Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Artículos





La Exaltación de la Cruz

14 de septiembre de 2017


El orbe cristiano celebra hoy la Exaltación de la Cruz. Son muchas las ermitas y sobre todo los humilladeros erigidos bajo las advocaciones cristológicas o de la Cruz que hoy celebran su día y sin embargo hoy no traemos un templo.

La cruz es el símbolo por excelencia del cristianismo y es un eficaz detente que protege el umbral de las casas.



Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios-Humilladero del Cristo de la Guía

20 de junio de 2017


Tan iguales y a la vez tan distintos

Tras asistir al IV Congreso Internacional Santuários, cultura, arte, romarias, peregrinações, paisagens, pessoas, (a cuyos organizados y participantes agradecemos su afectuosa acogida) hemos podido observar las relaciones que se pueden establecer entre nuestro territorio de estudio y el país vecino, en este espacio cultural que es el Duero-Douro que abre además grandes posibilidades de colaboración y estudio. Por ahora dejamos tan solo esta imagen, en la que mostramos un par de particularidades de ambos territorios. La primera en Castilla y León, donde no encontramos construcciones con escaleras monumentales que plasman arquitectónicamente el concepto de scala coeli, el ascenso, el sacrificio y el esfuerzo. La segunda, una ausencia portuguesa -los humilladeros-, espacio donde el hombre se doblega, se empequeñece y humilla ante la divinidad.

Por otro lado no podemos olvidarnos de la tragedia, nuestro más sincero sentimiento para los afectados del incendio de Pedrógao Grande.




La sal como ofrenda en los rituales mortuorios. Nuevas perspectivas de estudio

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Sautuola, XVI-XVII: 561-579
ISSN: 1133-2166
Santander, 2010-2012

Descarga de artículo 1,3MB PDF



Remojar al santo. Las rogativas ‘pro pluvia’ de San Ginés en Robleda (Salamanca)

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Jornadas Internacionales: historia, habla y cultura tradicional (VIII Coloquio PROHEMIO)
Cahiers du PROHEMIO, nº 11: 459-477
ISBN: 2-9510001-9-7
Université D’Orléans, 2010

Descarga de artículo 3MB PDF



Paisajes sagrados en el occidente salmantino. Definición y análisis a través de los ejemplos de El Abadengo y La Ribera

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Iberografías, 31. Diálogos (Trans)fronteiriços
Patrimonios, Territórios, Culturas: 31-52
ISBN: 978-972-780-543-3
Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2015

Descarga de artículo 1,4MB PDF



Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los santuarios españoles

MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel


Gea Patrimonio

ISBN: 978-84-614-6377-0
597 páginas
Guadalajara, 2010

Aunque la literatura científica sobre los santuarios ibéricos es, por fortuna, muy abundante, no es habitual encontrar trabajos que ofrezcan visión extensa de estas particulares construcciones y lo que se encuentra a su alrededor. José Miguel Muñoz lo consigue, acometiendo el estudio no solo de la amplísima variedad de tipos que de santuarios existen en España, sino también de lo que rodean a los mismos: los caminos, los territorios de gracias, los cruceros, en definitiva los paisajes sagrados en los que estas construcciones se erigen. Incluye además una selección de los principales santuarios hispanos, centrando el discurso en lo que para el autor es el paradigma de los santuarios contrarreformistas hispanos: San Lorenzo de El Escorial. Estamos, a nuestro juicio, ante un libro fundamental que incluir en nuestra biblioteca sobre paisajes culturales sagrados.



Salas de los Infantes

Burgos


Ermita de San Roque



Etreros

Segovia


Ermita del Santo Cristo de los Afligidos



Antropología simbólica de un territorio de frontera. Las cruces grabadas en la arquitectura como thopos

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Iberografías, 32. Outras fronteiras, novas geografías. Intercâmbios e diálogos territoriais: 39-54
ISBN: 978-972-780-594-5
Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2017

Descarga de artículo 13,5MB PDF



Hoyuelos

Segovia


Ermita del Santo Cristo del Humilladero



Cruces de piedra, cruces en piedras, notas de religiosidad popular robledana

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


V Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar (IX Coloquio PROHEMIO)
Cahiers du PROHEMIO, nº 12: 315-352
ISBN: 2-9510001-9-7
Université D’Orléans, 2012

Descarga de artículo 3,5MB PDF



Marazuela

Segovia


Ermita del Santo Cristo del Humilladero



Charla / presentación de libro: «DEVOCIONES DE HUMILLADERO. A PROPÓSITO DE TEMPORALIA III»

Pospuesta


Prevista para el 15 de marzo, se pospone por indisposición del ponente.
Disculpen las molestias.

