Josefina Alix
Duración: 1 hora
Salón de actos
Entrada libre hasta completar el aforo
Público general interesado
En el mes de marzo de 1931 se inauguraba el «Primer Salón de Dibujantas» en el Lyceum Club Femenino de Madrid. Era la primera vez que un grupo de mujeres realizaba un acto de profunda afirmación feminista y de revalorización de su trabajo como artistas. El título de la exposición que puede verse en el Museo Etnográfico de Castilla y León representa un homenaje a aquellas mujeres pioneras.
En 1891 comenzó a publicarse la revista ilustrada «Blanco y Negro», llegando muy pronto a convertirse en una de las más importantes del país. En sus páginas se trataban temas de actualidad, variedades, cultura, sociedad, deportes, modas o novelas por entregas. La labor de los ilustradores se hizo indispensable y entre los más de mil dibujantes que en ella trabajaron se cuentan ciento cincuenta mujeres de las que hemos hecho una cuidada selección de cuarenta de ellas, abarcando desde el final del siglo XIX hasta los años noventa del siglo XX.
La aportación de esta conferencia consistirá en un recorrido por las mujeres que, ya desde 1892, comenzaron a dejar su magnífica impronta en las páginas de «Blanco y Negro» y, desde su aparición en 1903, en el diario «ABC», hasta todas aquellas jóvenes 'modernas' que, a partir de los años veinte, desplegaron una riqueza extraordinaria de técnicas y estilos. Destacan entre las primeras Ceferina de Luque y Madame Gironella, continuando un grupo de artistas que siguen una estela de gran calidad sin acabar de llegar a la plena modernidad.
El grueso de la exposición lo componen un segundo y numeroso elenco de ilustradoras que entran de lleno en los presupuestos de lo que ha venido llamándose la «Edad de Plata» de la cultura española y que, con una calidad extraordinaria, desplegaron en sus obras la mayor parte de los presupuestos de las vanguardias de los años 20 y 30, que tuvieron su trágico final con el estallido de la guerra civil. Entre ellas figuran Maruja Mallo, Victorina Durán, las portentosas Ángeles Torner Cervera (A.T.C.) y Viera Sparza, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, Rosa Bendala, María Gallástegui, Manuela Ballester, Piti Bartolozzi y otras completamente desconocidas.
Josefina Alix es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense. Durante unos años fue Profesora en el Colegio Universitario San Pablo (C.E.U) de Madrid y posteriormente trabajó en el Museo Reina Sofía como Conservadora de Escultura. Desde 1985 ha ejercido, como profesional independiente, la comisaría de decenas de exposiciones, tanto en el MNCARS como en múltiples instituciones españolas e internacionales. Entre ellas cabría destacar «Escultura Española de 1900 a 1936», «Pabellón Español: París 1937», «Surrealismo en España», «Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York», «La vía de la realidad en la escultura española: 1900-1936», y otras. Ha escrito numerosos artículos en catálogos, revistas y periódicos y ha dictado múltiples conferencias, cursos y seminarios.

