107º Diálogo Punto de Fuga: CON RAZÓN O SIN ELLA

2022 OCTUBRE · miércoles 19 | 18:00h

En ‘El arte de tener razón’, Arthur Schopenhauer suministra una lista de estratagemas para imponerse al adversario en una discusión. Desde los platós de televisión a las tribunas parlamentarias, pasando por las redes sociales y por las conversaciones cotidianas, en nuestro día a día asistimos a una continua lucha por la interpretación de la realidad. En este Punto de Fuga examinaremos algunas de las estratagemas propuestas por el filósofo de Danzig, y nos plantearemos qué peso debe tener la verdad en los debates públicos, puesto que el relato y el marketing son cruciales para un proyecto ganador.

Schopenhauer: Cómo llevar siempre la razón
Ethic : Ethic (15/06/2022). David Lorenzo.

Dos no dialogan si uno no quiere (o no sabe)
Jot Down Cultural Magazine (14/10/2022). Fernando Iwasaki.

“¿La culpa es de los gurús?”
(20/10/2019). Rafa Rubio.

“Si no puedes cambiar el mundo, prodúcelo”
| Cultura | EL PAÍS (elpais.com) (21/06/2018). Christian Salmon.

“Manual para ganar discusiones sin tener razón en Twitter, tertulias televisivas y debates parlamentarios, escrito por Schopenhauer en el siglo XIX”
Rayas en el agua (01/04/2018). Verónica del Carpio

“El arte de tener razón: estratagemas”

Omar García.

“El efecto enfriador del viento” en “Los tres usos del cuchillo”

(1998). David Mamet. Alba Editorial.

“Comunicación política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión”

(2016). D´Adamo, Orlando y García Beaudox, Virginia. Comunicación y Hombre. Nº12.