Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Presentación del libro «CRUCES, VIACRUCIS Y CALVARIOS EN EL OCCIDENTE ZAMORANO»

29 MAY 2018 20:15h

Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados

Duración: 1h.
Salón de Actos
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Todos los públicos

Por José Lorenzo Fernández Fernández y Pedro Javier Cruz Sánchez

«Cruces, viacrucis y calvarios en el occidente zamorano» es una obra coral en la que participan historiadores, antropólogos, historiadores del arte y sociólogos en un intento de analizar el amplio significado de la cruz en Sayago, Alba, Aliste y Tábara, desde su configuración paisajística, como espacios sagrados, hasta los ritos asociados a ellas: celebración de procesiones, bendición de campos, Semana Santa, etc.
Se incluye, también, un completo inventario, en formato DVD, de los elementos que conforman los viacrucis y calvarios.
Este ambicioso trabajo ha sido coordinado por José Lorenzo Fernández Fernández y Pedro Javier Cruz Sánchez y editado por la «Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal».

El Laboratorio de Paisajes Sagrados en El Adelantado de Segovia

18 de marzo de 2018

El diario El Adelantado de Segovia se hace eco del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, a través de un texto firmado por los coordinadores del proyecto, Pedro J. Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira.

El Laboratorio de Paisajes Sagrados en Segovia

14 de marzo de 2018

La revista segoviana Enriza2. Revista de divulgación e investigación, coordinada por nuestra buena amiga Esther Maganto, en su número 24 de marzo de 2018 incluye un texto titulado “Segovia en el Laboratorio de Paisajes Sagrados de Castilla y León. Un foro abierto al estudio de la geografía sagrada”, en el que los coordinadores del proyecto -Pedro J. Cruz y Beatriz S. Valdelvira-, realizan un pequeño itinerario por las líneas básicas del mismo y efectúan una reflexión sobre el interés del estudio de los paisajes sagrados en la provincia de Segovia. Colgamos el artículo para quien quiera consultarlo.

Descarga de artículo 3,8MB

Charla / presentación de libro: «Devociones de humilladero. A propósito de Temporalia III»

Pospuesta

Prevista para el 15 de marzo, se pospone por indisposición del ponente.
Disculpen las molestias.

En el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León
La presencia de las advocaciones pasionarias (con la sola imagen del Crucificado, o formando calvario con María y san Juan Evangelista), ubicadas a la salida de las poblaciones y como sede de la cofradía de la Vera Cruz desde el siglo XVI, cobran especial importancia en la salmantina Sierra de Francia. Es el tema elegido, junto a los Cristos Miserere, para la edición de Temporalia III, exposición cuya sede será Villanueva del Conde. En la conferencia, que sirve además de presentación del libro, no solo se estudia la propia imagen del crucifijo, sino también el espacio en que se aloja -la ermita y el retablillo, tabernáculo o caja-, así como las ordenanzas de carácter socio-religioso, a un tiempo devocional y práctico, que rigen las cofradía. Para llevar a cabo los mejores resultados posibles ofrecemos el estudio iconográfico de una serie de piezas presentes en la Sierra de Francia, el análisis de las fuentes documentales conservadas (siglos XV al XX) en los diferentes archivos -parroquiales, municipales, diocesanos y el de protocolos de Salamanca-, textos literarios y litúrgicos en relación a la Pasión y otros oracionales de carácter popular recogidos en trabajo de campo.

Antonio Cea Gutiérrez
Profesor de investigación (emérito) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Jornadas: «Religiosidad popular y evangelización»

24 a 26 de enero de 2018

Nos hacemos eco desde el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, de la celebración de las jornadas tituladas Religiosidad Popular y evangelización, que se desarrollarán en el salón de actos del Colegio Divina Providencia de Zamora, los días 24 al 26 de enero.

Más información en: