12º y 13º Diálogo Punto de Fuga: ORALIDAD, ESCRITURA Y CIBERCULTURA

11 y 25 NOV 2015 18:00h

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre – Todos los públicos

La Cibercultura se ha colado de lleno en nuestras vidas y en las de millones de personas. Estamos siendo partícipes y testigos de la sorprendente aparición de un nuevo sistema comunicativo, proceso experimentado sólo en otra ocasión por la humanidad. La Cibercultura está trasformando profundamente múltiples parcelas de la vida, de la sociedades, del planeta (sin dejar de entretejerse con la oralidad y la escritura) en un proceso que al parecer no ha hecho más que empezar y en el que nos vemos inmersos, sin saber muy bien hacia qué tesituras nuevas nos dirige. La antropología de la comunicación se erige como una disciplina ineludible para tantear esta gran encrucijada, llena de redes y caminos, en la que hoy en día nos toca desenvolvernos.

Lectura básica:

«Sobre la Cibercultura» – Pierre Levy (Revista de Occidente Junio 1998) documento pdf

«Elogio del analfabeto» – Hans Magnus Enzensberger

«¿Qué es esto del Big Data?» – Eva Van Den Berg

Robert McChesney habla de «Cómo el capitalismo hace que Internet juegue
en contra de la democracia»

Para profundizar más:

«Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega» – Ivan Illich

«Lo universal sin totalidad, esencia de la cibercultura» – Pierre Levy documento pdf

«INTELIGENCIA COLECTIVA POR UNA ANTROPOLOGIA DEL CIBERESPACIO» – Pierre Levy documento pdf