En el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León
La presencia de las advocaciones pasionarias (con la sola imagen del Crucificado, o formando calvario con María y san Juan Evangelista), ubicadas a la salida de las poblaciones y como sede de la cofradía de la Vera Cruz desde el siglo XVI, cobran especial importancia en la salmantina Sierra de Francia. Es el tema elegido, junto a los Cristos Miserere, para la edición de Temporalia III, exposición cuya sede será Villanueva del Conde. En la conferencia, que sirve además de presentación del libro, no solo se estudia la propia imagen del crucifijo, sino también el espacio en que se aloja -la ermita y el retablillo, tabernáculo o caja-, así como las ordenanzas de carácter socio-religioso, a un tiempo devocional y práctico, que rigen las cofradía. Para llevar a cabo los mejores resultados posibles ofrecemos el estudio iconográfico de una serie de piezas presentes en la Sierra de Francia, el análisis de las fuentes documentales conservadas (siglos XV al XX) en los diferentes archivos -parroquiales, municipales, diocesanos y el de protocolos de Salamanca-, textos literarios y litúrgicos en relación a la Pasión y otros oracionales de carácter popular recogidos en trabajo de campo.

Antonio Cea Gutiérrez
Profesor de investigación (emérito) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



Alminhas de ontem e de oje

TORRES, Jorge


Sabucale, Revista do Museu do Sabugal. 3: 83-90
ISSN: 1647-1229
Sabugal, Sabugal+, E.M., 2011

Descarga de artículo 2,6MB PDF



Alminhas e cruzeiros do concelho do Sabugal: Análise e compreensão do fenómeno a través das ferramentas SIG

TORRES, Jorge e OSÓRIO, Marcos


Iberografías, 31. Diálogos (Trans)fronteiriços. Patrimónios, Territórios, Culturas: 57-71

ISBN: 978-972-780-543-3

Guarda, Centro de Estudos Ibéricos, 2016

Descarga de artículo 3,6MB PDF



Sayago, viaje al interior. Ermitas y romerías

COLINO GONZÁLEZ, Francisco


Sayago PRODER

332 páginas
Zamora, 2001

Reseñamos un libro que aunque ya clásico dentro del panorama de la literatura sobre ermitas y santuarios, resulta de obligada lectura para conocer de primera mano el rico patrimonio de la arquitectura sagrada provincial. El libro es fruto de un intenso trabajo de campo sobre los humilladeros, ermitas y santuarios de la comarca zamorana de Sayago, situada en el cuadrante suroccidental de la provincia. Recoge, a modo de los clásicos corpus y diccionarios de otras épocas, las noticias de estas construcciones, en pie o de las que solo se tiene memoria, presentes en todas y cada de las localidades que conforman la tradicional comarca sayaguesa, una de las que mejor ha conservado su patrimonio etnográfico, especialmente el arquitectónico. Para ello el autor realiza, a modo de un itinerario, una importante entresaca documental de la rica variedad tipológica de construcciones sagradas sayaguesas y de las celebraciones que se desarrollan en torno a ellas, dando cuerpo a un trabajo denso, pero necesario, sobre unas construcciones cuyo elevado número, dentro del marco provincial, revela la importancia que tuvieron en esta comarca las manifestaciones en torno a la religiosidad local desde, al menos, la Edad Media.



Ermita de Santa Bárbara

22 de diciembre de 2017


Buscar la protección de los santos es fundamental para el mundo tradicional. Santa Bárbara forma parte de los santos auxiliadores o protectores mediante su invocación contra la fiebre y la muerte súbita, frente a lo cual también se invoca a Santa Catalina de Alejandría, por lo que no es extraño encontrar a estas santas formando pareja en los retablos o como advocación conjunta en este templo del pequeño municipio de Tudera en Zamora. Pero Santa Bárbara posee además una gran devoción en el mundo agrícola como protectora frente a las tormentas.

La tradición cuenta que la santa convertida al cristianismo contra la voluntad de su padre, el sátrapa Dióscoro, fue encerrada en una torre, cuando consiguió huir el milagro se obró abriéndose una roca para protegerla en su interior, de ahí que la santa sea patrona de mineros y canteros. Capturada de nuevo tras infructuosas torturas que no lograron que renunciara a su fe, su padre la decapito en lo alto de una montaña, falleciendo él también en ese mismo instante al ser alcanzado por un rayo.

Las ermitas dedicadas a Santa Bárbara, aunque humildes suelen ubicase en lugares altos y despejados, ideales para otear y poder avisar a la población en caso de amenaza de tormenta.



Localizaciones:

Ermita de Santa Bárbara. Becedillas, Ávila


Ermita de Santa Bárbara. Puerto de Béjar, Salamanca


Ermita de Santa Bárbara y Santa Catalina. Tudera, Zamora


Ermita de Santa Bárbara. Carbajosa de la Armuña, Salamanca



Santuaris, ermites i capelles a l'època del barroc. Geografia sagrada de la muntanya catalana

