Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Fichas





La Exaltación de la Cruz

14 de septiembre de 2017


El orbe cristiano celebra hoy la Exaltación de la Cruz. Son muchas las ermitas y sobre todo los humilladeros erigidos bajo las advocaciones cristológicas o de la Cruz que hoy celebran su día y sin embargo hoy no traemos un templo.

La cruz es el símbolo por excelencia del cristianismo y es un eficaz detente que protege el umbral de las casas.



Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios-Humilladero del Cristo de la Guía

20 de junio de 2017


Tan iguales y a la vez tan distintos

Tras asistir al IV Congreso Internacional Santuários, cultura, arte, romarias, peregrinações, paisagens, pessoas, (a cuyos organizados y participantes agradecemos su afectuosa acogida) hemos podido observar las relaciones que se pueden establecer entre nuestro territorio de estudio y el país vecino, en este espacio cultural que es el Duero-Douro que abre además grandes posibilidades de colaboración y estudio. Por ahora dejamos tan solo esta imagen, en la que mostramos un par de particularidades de ambos territorios. La primera en Castilla y León, donde no encontramos construcciones con escaleras monumentales que plasman arquitectónicamente el concepto de scala coeli, el ascenso, el sacrificio y el esfuerzo. La segunda, una ausencia portuguesa -los humilladeros-, espacio donde el hombre se doblega, se empequeñece y humilla ante la divinidad.

Por otro lado no podemos olvidarnos de la tragedia, nuestro más sincero sentimiento para los afectados del incendio de Pedrógao Grande.



La sal como ofrenda en los rituales mortuorios. Nuevas perspectivas de estudio

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Sautuola, XVI-XVII: 561-579
ISSN: 1133-2166
Santander, 2010-2012

Descarga de artículo 1,3MB PDF



Remojar al santo. Las rogativas ‘pro pluvia’ de San Ginés en Robleda (Salamanca)

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Jornadas Internacionales: historia, habla y cultura tradicional (VIII Coloquio PROHEMIO)
Cahiers du PROHEMIO, nº 11: 459-477
ISBN: 2-9510001-9-7
Université D’Orléans, 2010

Descarga de artículo 3MB PDF



Paisajes sagrados en el occidente salmantino. Definición y análisis a través de los ejemplos de El Abadengo y La Ribera

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Iberografías, 31. Diálogos (Trans)fronteiriços
Patrimonios, Territórios, Culturas: 31-52
ISBN: 978-972-780-543-3
Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2015

Descarga de artículo 1,4MB PDF



Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los santuarios españoles

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel


Gea Patrimonio

ISBN: 978-84-614-6377-0
597 páginas
Guadalajara, 2010

Aunque la literatura científica sobre los santuarios ibéricos es, por fortuna, muy abundante, no es habitual encontrar trabajos que ofrezcan visión extensa de estas particulares construcciones y lo que se encuentra a su alrededor. José Miguel Muñoz lo consigue, acometiendo el estudio no solo de la amplísima variedad de tipos que de santuarios existen en España, sino también de lo que rodean a los mismos: los caminos, los territorios de gracias, los cruceros, en definitiva los paisajes sagrados en los que estas construcciones se erigen. Incluye además una selección de los principales santuarios hispanos, centrando el discurso en lo que para el autor es el paradigma de los santuarios contrarreformistas hispanos: San Lorenzo de El Escorial. Estamos, a nuestro juicio, ante un libro fundamental que incluir en nuestra biblioteca sobre paisajes culturales sagrados.



Salas de los Infantes

Burgos


Ermita de San Roque



Etreros

Segovia


Ermita del Santo Cristo de los Afligidos



Antropología simbólica de un territorio de frontera. Las cruces grabadas en la arquitectura como thopos

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Iberografías, 32. Outras fronteiras, novas geografías. Intercâmbios e diálogos territoriais: 39-54
ISBN: 978-972-780-594-5
Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2017

Descarga de artículo 13,5MB PDF



Hoyuelos

Segovia


Ermita del Santo Cristo del Humilladero



Cruces de piedra, cruces en piedras, notas de religiosidad popular robledana

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


V Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar (IX Coloquio PROHEMIO)
Cahiers du PROHEMIO, nº 12: 315-352
ISBN: 2-9510001-9-7
Université D’Orléans, 2012

Descarga de artículo 3,5MB PDF



Marazuela

Segovia


Ermita del Santo Cristo del Humilladero



Charla / presentación de libro: Devociones de humilladero. A propósito de Temporalia III

15 de marzo de 2018


La presencia de las advocaciones pasionarias (con la sola imagen del Crucificado, o formando calvario con María y san Juan Evangelista), ubicadas a la salida de las poblaciones y como sede de la cofradía de la Vera Cruz desde el siglo XVI, cobran especial importancia en la salmantina Sierra de Francia. Es el tema elegido, junto a los Cristos Miserere, para la edición de Temporalia III, exposición cuya sede será Villanueva del Conde. En la conferencia, que sirve además de presentación del libro, no solo se estudia la propia imagen del crucifijo, sino también el espacio en que se aloja -la ermita y el retablillo, tabernáculo o caja-, así como las ordenanzas de carácter socio-religioso, a un tiempo devocional y práctico, que rigen las cofradía. Para llevar a cabo los mejores resultados posibles ofrecemos el estudio iconográfico de una serie de piezas presentes en la Sierra de Francia, el análisis de las fuentes documentales conservadas (siglos XV al XX) en los diferentes archivos -parroquiales, municipales, diocesanos y el de protocolos de Salamanca-, textos literarios y litúrgicos en relación a la Pasión y otros oracionales de carácter popular recogidos en trabajo de campo.

