Santuaris, ermites i capelles a l'època del barroc. Geografia sagrada de la muntanya catalana

GARGANTÉ i LLANES, María y SOLÁ i COLOMER, Xavier

Diputació de Barcelona; Institut d’Estudis Catalans

ISBN 978-84-9803-770-8
244 páginas
Barcelona, 2017

En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un buen número de trabajos sobre los denominados paisajes o geografías sagradas, especialmente en el ámbito iberoamericano, donde existe ya cierta tradición de estudios sobre este tema y las aportaciones son, sin duda alguna, de enorme interés. Aunque en el ámbito peninsular este tema comienza a ser emergente, en virtud de la creciente presencia de textos de esta naturaleza, aún echamos en falta investigaciones serias a nivel local y comarcal. Por este motivo, la reciente publicación del libro que ahora reseñamos, que fue, además, Premio Rafael Patxot i Jubert en 2015, viene a cubrir un vacío (relativo) que existía en la literatura etnográfica sobre uno de los principales elementos de estos paisajes: los santuarios, capillas, ermitas y demás construcciones sagradas en su contexto histórico y territorial. El libro, estructurado en una docena de capítulos, es una síntesis de los santuarios catalanes de la montaña catalana de los siglos XVI al XVIII. Recoge el libro no solo aspectos históricos y hagiográficos de los santuarios y de sus advocaciones, sino que trata, desde una óptica eminentemente holística, la formación de los paisajes sagrados a partir de la implantación de estas construcciones que se erigieron en referencias físicas y mentales del paisaje, valores que se fueron perdiendo con la progresiva secularización de la población. Se trata, pues, de un trabajo de consulta obligada para quien quiera acercarse a los estudios de lo que el eminente antropólogo William Christian, Jr. Bautizó como religiosidad local.