GARGANTÉ i LLANES, María y SOLÁ i COLOMER, Xavier


Diputació de Barcelona; Institut d’Estudis Catalans

ISBN 978-84-9803-770-8
244 páginas
Barcelona, 2017

En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un buen número de trabajos sobre los denominados paisajes o geografías sagradas, especialmente en el ámbito iberoamericano, donde existe ya cierta tradición de estudios sobre este tema y las aportaciones son, sin duda alguna, de enorme interés. Aunque en el ámbito peninsular este tema comienza a ser emergente, en virtud de la creciente presencia de textos de esta naturaleza, aún echamos en falta investigaciones serias a nivel local y comarcal. Por este motivo, la reciente publicación del libro que ahora reseñamos, que fue, además, Premio Rafael Patxot i Jubert en 2015, viene a cubrir un vacío (relativo) que existía en la literatura etnográfica sobre uno de los principales elementos de estos paisajes: los santuarios, capillas, ermitas y demás construcciones sagradas en su contexto histórico y territorial. El libro, estructurado en una docena de capítulos, es una síntesis de los santuarios catalanes de la montaña catalana de los siglos XVI al XVIII. Recoge el libro no solo aspectos históricos y hagiográficos de los santuarios y de sus advocaciones, sino que trata, desde una óptica eminentemente holística, la formación de los paisajes sagrados a partir de la implantación de estas construcciones que se erigieron en referencias físicas y mentales del paisaje, valores que se fueron perdiendo con la progresiva secularización de la población. Se trata, pues, de un trabajo de consulta obligada para quien quiera acercarse a los estudios de lo que el eminente antropólogo William Christian, Jr. Bautizó como religiosidad local.



Las ermitas de la comarca de la sierra de Albarracín. Patrimonio material e inmaterial

MATAS VELASCO, Manuel


Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín

ISBN 978-84-608-3267-6
253 páginas
Teruel, 2015

Es indudable la labor que, desde hace muchos años, realizan las instituciones comarcales y los grupos de acción local en favor de la cultura y de la difusión de su patrimonio. Son, en muchos casos, los vigilantes, garantes y difusores de la cultura, especialmente en aquellas áreas geográficas marginales donde la administración (local, regional o nacional) no suele llegar, unas veces por desconocimiento, otras por imposibilidad y otras muchas, por desinterés. Gracias a sus esfuerzos, contamos con un importante caudal de información que, a veces, es el único que podemos manejar desde el ámbito de la academia o del gran público interesado en temas patrimoniales. La labor del turolense Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), fundado en 2004, es un vivo ejemplo de la importancia que tienen a nivel regional este tipo de agrupaciones locales. La labor desarrollada es bien visible no solo en la redes de información de la actualidad sino, sobre todo, en el catálogo de publicaciones que nutre con enorme prodigalidad. La lista de temas tratados resulta excesivamente extensa para ser glosada en estas pocas líneas. No obstante, a modo de ejemplo, traemos uno de los libros que recientemente ha llegado a nuestra biblioteca del Laboratorio.

El libro de Manuel Matas Velasco recoge un importante trabajo de investigación, bajo la forma de un catálogo que también puede servir de guía de campo, de las ermitas que se encuentran en la comarca de Albarracín; se da cuenta en el mismo de las construcciones en pie y desaparecidas de este despoblado territorio y se aporta una información básica para quien quiera conocer algo sobre estas construcciones rurales. Aunque bien es verdad que no se aborda el tema desde una óptica analítica sino, todo lo contrario, descriptiva, el trabajo de Matas es una prima visione del tema que puede servir de punto de partida a análisis de mayor calado que, a buen seguro, la materialidad de las ermitas turolenses pueden aportar. Cada construcción cuenta con una sencilla ficha en la que se mapea la información esencial; quizás echemos en falta algunos datos relativos a su entorno o al patrimonio inmaterial que, como reza el título del libro, existió en cada una de ellas. Con todo, es un buen ejemplo de que con ganas (aún con unos recursos limitados), se puede ir construyendo el edificio del conocimiento de aquella otra historia local aún hoy en día olvidada.



Jornadas: «RELIGIOSIDAD POPULAR Y EVANGELIZACIÓN»

24 a 26 de enero de 2018


Nos hacemos eco desde el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, de la celebración de las jornadas tituladas Religiosidad Popular y evangelización, que se desarrollarán en el salón de actos del Colegio Divina Providencia de Zamora, los días 24 al 26 de enero.

Más información en:
https://www.noticiascyl.com/zamora/2018/01/21/la-religiosidad-popular-eje-de-las-xvi-jornadas-diocesanas/



O santuario de Nossa Senhora do Fojo na Serra de Montemuro

SANTANA, María Olinda


Revista Santuários. Cultura, Arte, Romarias, Pereginações, Paisagens e Pessoas: 1-6
ISSN: 2183-3184
Vila Real, 2015

Descarga de artículo 326KB PDF



Ermitas de la raya Luso-Zamorana

6 de marzo 2018


Las ermitas de la raya entre Zamora y Portugal serán protagonistas en el V Congreso de Santuarios que se celebrará en octubre de este año en el MECyL.
Uno de los propósitos del Laboratorio es la promover el conocimiento de los Paisaje Culturales Sagrados en los territorios peninsulares. La Raya es un espacio difuso, que nos une más que nos separa y donde lo sagrado, las creencias, las romerías y las ferias ponen de manifiesto este espacio de encuentro. La tradición nos habla de Siete Vírgenes hermanas en la raya luso-zamorana, con templos en ambos lados o incluso sobre la misma frontera, espacios liminares geográficamente pero comunes, muchos de ellos habitados desde la prehistoria y con una importante tradición histórica. Os dejamos algunas de ellas.



