Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Noticias

Charla / presentación de libro: Devociones de humilladero. A propósito de Temporalia III

15 de marzo de 2018

La presencia de las advocaciones pasionarias (con la sola imagen del Crucificado, o formando calvario con María y san Juan Evangelista), ubicadas a la salida de las poblaciones y como sede de la cofradía de la Vera Cruz desde el siglo XVI, cobran especial importancia en la salmantina Sierra de Francia. Es el tema elegido, junto a los Cristos Miserere, para la edición de Temporalia III, exposición cuya sede será Villanueva del Conde. En la conferencia, que sirve además de presentación del libro, no solo se estudia la propia imagen del crucifijo, sino también el espacio en que se aloja -la ermita y el retablillo, tabernáculo o caja-, así como las ordenanzas de carácter socio-religioso, a un tiempo devocional y práctico, que rigen las cofradía. Para llevar a cabo los mejores resultados posibles ofrecemos el estudio iconográfico de una serie de piezas presentes en la Sierra de Francia, el análisis de las fuentes documentales conservadas (siglos XV al XX) en los diferentes archivos -parroquiales, municipales, diocesanos y el de protocolos de Salamanca-, textos literarios y litúrgicos en relación a la Pasión y otros oracionales de carácter popular recogidos en trabajo de campo.

Antonio Cea Gutiérrez
Profesor de investigación (emérito) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)