MECyL 

MUSEO ETNOGRÁFICO
DE CASTILLA Y LEÓN

Facebook del MECyL   Instagram del MECyL   Twitter del MECyL   YouTube del MECyL   Vimeo del MECyL   iVoox del MECyL

Punto de Fuga

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


108º Diálogo Punto de Fuga: LA CARENCIA

2022 NOVIEMBRE · miércoles 16 | 18:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

Hace una década Daron Acemoglu y James A. Robinson publicaron un estudio de política comparada que se convirtió en poco tiempo en un clásico de la ciencia política. Bajo el título “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, estos economistas se preguntan acerca de los factores que llevan a que algunas sociedades prosperen y a que ciertas naciones vayan a la deriva. Frente a las argumentaciones que ponen el foco en las habilidades de los líderes, el entorno geográfico, las condiciones climatológicas o las diferencias étnicas y religiosas, Acemoglu y Robinson nos ofrecen una perspectiva en la que las instituciones que organizan la sociedad ocupan el centro del debate.

Bibliografía principal:

Entrevista con Daron Acemoglu
(09/12/2012). Ramón González Férriz.

“Instituciones, crecimiento económico y su relación con el Estado de derecho”
(19/04/2022). José Manuel Ortega Urbina.

«Destrucción creativa, nueva economía y competencia”
(10/06/2021). Javier Núñez.

“Daron Acemoglu: España es un país que rinde por debajo de sus posibilidades”
(15/06/2017). John Müller.

Para profundizar:


Reseña de “Por qué fracasan los países” de Acemoglu y Robinson (2014)

Alice Martini. Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid.
Descarga Clic para descargar

Reseña de “El poder de la destrucción creativa y el futuro del capitalismo”
(07/10/2021). Pía Orellana.


Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (sociólogo y politólogo), Javier Lena Sánchez (historiador) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.


Edición de Punto de Fuga

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Exposición temporal

hasta 2024 MARZO · 10

Exposición permanente del MECyL

Exposición permanente

Patrimonio Cultural Inmaterial y Bibliográfico del MECyL

Informe Kurt Schlinder
Miradas a la arquitectura popular
Fiestas populares
Mascaradas
Etnoesfera
Gabinete de curiosidades impresas
Huerfanas
Paisajes culturales sagrados
Música antigua en CyL