MECyL 

MUSEO ETNOGRÁFICO
DE CASTILLA Y LEÓN

Facebook del MECyL   Instagram del MECyL   Twitter del MECyL   YouTube del MECyL   Vimeo del MECyL   iVoox del MECyL

Punto de Fuga

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


111º Diálogo Punto de Fuga: ESTA CIENCIA NO ME ENTRA EN LA CONCIENCIA 🗓

2023 FEBRERO · miércoles 15 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Leemos en un libro que estudiar ciencia ya no seduce. En efecto, una encuesta realizada en una de las mejores universidades españolas muestra que los alumnos universitarios sienten mayor interés por el horóscopo que por las noticias sobre el medio ambiente. ¿A qué podemos achacar este declive? ¿A la cultura mediática moderna, que prima lo simple y rehuye lo complejo, que aumenta el poder de los medios en detrimento de la ciencia y la investigación? ¿La proliferación de canales de comunicación no convencionales está erosionando la verdad científica? ¿Tiene alguna influencia que algunas celebridades muestren desdén o rechazo hacia la ciencia occidental y apoyen métodos y remedios alternativos?

Bibliografía principal:

Entrevista a Carlos Elías
(2011). Maite García Mestres. Mètode: Afinidades electivas. Número 69.

“Pseudociencia y teorías de la conspiración”
(15/02/2021). La paradoja de Jevons.

“Impostores y posmodernos: el caso Sokal”
(10/01/2014). Arturo Quirantes.

“Eso es muy tauro: por qué el horóscopo triunfa tanto entre los jóvenes”
(21/12/2022). Martina Andrés.

Para profundizar:

“25 años del escándalo Sokal: la culpa de todo la tienen los posmodernos”
(23/05/2021).


“El político y el científico” Philippe Corcuff (2011)

Andamios. Vol.13. no.31. Ciudad de México.
Descarga Clic para descargar


Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.


Edición de Punto de Fuga

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Exposición temporal

hasta 2024 MARZO · 10

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Patrimonio Cultural Inmaterial y Bibliográfico del MECyL

Informe Kurt Schlinder
Miradas a la arquitectura popular
Fiestas populares
Mascaradas
Etnoesfera
Gabinete de curiosidades impresas
Huerfanas
Paisajes culturales sagrados
Música antigua en CyL