4º y 5º Diálogo Punto de Fuga: LA CULTURA POPULAR EN LA MODERNIDAD TARDÍA

3 y 17 DIC 2014 18:00h

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Más allá de lo folclórico y de la cultura de masas

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre – Todos los públicos

Frente a los teóricos de la cultura de masas (Escuela de Frankfurt), Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, James Lull, John Fiske y otros pensadores creen que la cultura popular se sigue produciendo en la actualidad. Lo popular que ni es folclórico, ni masivo.

A partir del visionado de varias piezas audiovisuales y de la lectura de extractos de los autores mencionados, indagaremos en torno a cómo los individuos y grupos sociales generan cultura popular a nuestro alrededor.

La carnavalización de la protesta como producción de cultura popular y de lucha por los significados, nos dará pié para ahondar en este concepto, viendo varios ejemplos en que acciones de resistencia se dotan del poder de la ruptura carnavalesca de la realidad.

Lectura básica:

Ideas y extractos sobre la cultura popular
[Enlace a Ideas y extractos sobre la cultura popular]

Ni folclórico ni masivo, de García Canclini
[Enlace a Ni folclórico ni masivo, de García Canclini]

Para profundizar más:

Industria cultural, de Martín barbero
[Enlace a Industria cultural, de Martín barbero]

Bibliografía básica:

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.

García Canclini, Nestor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.