Ermita de la Virgen de la Soledad, Trabazos, Zamora


Ermita de Nossa Senhora da Luz, Constantim (Portugal)


Santuario de Nossa Senhora da Ribeira, Quintanilha (Portugal)


Altar de la Petisqueira (Virgen de Fátima), Villarino del Río Manzanas, Zamora




El Laboratorio de Paisajes Sagrados en Segovia

14 de marzo de 2018


La revista segoviana Enriza2. Revista de divulgación e investigación, coordinada por nuestra buena amiga Esther Maganto, en su número 24 de marzo de 2018 incluye un texto titulado “Segovia en el Laboratorio de Paisajes Sagrados de Castilla y León. Un foro abierto al estudio de la geografía sagrada”, en el que los coordinadores del proyecto -Pedro J. Cruz y Beatriz S. Valdelvira-, realizan un pequeño itinerario por las líneas básicas del mismo y efectúan una reflexión sobre el interés del estudio de los paisajes sagrados en la provincia de Segovia. Colgamos el artículo para quien quiera consultarlo.

Descarga de artículo 3,8MB



La construcción de los lugares de culto a las imágenes sagradas. Iglesia universal e iglesias locales en la Comunidad de Madrid desde el siglo XV hasta la actualidad

FERNÁNDEZ SUÁREZ, Roberto


Equipo A de Arqueología

333 páginas
Madrid, 2017

Reseñamos en esta ocasión un trabajo que toca muy de lleno la temática de nuestro Laboratorio, obra del antropólogo Roberto Fernández Suárez, que centra su discurso en la formación de los paisajes sagrados madrileños desde inicios de la Edad Moderna hasta nuestros días, fruto de una investigación que, en su día, fue la Tesis Doctoral del autor titulada “Iglesia universal e iglesias locales. Un estudio antropológico de la religiosidad local de Colmenar Viejo y su comarca”. El libro trata de dar, desde una óptica eminentemente territorial que se centra en la Comunidad de Madrid, una visión extensa de la configuración de los paisajes sagrados actuales a través de la intensa y continuada apropiación del espacio por parte no solo de la autoridad eclesiástica sino, sobre todo, de las comunidades locales que son, en definitiva, los dos motores que dan sentido a los paisajes sagrados con su presencia, con sus rituales o con sus prácticas devotas. En el planteamiento del libro se perciben ecos, en este sentido, de los métodos analíticos de William Christian, Jr. autor de algunos de los trabajos más influyentes, a nuestro juicio, que se han realizado hasta la fecha sobre lo que el propio Christian llegó a definir como religiosidad local.

A través de seis densos capítulos que se acompañan de cuatro anexos, Roberto Fernández va deslindando los elementos que conforman los paisajes sagrados de la Comunidad de Madrid por medio de un detallado análisis, diacrónico, de las construcciones y símbolos que lo dan cuerpo. Destaca además, ciertas advocaciones que dan sentido religioso identitario a las comarcas en las que se arraigan el culto a determinadas imágenes veneradas, por lo común, a nivel suprarregional. Por su interés y por la novedad del tratamiento del tema, destacamos el capítulo que versa sobre la destrucción de los paisajes sagrados en tiempo de la Guerra Civil por cuanto supone, en algunos casos, una renovación de los cultos y un cambio sustancial en la configuración del espacio a través de la desaparición de unas imágenes por otras, la revitalización de ciertos rituales, etc. Nos encontramos, en definitiva, ante un trabajo de primer orden sobre el tema, de obligada consulta para quien quiera abordar, desde una óptica territorial, el análisis de la evolución de los paisajes sagrados de un territorio determinado.



El Laboratorio de Paisajes Sagrados en El Adelantado de Segovia

18 de marzo de 2018


El diario El Adelantado de Segovia se hace eco del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, a través de un texto firmado por los coordinadores del proyecto, Pedro J. Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira.

http://www.eladelantado.com/segovia/laboratorio-paisajes-culturales-sagrados-castilla-leon/



Santo Tomé de Zabarcos

Ávila


Cristo del Humilladero



Santo Tomé de Zabarcos

Ávila


Cristo del Humilladero



Creencias sobre la pared. Epistemología y problemática del emblema de la cruz en el ámbito urbano tradicional

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Mª Olinda Rodrigues Santana y Henrique Rodrigues (Coord.): As Margens da Palavra Cartas, Vozes e Silêncios Femininos: 320-341.
ISBN: 978-989-54053-0-5
Porto, 2018

Descarga de artículo 3,8MB PDF



Sacra Saxa. Creencias y ritos en peñas sagradas

ALMAGRO GORBEA, Martín y GARI LACRUZ, Ángel


Actas del Coloquio Internacional celebrado en Huesca del 25 al 27 de noviembre de 2016

Instituto de Estudios Aragoneses

ISBN 978-84-8127-285-7
328 páginas
Huesca, 2017

El hombre ha tenido desde la más remota antigüedad una enorme atracción por los accidentes de la naturaleza; árboles, montañas, fuentes, rocas, etc. han ejercido una fascinación que lo ha llevado a actuar con ellos, como una suerte de intermediario necesario con la deidad. No es de extrañar que ciertos montes sacros o determinadas rocas sagradas hayan sido objeto de culto, a través de determinados rituales tanto paganos como cristianos, así como de una personalización que permite diferenciar, en la cultura popular, a estas rocas y montes del resto del paisaje en el que se encuentran inmersos, a través de ciertas denominaciones y determinadas leyendas, muy presentes en toda la orla atlántica europea. Asistimos a una verdadera litolatría a la que Martín de Braga en su conocido Sermón contra las supersticiones rurales trató de combatir, por cierto, sin mucho éxito.

