Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Fichas





Ermita de Santa Bárbara

22 de diciembre de 2017


Buscar la protección de los santos es fundamental para el mundo tradicional. Santa Bárbara forma parte de los santos auxiliadores o protectores mediante su invocación contra la fiebre y la muerte súbita, frente a lo cual también se invoca a Santa Catalina de Alejandría, por lo que no es extraño encontrar a estas santas formando pareja en los retablos o como advocación conjunta en este templo del pequeño municipio de Tudera en Zamora. Pero Santa Bárbara posee además una gran devoción en el mundo agrícola como protectora frente a las tormentas.

La tradición cuenta que la santa convertida al cristianismo contra la voluntad de su padre, el sátrapa Dióscoro, fue encerrada en una torre, cuando consiguió huir el milagro se obró abriéndose una roca para protegerla en su interior, de ahí que la santa sea patrona de mineros y canteros. Capturada de nuevo tras infructuosas torturas que no lograron que renunciara a su fe, su padre la decapito en lo alto de una montaña, falleciendo él también en ese mismo instante al ser alcanzado por un rayo.

Las ermitas dedicadas a Santa Bárbara, aunque humildes suelen ubicase en lugares altos y despejados, ideales para otear y poder avisar a la población en caso de amenaza de tormenta.



Localizaciones:

Ermita de Santa Bárbara. Becedillas, Ávila


Ermita de Santa Bárbara. Puerto de Béjar, Salamanca


Ermita de Santa Bárbara y Santa Catalina. Tudera, Zamora


Ermita de Santa Bárbara. Carbajosa de la Armuña, Salamanca