118º Diálogo Punto de Fuga: S.A. SOCIEDAD ANÓNIMA 🗓

2024 ENERO · Miércoles 24 | 18:00h

Los no lugares

En 1992 el antropólogo francés, Marc Augé, publicó su obra más celebre:  Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. En ella, acuñó el término “no-lugar” para referirse a los espacios de la vida contemporánea que fomentan el anonimato, la impersonalidad y el distanciamiento. Desde estaciones de metro, autopistas y aeropuertos, pasando por franquicias hosteleras, centros comerciales y áreas de descanso, los no-lugares han ido colonizando la vida urbana transformando la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos los individuos. En este coloquio reflexionaremos sobre la vigencia de este concepto y cómo han ido evolucionando los no-lugares en estas tres últimas décadas.

«Genealogía mínima del no lugar» • María García (08/11/2022)

«¿Qué son los no-lugares?» • Alberto Piernas Medina (05/12/2022)

«Los no-lugares: el debate contemporáneo sobre lo que es o no un espacio público» • LA Network (01/07/2021)

«Ya no se puede hablar de culturas ni de nacionalidades puras» • Entrevista a Marc Augé. Anna María Iglesia (12/08/2019)