Sacra Saxa recoge las actas del Congreso Internacional que se celebró en Huesca en el año 2016, coordinado por dos grandes especialistas en el tema, el cual concitó a un nutrido grupo de expertos. El libro recoge una serie de aportaciones que se pueden dividir, grosso modo, en dos conjuntos: por un lado, aquellas que tratan el tema de las rocas sagradas desde una vertiente eminentemente arqueológica, destacando las aportaciones que ha hecho Martín Almagro Gorbea en un buen número de estudios en torno al origen céltico de este culto litolátrico y sus ecos en la cultura tradicional, a partir de ciertas manifestaciones como los denominados “cantos de los responsos”, muy presentes en el tercio occidental de la Península Ibérica; por otro lado, el libro acopia un puñado de textos que centran su discurso en las tradiciones populares que existen en torno a estas rocas, muchas de las cuales tienen relación directa con el culto mariano –como la extendida tradición de las huellas de la pisada de la Virgen-, textos que se centran en la mitad septentrional de la Península Ibérica, especialmente Aragón y Asturias.

Se trata de un libro, a nuestro juicio, fundamental para quien quiera acercarse a este fenómeno. Si bien es verdad que algunos autores ya se han aproximado en otras ocasiones a este tema, sin excesiva fortuna, especialmente para el territorio castellano y leonés, el libro que ahora reseñamos se nos antoja como un trabajo de cabecera para abordar este y otros aspectos de la religiosidad popular, tema que no se ha agotado aún y que promete dar futuros frutos, al menos para las regiones que conforman nuestra comunidad.



Humilladeros de la provincia de Segovia. El Partido Judicial de Santa María la Real de Nieva

SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio y GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo


Universidad de Valladolid. Serie: Arquitectura y Urbanismo, nº 68

ISBN978-84-8448-507-0
340 páginas
Valladolid, 2009

José Ignacio Sánchez Rivera y Eduardo González Fraile cuentan con una dilatada y consolidada trayectoria en el estudio de los edificios religiosos de nuestra comunidad, en especial de los humilladeros, de los que tienen varias aportaciones imprescindibles, para quien quiera aproximarse a la arquitectura de estos particulares edificios de culto.

Humilladeros de la provincia de Segovia parte como un intento de estudiar, desde una vertiente eminentemente arquitectónica, estas construcciones que forman parte de los paisajes sagrados de muchas de las poblaciones de nuestra comunidad. Como es bien sabido, los humilladeros tienen su origen en algunos cruceros que se colocaban a las salidas o entradas de las poblaciones, en espacios donde se desarrollaban ciertos rituales, cargados de gestualidad, tales como el pedir favor para tener un buen camino. Aún cuando algunos investigadores no se ponen del todo de acuerdo en cuanto al origen de los mismo, parece que en la Península Ibérica surge uno de los primeros –la Cruz del Campo, en Sevilla en los albores del siglo XV-, en el origen, pues, de los viacrucis que tanto éxito tuvieron a partir de la Contrarreforma.

Como ocurre en el resto del territorio peninsular, la provincia de Segovia se pobló desde finales del siglo XVI en adelante, especialmente a partir del XVII, de unos edificios de reducidas dimensiones, levantados con los materiales empleados en la zona, casi siempre muy humildes, que se localizan en las salidas de las poblaciones, lugar donde suele disponerse el Calvario y fin de viacrucis, conformando unos “territorios de gracia” que no se suelen quedar ajenos, además, a otros ritos campesinos tales como las rogativa o las bendiciones del campo. El libro de Sánchez Rivera y González Fraile recoge la mayor parte de los humilladeros, en pie o en avanzado estado de ruina, del antiguo Partido Judicial de Santa María la Real de Nieva, haciéndose eco de una treintena larga de construcciones en las que ofrecen además de forma muy precisa sus plantas y alzados. El libro se estructura en dos partes netamente diferenciadas; una primera, en la que se hace un análisis histórico y arquitectónico de los humilladeros y otra segunda, la que mayor peso tiene en el libro, donde se hace una profunda disección, notablemente ilustrada, de los humilladeros de estos territorios de la llanura segoviana. El libro tiene, por lo tanto, un innegable interés no solo para el curioso en este tipo de construcciones devotas, sino para quien quiera acercarse a la comprensión de los paisajes sagrados de esta provincia.



Presentación

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


Museo Etnográfico de Castilla y León



El I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales sagrados: antopología, espacios, prácticas y arquitecturas, se va a celebrar en Zamora del 17 al 20 de octubre de 2018 en el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), acompañado de visitas a diversos enclaves patrimoniales. El encuentro tiene como característica principal estimular y promover el intercambio de ideas por parte de los estudiosos e interesados.

