111º Diálogo Punto de Fuga: ESTA CIENCIA NO ME ENTRA EN LA CONCIENCIA 🗓

2023 FEBRERO · miércoles 15 | 18:00h

Leemos en un libro que estudiar ciencia ya no seduce. En efecto, una encuesta realizada en una de las mejores universidades españolas muestra que los alumnos universitarios sienten mayor interés por el horóscopo que por las noticias sobre el medio ambiente. ¿A qué podemos achacar este declive? ¿A la cultura mediática moderna, que prima lo simple y rehuye lo complejo, que aumenta el poder de los medios en detrimento de la ciencia y la investigación? ¿La proliferación de canales de comunicación no convencionales está erosionando la verdad científica? ¿Tiene alguna influencia que algunas celebridades muestren desdén o rechazo hacia la ciencia occidental y apoyen métodos y remedios alternativos?

Entrevista a Carlos Elías
(2011). Maite García Mestres. Mètode: Afinidades electivas. Número 69.

“Pseudociencia y teorías de la conspiración”
(15/02/2021). La paradoja de Jevons.

“Impostores y posmodernos: el caso Sokal”
(10/01/2014). Arturo Quirantes.

“Eso es muy tauro: por qué el horóscopo triunfa tanto entre los jóvenes”
(21/12/2022). Martina Andrés.

“25 años del escándalo Sokal: la culpa de todo la tienen los posmodernos”
(23/05/2021).

“El político y el científico” Philippe Corcuff (2011)

Andamios. Vol.13. no.31. Ciudad de México.