109º Diálogo Punto de Fuga: ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS

2022 DICIEMBRE · miércoles 14 | 18:00h

Se cumple el centenario de la creación de la URSS, entre grandes celebraciones, al tiempo que Rusia vuelve a estar en el centro de atención. El reciente conflicto armado en Ucrania parece uno más en la larga lista de las complejas relaciones ruso‑occidentales, pero también entre Rusia y las exrepúblicas soviéticas. Esto hace que, a su vez, sea inevitable percibir cierto síntoma de reivindicación histórica, entre las distintas “versiones” del paneslavismo, ya sea zarista, soviético o, incluso, post-soviético. ¿Cuál es la raíz del choque de intereses entre los espacios occidental y ruso? ¿Nos encontramos ante un viejo frente en este mundo multipolar? Aprovecharemos esta sesión para tratar estas cuestiones.

Bibliografía principal:

“Auge y disolución de la Unión Soviética”
(04/06/2021). Miriam Barchilón.

“Putin es un homo sovieticus de manual”
(30/04/2022). Entrevista a Svetlana Aleksievich, premio Nobel de Literatura en 2015, por Francisco Carrión.

“Los intelectuales de Putin: Alexander Dugin, lector de Heidegger”
(17/03/2022). Montserrat Galcerán.

“¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?”
(29/12/2021). David Gómez.

Para profundizar:

“Un recorrido por el imperialismo ruso, de los zares a Putin”
Entrevista al historiador Alexander Morrison.

“Declaración y Acuerdo de Formación de la URSS de 1922”
(20/12/2016).

“La revolución nunca termina”
(08/11/2017). Gonzalo Aragonés.

“Putin, Dugin, Ilyín: la matrioska del paneslavismo”
(16/03/2022). Luis Esteban G. Manrique.