El Congreso acepta comunicaciones en los campos de la antropología, arqueología, arquitectura, historia, historia de las religiones, música, museología, paisaje, patrimonio material e inmaterial, religión, turismo y afines. Una sesión especial se dedicará al concepto de "Paisaje Cultural Sagrado del viñedo en los territorios de la región Duero-Douro".

Las comunicaciones seleccionadas serán recogidas en una revista digital avalada por un comité científico internacional y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León.

Envío de resúmenes de las comunicaciones e información:
paisajesagrados@etnografico.org (Beatriz Sánchez Valdelvira)
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León



Ermita de Santiago

28 de agosto de 2018


En estos día en los que corren ríos de tinta (antes lo fueron de sangre) sobre los restos del dictador y la construcción, significado y símbolo del Valle de los Caídos, traemos a nuestro Laboratorio un templo apenas conocido que recordaba el nombramiento del dictador como jefe del Gobierno del Estado.

Se trata de los restos, hoy escondidos entre las encinas de una dehesa, de la ermita donde antes estuvo el campo de vuelo del ejército Nacional en Salamanca. Este pequeño campo de vuelo nunca fue un aeródromo importante dada sus escasas dimensiones, pero aquí es donde se reunió en septiembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional y se decidió la elección del Franco como jefe de Gobierno.

Al dictador y sus acólitos les debió parecer que colocar un monumento conmemorativo no era suficiente, así que la Diputación Provincial de Salamanca decidió construir en el lugar en el que se encontraba el barracón en el que se llevaron a cabo las referidas reuniones una ermita que, tras consultar al propio general Franco, fue dedicada a Santiago Apóstol (tan solo le faltó sellar su elección con el medieval grito de "¡Santiago y cierra España!"–permítasenos un poco de humor–).

La ermita de Santiago se construye entre 1948 y 1949 por el arquitecto provincial Eduardo Lozano Lardet y fue inaugurada el 29 de septiembre de 1956 por Francisco Franco, fecha en la que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la designación de él mismo como jefe del Gobierno del Estado en este lugar.

En la construcción religiosa hoy campan las vacas a sus anchas, los elementos pétreos del pórtico han desaparecido, mientras que el monumento, formado por un monolito cilíndrico con el emblema de la aviación militar española y una peña granítica colocada junto al mismo con una inscripción recordatoria, fue retirado en 1981, siendo trasladada la piedra con la inscripción al Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), mientras que el paradero de la otra pieza se desconoce. Estos elementos (ermita y monolito) aparecen en el sello emitido el 4 de diciembre de 1956 dedicado al XX aniversario del nombramiento de Franco como jefe del Estado.

Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados
Festividad de Santiago de 2018




Campo del Hospicio (San Fernando) Mantilla de los Caños del Río, Salamanca



Organización

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


Comité científico y organizador


Comité Científico para la realización del I Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados: antropología, espacios, prácticas y arquitecturas
Museo Etnográfico de Castilla y León del 17 al 20 de octubre de 2018


Comité Científico
Funciones del Comité Científico
Este comité científico tiene la labor de velar por la calidad de las comunicaciones que se presenten al Congreso realizando la evaluación y las indicaciones que consideren oportunas sobre los artículos que se recojan en la publicación digital del Congreso.

Dra. M. Olinda Rodrigues Santana
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Associação Portuguesa de História da Vinha e do Vinho – APHVIN-GEHVID, Portugal

Dr. Diego Navarro Bonilla
Universidad Carlos III de Madrid

Dr. Juan Pablo Silva Escobar
Universidad Bernardo OʹHiggins, Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina. Santiago de Chile

Dr. Antonio Cea Gutiérrez
Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC. Madrid

Jorge Torres
Museo de Sabugal. Portugal

José Calvo Domínguez
Museo Etnográfico de Castilla y León. Zamora

Dr. José Ignacio Monteagudo
Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED. Colegio Universitario de Zamora

Juan Francisco Blanco González
Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca

Dra. Mª Nieves Rupérez Almajano
Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Salamanca – USAL

Dr. Pedro Javier Cruz Sánchez
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León


Organización

El congreso está organizado desde el Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León.

Ismael Mont Muñoz
Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes. Universidad de Salamanca – USAL

La secretaría del congreso está a cargo de Beatriz Sánchez Valdelvira
paisajesagrados@etnografico.org



Comunicaciones

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


Comunicaciones

Más información en paisajesagrados@etnografico.org





Mesa redonda: DIALOGANDO SOBRE LOS PAISAJES SAGRADOS EN EL CONTEXTO IBÉRICO: DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DÍAS

7 JUN 2018 20:15h


Duración: 1h. 30min.
Salón de Actos
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Todos los públicos

Esta tarde, 7 de junio a las 20:15 celebraremos en el Museo Etnográfico de Castilla y León, la mesa redonda: DIALOGANDO SOBRE LOS PAISAJES SAGRADOS EN EL CONTEXTO IBÉRICO: DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DÍAS. Para ello contaremos con Francisco Javier Abarquero Moras: arqueólogo, Doctor en Historia; Roberto Fernández Suárez: profesor, Doctor en Antropología y corresponsable de "Inventario de la Cultura Inmaterial de la Comunidad de Madrid" y José Lorenzo Fernández, historiador y especialista en la vida y cultura de las comarcas zamoranas de Sayago, Aliste y Alba.

