108º Diálogo Punto de Fuga: LA CARENCIA

2022 NOVIEMBRE · miércoles 16 | 18:00h

Hace una década Daron Acemoglu y James A. Robinson publicaron un estudio de política comparada que se convirtió en poco tiempo en un clásico de la ciencia política. Bajo el título “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, estos economistas se preguntan acerca de los factores que llevan a que algunas sociedades prosperen y a que ciertas naciones vayan a la deriva. Frente a las argumentaciones que ponen el foco en las habilidades de los líderes, el entorno geográfico, las condiciones climatológicas o las diferencias étnicas y religiosas, Acemoglu y Robinson nos ofrecen una perspectiva en la que las instituciones que organizan la sociedad ocupan el centro del debate.

Entrevista con Daron Acemoglu
(09/12/2012). Ramón González Férriz.

“Instituciones, crecimiento económico y su relación con el Estado de derecho”
(19/04/2022). José Manuel Ortega Urbina.

«Destrucción creativa, nueva economía y competencia”
(10/06/2021). Javier Núñez.

“Daron Acemoglu: España es un país que rinde por debajo de sus posibilidades”
(15/06/2017). John Müller.

Reseña de “Por qué fracasan los países” de Acemoglu y Robinson (2014)

Alice Martini. Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid.

Reseña de “El poder de la destrucción creativa y el futuro del capitalismo”
(07/10/2021). Pía Orellana.