1er Diálogo Punto de Fuga: ANTROPOLOGÍA

22 OCT 2014 18:00h

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Entrada libre – Todos los públicos

Tratándose de la primera sesión, tendrá un marcado carácter introductorio. Generaremos un debate sobre cuestiones que sirvan de introducción a la mirada antropológica, planteando sus principales conceptos y subrayando las peculiaridades de la etnografía en contextos contemporáneos globalizados.

¿Qué entendemos por Antropología?

Por Macarena Almenara y Pepe Calvo

Entendemos la antropología como el diálogo entre el lenguaje etnográfico, sus objetos/sujetos de estudio y las audiencias a las que se dirige la propia reflexión antropológica. Por esta razón, creemos que la mejor forma de generar interés por esta rama del conocimiento es a través de la interacción de las personas con la antropología, y viceversa.

Creemos que la antropología no trata sólo del estudio microsocial de la realidades culturales y sociales que nos rodean, ni del análisis foucaultiano de éstas, al igual que el antropólogo hindú Shiv Visvanathan también entendemos la antropología como un compendio de sueños. Por eso el espacio de diálogo antropológico además de analizar las distintas realidades, pretende ofrecer una plataforma para la propuesta social y cultural, para la formulación de utopías y de posibles distopías, en definitiva, para la transformación social y cultural. Compartimos con el antropólogo británico Ingold que la antropología no debe consistir sólo en el estudio empírico de las culturas, sino erigirse también como una disciplina especulativa que mira hacia el futuro.

Para nosotros la antropología supone lo plural, la ruptura con los modos de pensamiento homogeneizados, el cuestionamiento de las maneras de ver el mundo a través del sentido común, entendido desde el punto de vista weberiano, como el sentido comúnmente establecido de la realidad. La antropología como ejercicio poético que nos conmina a extrañarnos de lo cotidiano, de lo normalizado. Esta visión plural de la etnografía nos lleva a proponer un espacio de diálogo antropológico basado en las ‘antropologías del mundo’, sin ceñirnos a hermetismos mono-disciplinares, ni a ninguna corriente antropológica concreta, del que surjan visiones capaces de percibir la riqueza cultural y social que nos rodea, trascendiendo las ópticas simplificadoras de la realidad.

Lectura básica:

Conclusiones de: CRUCES, Francisco. Etnografías sin final feliz
[Enlace a etnografia_sin_final_feliz_EXTRACTO.pdf]

Texto extraído de:
CRUCES, Francisco. Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2003, vol. 58, nº 2, p. 179-200.
[Enlace a etnografia_sin_final_feliz_COMPLETO.pdf]

Para profundizar más:

GARCÍA CANCLINI, Néstor; CRUCES, Francisco; URTEAGA CASTRO POZO, Maritza (eds.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel, 2012. 321 p. ISBN 978-84-08-00743-2
[Enlace a jovenes_culturas_urbanas.pdf]

LINS RIBEIRO, Gustavo; ESCOBAR, Arturo. Las antropologías del mundo. Transformaciones de la disciplina a través de los sistemas de poder. Universitas humanística , 2006, nº 61, p. 15-49
[Enlace a antropologias_del_mundo.pdf]

AGAR, Michael. Hacia un lenguaje etnográfico. En: CLIFFORD, Geertz [et al.]; REYNOSO, Carlos (comp.) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa, 1992, p. 117-137
[Enlace a hacia_un_lenguaje_etnografico.pdf]