Miguel Viñas

Físico, consultor de la Organización Meteorológica Mundial y comunicador científico, desde septiembre de 2019 ejerce también como meteorólogo de Meteored. Desde mediados de la década de los 90, empezó a trabajar en distintos medios de comunicación. Tras sus inicios en Antena 3 Televisión, en 2004 empezó a colaborar en Radio Nacional de España. Destaca su etapa de 15 años en el magacín de fin de semana “No es un día cualquiera”, bajo la dirección de Pepa Fernández. Actualmente, tiene con ella una sección llamada “El reto climático” en el programa “De Pe a Pa”. Es uno de los fundadores de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología), de la que fue presidente en 2014-2016. Desde el pasado otoño, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.

En televisión es colaborador del programa de La 2 (TVE) "La aventura del saber" y ha sido uno de los divulgadores científicos de la última temporada de "Órbita Laika".

Autor de 7 libros y más de dos centenares de artículos divulgativos, su último libro es su obra más ambiciosa. Se titula “Conocer la Meteorología. Diccionario ilustrado del tiempo y el clima” publicado en 2019 con Alianza Editorial. Imparte habitualmente cursos y conferencias sobre tiempo y clima y es responsable de la página web: www.divulgameteo.es.


Lucía Fernández Granados

Santander, 1985. Conservadora del Departamento de Historia marítima del Museo Marítimo del Cantábrico. Licenciada en Historia, Máster en Patrimonio Histórico y Territorial y Doctora en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria. Ha realizado investigaciones en archivos, bibliotecas, museos, bienes culturales y en patrimonio y cultura marítimos. Es miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Real Liga Naval.


Raúl de Tapia

Biólogo y consultor ambiental, especializado en gestión de la biodiversidad y restauración de canteras y graveras, con 25 años de experiencia en la recuperación de paisajes degradados, educación y comunicación ambiental.

Autor de 10 libros en materia ambiental, Coautor del libro "Usos tradicionales de las plantas en la provincia de Salamanca". Autor del Herbario Sonoro del Programa "El Bosque Habitado" de Radio 3.

Premio Ones Mediterránea 2015 en “Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural”, Primer Premio FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018 en categoría ‘Comunicación Ambiental’.







  Febrero - 2020  
LunMarMiéJueVieSábDom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 


Actividades • 2020-02-22


III JORNADAS «CREENCIAS MÁGICAS POPULARES: MITOS Y SUPERSTICIONES»

22 y 23 FEB 2020

Exposición: LA MIRADA DEL PUEBLO. FOTOGRAFÍAS DE MÁXIMO PELAYO ARRIBAS

21 ENE > 21 JUN 2020

Exposición: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES

31 ENE > 22 MAR 2020


Museo Etnográfico de Castilla y León

Actividades

Museo Etnográfico
de Castilla y León

C/ Sacramento s/n
49004 Zamora
Tel: 980 531 708
Fax: 980 508 269
Facebook  Twitter  YouTube  Issuu  iVoox


© 2020 V&V+Media