46º Diálogo Punto de Fuga: CONTENIDOS vs COMPETENCIAS: DISPUTAS PEDAGÓGICAS ACTUALES

10 ENE 2018 18:00-20:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre – Todos los públicos

Frente al modelo tradicional, que concebía al niño como un recipiente que debe ser llenado de saberes, la pedagogía actual, recogida en los textos legales, defiende una educación más dinámica y menos vertical, basada no tanto en el saber-qué sino en el saber-cómo, que brinde al discente una serie de herramientas con las que desarrollar su aprendizaje de forma más autónoma. Nos aproximaremos a este modelo, y debatiremos si no es perjudicial disminuir la importancia de los contenidos.

Para profundizar:

“Sobre el porvenir de nuestras escuelas”. Friedrich Nietzsche. 1872. Fragmentos de sus conferencias documento pdf

“La sociedad desescolarizada”. Ivan Illich. 1978 documento pdf

“El Quijote en la escuela”. José Ortega y Gasset. 1920. Fragmentos documento pdf

“Discurso sobre las ciencias y las artes”. Jean Jacques Rousseau. 1750. Fragmentos documento pdf