El tema de la mesa se centrará en el análisis del interés que despiertan los paisajes culturales sagrados que son el epicentro de numerosas manifestaciones materiales e inmateriales. La mayor parte de estos paisajes tienen su origen en lugares prehistóricos que se sacralizan y sobre los que se levantan edificios de culto, al tiempo que se generan leyendas, se desarrollan ciertos rituales y se erigen, en definitiva, en lugares simbólicos. La mesa redonda trata de acercarse a todos estos aspectos a través de un fluido diálogo entre varios especialistas en el tema; se pretende, además, generar un estado de la cuestión que enriquezca la actual visión que tenemos sobre estos paisajes referenciales.




Programa

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


Descarga de archivo PDF (2,9 MB)






Inscripción

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


El pago de la inscripción da derecho a la participación de todas las actividades que organiza el congreso: asistencia a las comunicaciones y visitas a las diferentes lugares. Para la realización de las visitas fuera de Zamora el congreso dispone de autobuses para los asistente. El coste de la inscripción a los cuatro días del congreso es de 60€, 25€ por días sueltos. Inscripción en www.museo-etnografico.com. La inscripción solo es válida con el envío del resguardo de pago.

El pago de inscripción se realizará mediante ingreso bancario en: Caja Rural de Zamora, número de cuenta: ES50 3085 0058 0024 5190 7915. Titular: Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León. Indicar en el concepto "Inscripción Congreso Paisajes" y enviar justificante de pago a:
paisajesagrados@etnografico.org

Tipos de matrícula:
Un día 25€
Dos días 50€
Congreso completo 60€

Plazas
El congreso está abierto a la asistencia pública previo pago de la inscripción.
El número de plazas está limitado por la capacidad del salón de actos del Museo Etnográfico por lo que se seleccionarán los asistentes por riguroso orden de inscripción.




Contactos

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León

paisajesagrados@etnografico.org
http://www.museo-etnografico.com/sagrados.php
www.facebook.com/paisajesculturalessagrados/
https://twitter.com/paisajesagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León
C/ Sacramento s/n
49004-Zamora
Telf. (+34) 980 531 708
http://www.museo-etnografico.com/
https://goo.gl/maps/aWnzgaHScy92



Información de interés

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018




La mejor manera de llegar a Zamora es en coche.
También se puede llegar en tren o autobús desde Madrid (258Km), Valladolid (100Km) o Salamanca (66Km).

Aeropuertos

Aeropuerto de Valladolid (100Km).
Desde el aeropuerto un autobús se comunica con las estaciones de tren o autobús en el centro de la ciudad.

Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas (258Km).
A su llegada, tome el "Metro" hacia la estación de tren "Madrid Chamartín" y ahí tome un tren a Zamora.

Consulte los horarios de los trenes en: www.renfe.com

Información hotelera y turística de la ciudad en: www.turismoenzamora.es



Patrocinadores

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018




Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora
Junta de Castilla y León
Museo del Vino Pagos del Rey
Ayuntamiento de Zamora
Diputación de Zamora
Fundación Caja Rural (León, Valladolid, Zamora)
Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León
Delegación para la Relogiosidad Popular. Diócesis de Zamora



Fotografías

Zamora, 17 a 20 de octubre de 2018


En breve



Introduction

Zamora, Spain 17-20 October 2018


V Intenational Congress Xantuaries, Cultura, Art, Romarias, Pilgrimages, Landscape, People





The Santuários Congress was founded by a group of researchers from different fields based at universities in Europe. The aim is the study of the sanctuaries from prehistory, passing through Roman times, to contemporary forms of sanctity. One of the congress topics considers the continuity of places of worship and changes in use over the centuries. To this project joins the Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados (Laboratory of Sacred Cultural Landscapes) of Castilla y León to work from the Hispanic territory.

In this fifth edition the congress will continue that tradition, therefore, communications in the fields of anthropology, archeology, architecture, plastic arts, dance, economics, geology, history, history of religions, medicine, music, museology will be accepted, landscape, material and immaterial heritage, religion, tourism and related. A special session will be dedicated to the concept of "Sacred Cultural Landscape of the vineyard in the territories of the Douro-Douro region".

All papers presented at the conference will be published in the scientific journal entitled Santuários (numbers 9 and 10, 2018), which will be published by the Facultade de Belas-Artes and CIEBAUL-Centro de Investigação e de Estudos em Belas Artes, the University of Lisbon, The Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD) and the University of Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD).