Antonio Cea Gutiérrez
Profesor de investigación (emérito) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



Alminhas de ontem e de oje

TORRES, Jorge


Sabucale, Revista do Museu do Sabugal. 3: 83-90
ISSN: 1647-1229
Sabugal, Sabugal+, E.M., 2011

Descarga de artículo 2,6MB PDF



Alminhas e cruzeiros do concelho do Sabugal: Análise e compreensão do fenómeno a través das ferramentas SIG

TORRES, Jorge e OSÓRIO, Marcos


Iberografías, 31. Diálogos (Trans)fronteiriços. Patrimónios, Territórios, Culturas: 57-71

ISBN: 978-972-780-543-3

Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2016

Descarga de artículo 3,6MB PDF



Sayago, viaje al interior. Ermitas y romerías

COLINO GONZÁLEZ, Francisco


Sayago PRODER

332 páginas
Zamora, 2001

Reseñamos un libro que aunque ya clásico dentro del panorama de la literatura sobre ermitas y santuarios, resulta de obligada lectura para conocer de primera mano el rico patrimonio de la arquitectura sagrada provincial. El libro es fruto de un intenso trabajo de campo sobre los humilladeros, ermitas y santuarios de la comarca zamorana de Sayago, situada en el cuadrante suroccidental de la provincia. Recoge, a modo de los clásicos corpus y diccionarios de otras épocas, las noticias de estas construcciones, en pie o de las que solo se tiene memoria, presentes en todas y cada de las localidades que conforman la tradicional comarca sayaguesa, una de las que mejor ha conservado su patrimonio etnográfico, especialmente el arquitectónico. Para ello el autor realiza, a modo de un itinerario, una importante entresaca documental de la rica variedad tipológica de construcciones sagradas sayaguesas y de las celebraciones que se desarrollan en torno a ellas, dando cuerpo a un trabajo denso, pero necesario, sobre unas construcciones cuyo elevado número, dentro del marco provincial, revela la importancia que tuvieron en esta comarca las manifestaciones en torno a la religiosidad local desde, al menos, la Edad Media.



Ermita de Santa Bárbara

22 de diciembre de 2017


Buscar la protección de los santos es fundamental para el mundo tradicional. Santa Bárbara forma parte de los santos auxiliadores o protectores mediante su invocación contra la fiebre y la muerte súbita, frente a lo cual también se invoca a Santa Catalina de Alejandría, por lo que no es extraño encontrar a estas santas formando pareja en los retablos o como advocación conjunta en este templo del pequeño municipio de Tudera en Zamora. Pero Santa Bárbara posee además una gran devoción en el mundo agrícola como protectora frente a las tormentas.

La tradición cuenta que la santa convertida al cristianismo contra la voluntad de su padre, el sátrapa Dióscoro, fue encerrada en una torre, cuando consiguió huir el milagro se obró abriéndose una roca para protegerla en su interior, de ahí que la santa sea patrona de mineros y canteros. Capturada de nuevo tras infructuosas torturas que no lograron que renunciara a su fe, su padre la decapito en lo alto de una montaña, falleciendo él también en ese mismo instante al ser alcanzado por un rayo.

Las ermitas dedicadas a Santa Bárbara, aunque humildes suelen ubicase en lugares altos y despejados, ideales para otear y poder avisar a la población en caso de amenaza de tormenta.


Localizaciones:

Ermita de Santa Bárbara. Becedillas, Ávila


Ermita de Santa Bárbara. Puerto de Béjar, Salamanca


Ermita de Santa Bárbara y Santa Catalina. Tudera, Zamora


Ermita de Santa Bárbara. Carbajosa de la Armuña, Salamanca



Santuaris, ermites i capelles a l'època del barroc. Geografia sagrada de la muntanya catalana

GARGANTÉ i LLANES, María y SOLÁ i COLOMER, Xavier


Diputació de Barcelona; Institut d’Estudis Catalans

ISBN 978-84-9803-770-8
244 páginas
Barcelona, 2017

En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un buen número de trabajos sobre los denominados paisajes o geografías sagradas, especialmente en el ámbito iberoamericano, donde existe ya cierta tradición de estudios sobre este tema y las aportaciones son, sin duda alguna, de enorme interés. Aunque en el ámbito peninsular este tema comienza a ser emergente, en virtud de la creciente presencia de textos de esta naturaleza, aún echamos en falta investigaciones serias a nivel local y comarcal. Por este motivo, la reciente publicación del libro que ahora reseñamos, que fue, además, Premio Rafael Patxot i Jubert en 2015, viene a cubrir un vacío (relativo) que existía en la literatura etnográfica sobre uno de los principales elementos de estos paisajes: los santuarios, capillas, ermitas y demás construcciones sagradas en su contexto histórico y territorial. El libro, estructurado en una docena de capítulos, es una síntesis de los santuarios catalanes de la montaña catalana de los siglos XVI al XVIII. Recoge el libro no solo aspectos históricos y hagiográficos de los santuarios y de sus advocaciones, sino que trata, desde una óptica eminentemente holística, la formación de los paisajes sagrados a partir de la implantación de estas construcciones que se erigieron en referencias físicas y mentales del paisaje, valores que se fueron perdiendo con la progresiva secularización de la población. Se trata, pues, de un trabajo de consulta obligada para quien quiera acercarse a los estudios de lo que el eminente antropólogo William Christian, Jr. Bautizó como religiosidad local.