120º Diálogo Punto de Fuga: ¿ADÓNDE NOS LLEVA ABURRIRNOS?

2024 MARZO · Miércoles 13 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Aburrirse duele. El aburrimiento es una sensación incómoda con la que todos estamos familiarizados, y de la que muchas veces es difícil escapar (siendo el germen de conductas peligrosas). Ahora bien, ¿hasta qué punto sería conveniente suprimir el aburrimiento de nuestras vidas? ¿Es posible que el aburrimiento tenga una vertiente positiva, que sea un mecanismo adaptativo esencial en la evolución de nuestra especie? Aprovechando esta sesión, reflexionaremos sobre su utilidad, funcionalidades y trasfondo filosófico en el que se enmarca.

Bibliografía principal:

«La distopía de la vida eterna (con o sin aburrimiento)» • Ros, Josefa (2023)

«Antes romantizábamos el aburrimiento; ahora se trata con medicación» • Entrevista a Josefa Ros. Alberto G. Palomo (19/01/2023)

«Todo comenzó por aburrimiento» • Constanza Michelson (21/12/2023)

«‘La sociedad del cansancio’ de Byung-Chul Han te explica por qué crees que no llegas a todo a pesar de no parar» • Anabel Cuevas (20/01/2024)

Para profundizar:

«Actualidad del aburrimiento» Rocco, Valerio y Josefa Ros. Revista de Occidente. 2023 Descarga de archivo PDF 117KB Logo PDF

«Me aburro, luego existo: la constitución ontológica de la individualidad desde el aburrimiento» Ros, Josefa. Bajo Palabra. II Época. Nº28. Pgs: 103-134. 2021 Descarga de archivo PDF 317KB Logo PDF

«El aburrimiento como emoción reactiva y revolucionaria: El caso de Chile» Ros, Josefa e Ignacio Moya. ISEGORÍA. Revista de Filosofía moral y política N.º 65. 2021 Descarga de archivo PDF 564KB Logo PDF