MECyL 

MUSEO ETNOGRÁFICO
DE CASTILLA Y LEÓN

Facebook del MECyL   Instagram del MECyL   Twitter del MECyL   YouTube del MECyL   Vimeo del MECyL   iVoox del MECyL

Punto de Fuga

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


118º Diálogo Punto de Fuga: S.A. SOCIEDAD ANÓNIMA 🗓

2024 ENERO · Miércoles 24 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Los no lugares

En 1992 el antropólogo francés, Marc Augé, publicó su obra más celebre:  Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. En ella, acuñó el término “no-lugar” para referirse a los espacios de la vida contemporánea que fomentan el anonimato, la impersonalidad y el distanciamiento. Desde estaciones de metro, autopistas y aeropuertos, pasando por franquicias hosteleras, centros comerciales y áreas de descanso, los no-lugares han ido colonizando la vida urbana transformando la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos los individuos. En este coloquio reflexionaremos sobre la vigencia de este concepto y cómo han ido evolucionando los no-lugares en estas tres últimas décadas.

Bibliografía principal:

«Genealogía mínima del no lugar» • María García (08/11/2022)

«¿Qué son los no-lugares?» • Alberto Piernas Medina (05/12/2022)

«Los no-lugares: el debate contemporáneo sobre lo que es o no un espacio público» • LA Network (01/07/2021)

«Ya no se puede hablar de culturas ni de nacionalidades puras» • Entrevista a Marc Augé. Anna María Iglesia (12/08/2019)


Para profundizar:

«Murió Marc Augé: así empieza «Los no lugares» su libro más emblemático» • René Salomé (25/07/2023)

«Muere Marc Augé el antropólogo de los no lugares» • Luis Alemany (25/07/2023)

«El no lugar» • Daniel Mugica (10/11/1997)


Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.


Edición de Punto de Fuga

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Exposición temporal

hasta 2024 MARZO · 10

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Patrimonio Cultural Inmaterial y Bibliográfico del MECyL

Informe Kurt Schlinder
Miradas a la arquitectura popular
Fiestas populares
Mascaradas
Etnoesfera
Gabinete de curiosidades impresas
Huerfanas
Paisajes culturales sagrados
Música antigua en CyL