Reseñas

La construcción de los lugares de culto a las imágenes sagradas. Iglesia universal e iglesias locales en la Comunidad de Madrid desde el siglo XV hasta la actualidad

FERNÁNDEZ SUÁREZ, Roberto

Equipo A de Arqueología

333 páginas
Madrid, 2017

Reseñamos en esta ocasión un trabajo que toca muy de lleno la temática de nuestro Laboratorio, obra del antropólogo Roberto Fernández Suárez, que centra su discurso en la formación de los paisajes sagrados madrileños desde inicios de la Edad Moderna hasta nuestros días, fruto de una investigación que, en su día, fue la Tesis Doctoral del autor titulada “Iglesia universal e iglesias locales. Un estudio antropológico de la religiosidad local de Colmenar Viejo y su comarca”. El libro trata de dar, desde una óptica eminentemente territorial que se centra en la Comunidad de Madrid, una visión extensa de la configuración de los paisajes sagrados actuales a través de la intensa y continuada apropiación del espacio por parte no solo de la autoridad eclesiástica sino, sobre todo, de las comunidades locales que son, en definitiva, los dos motores que dan sentido a los paisajes sagrados con su presencia, con sus rituales o con sus prácticas devotas. En el planteamiento del libro se perciben ecos, en este sentido, de los métodos analíticos de William Christian, Jr. autor de algunos de los trabajos más influyentes, a nuestro juicio, que se han realizado hasta la fecha sobre lo que el propio Christian llegó a definir como religiosidad local.

A través de seis densos capítulos que se acompañan de cuatro anexos, Roberto Fernández va deslindando los elementos que conforman los paisajes sagrados de la Comunidad de Madrid por medio de un detallado análisis, diacrónico, de las construcciones y símbolos que lo dan cuerpo. Destaca además, ciertas advocaciones que dan sentido religioso identitario a las comarcas en las que se arraigan el culto a determinadas imágenes veneradas, por lo común, a nivel suprarregional. Por su interés y por la novedad del tratamiento del tema, destacamos el capítulo que versa sobre la destrucción de los paisajes sagrados en tiempo de la Guerra Civil por cuanto supone, en algunos casos, una renovación de los cultos y un cambio sustancial en la configuración del espacio a través de la desaparición de unas imágenes por otras, la revitalización de ciertos rituales, etc. Nos encontramos, en definitiva, ante un trabajo de primer orden sobre el tema, de obligada consulta para quien quiera abordar, desde una óptica territorial, el análisis de la evolución de los paisajes sagrados de un territorio determinado.