MECyL 

MUSEO ETNOGRÁFICO
DE CASTILLA Y LEÓN

Facebook del MECyL   Instagram del MECyL   Twitter del MECyL   YouTube del MECyL   Vimeo del MECyL   iVoox del MECyL

Punto de Fuga

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


120º Diálogo Punto de Fuga: ¿ADÓNDE NOS LLEVA ABURRIRNOS? 🗓

2024 MARZO · Miércoles 13 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Aburrirse duele. El aburrimiento es una sensación incómoda con la que todos estamos familiarizados, y de la que muchas veces es difícil escapar (siendo el germen de conductas peligrosas). Ahora bien, ¿hasta qué punto sería conveniente suprimir el aburrimiento de nuestras vidas? ¿Es posible que el aburrimiento tenga una vertiente positiva, que sea un mecanismo adaptativo esencial en la evolución de nuestra especie? Aprovechando esta sesión, reflexionaremos sobre su utilidad, funcionalidades y trasfondo filosófico en el que se enmarca.


Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.


Edición de Punto de Fuga

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Exposición temporal

hasta 2024 MARZO · 10

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Patrimonio Cultural Inmaterial y Bibliográfico del MECyL

Informe Kurt Schlinder
Miradas a la arquitectura popular
Fiestas populares
Mascaradas
Etnoesfera
Gabinete de curiosidades impresas
Huerfanas
Paisajes culturales sagrados
Música antigua en CyL