Session topics
1) Sanctuaries and rituals from prehistory to Roman times
2) Art and iconography, models and lines of distribution
3) Architecture, art, devotion and sacred meeting places
4) New cults, pilgrimages and religious tourism
5) Sanctuaries, landscapes and natural environments



Organitation

Zamora, Spain 17-20 October 2018


Scientific Comittee and Organitation


Permanent Committee Santuários Congress
Luis Jorge Gonçalves - CIEBA -UL
Mila Simões de Abreu, UTAD - CETRAD
Cláudia Matos Pereira – CIEBA-UL
Federico Troletti – CCSP


2018 Scientific Committee

Mila Simões de Abreu
Unidade de Arqueologia, Dep. Geologia, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal

Pedro Javier Cruz Sánchez
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, Spain

Olga Duarte Piña
Universidad de Sevilla, Faculdad de Ciencias de la Educación, Spain

Luis Jorge Gonçalves
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas Artes, Universidade de Lisboa, Portugal

Leonardo Guelman
Centro de Artes, Universidade Federal Fluminense, Brasil

João Queiroz
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas Artes, Portugal

Cláudia Matos Pereira
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, Portugal

Ana Isabel Rodrigues
IPMA - Instituto Português do Mar e da Atmosfera, Portugal

Jorge Rodrigues
Museu Calouste Gulbenkian, Portugal

Olinda Rodrigues Santana
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Associação Portuguesa de História da Vinha e do Vinho – APHVIN-GEHVID, Portugal

Federico Troletti
Centro Camuno di Studi Preistorici, Italy

António Crespi
Herbário, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal

José Luis Calvo Domínguez
Director del Museo Etnografíco de Castilla y León, Spain

Ramón Montes Barquín
Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Spain

Antonio Pirra
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro-UTAD, Portugal


Organizing Committee

Pedro Javier Cruz Sánchez, Luis Jorge Gonçalves, Mila Simões de Abreu, Claudia Pereira Matos Pereira, Olinda Santana e Federico Troletti

Spanish Secretaryship
Beatriz Sánchez Valdelvira (Arqueología y Patrimonio Cultural)

International Secretaryship
Tamyris Rocha Santana Jaffe, Isabel Garcia Cabral, Rui Tina Neto (ALTER IBI)
Allegra Jaffe, Ludwig Jaffe e Maxim Jaffe (4 Dimensões Cambridge > Brasil)


Organizers

Museo Etnográfico de Castilla y León
Junta de Castilla y León
Arqueología y Patrimonio Cultural
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD)
CIEBA. Belas Artes. Universidade de Lisboa
Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD)
Alter Ibi - Organização Transfronteiriça Para o Desenvolvimento
Cátedra UNESCO - Geoparques, Desenvolvimento Sustentável Regional e Vida Ativa



Call for papers

Zamora, Spain 17-20 October 2018


Summary submission before June 30

Download PDF >






Program

Zamora, Spain 17-20 October 2018


Museo Etnográfico de Castilla y León
17-20 out/oct/Oct 2018

Program (provisional)

Quarta-feira /Miércoles/Wednesday 17
9:00- Recepção de assistentes e entrega da documentação/Recepción de asistentes y entrega de documentación/ Reception of assistants and hand -aut of materials to the participants
9:30- Inauguração/Inauguración/ Opening of the conference
10 -12h- Sessão/Sesión/Session 1
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 2
16:30 - 17:30h Sessão/Sesión/Session 3
17:45-Visita guiada da cidade de Zamora/Visita guiada a la ciudad de Zamora/ Guided tour of the city of Zamora

Quinta-feira / Jueves / Thursday 18
10 - 12h- Sessão/Sesión/ Session 4
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 5
16:30 - 20:00. Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro
As paisagens sagradas da vinha/Los paisajes sagrados del viñedo/The sacred landscapes of the vineyard
Visita ao Museu do Vinho/Visita al Museo del Vino Pagos del Rey/Visit to the Wine Museum Pagos del Rey

Sexta-feira/Viernes/Friday 19
10 - 12h- Sessão/Sesión/Session 7
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 8
16:00 - 20:00. Visita guiada: Paisagens Culturais Sagradas em áreas rurais: Sayago um espaço privilegiado/Visita comentada: Paisajes Culturales Sagrados en el medio rural: Sayago un espacio privilegiado/ Guided tour: Sacred Cultural Landscapes in rural areas: Sayago a privileged space
Fariza: Ermita y enclave arqueológico de Nuestra Señora del Castillo
Tudera: ermitas de Santa Bárbara y Santa Catalina y de San Cosme y San Damián
Villamor de Cadozos: ermita de Ntra. Señora de Gracia

Sábado/Sábado/Saturday 20
10 - 12h- Sessão/Sesión/Session 9
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h-Sessão/Sesión/Session 10
14:00-Fim do congresso e despedida/Clausura del congreso y despedida/ Closing of the congress

16:30 - 20:00 Visita guiada: Paisagens Culturais Sagradas ligadas às estradas e rotas de peregrinação: a Via da Prata/Visita comentada: Paisajes Culturales Sagrados vinculados a los caminos y rutas de peregrinación: la Vía de la Plata/Guided visit: Sacred Cultural Landscapes linked to the roads and pilgrimage routes: the Vía de la Plata
Montamarta. Ermita de Nuestra Señora del Castillo
La Hiniesta. Santuario de Nuestra Señora de La Hiniesta
Zamora. El Cristo de Morales



Registration form

Zamora, Spain 17-20 October 2018





Contact

Zamora, Spain 17-20 October 2018


Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro-UTAD
Unidade de Arqueologia

Departamento de Geologia

Escola de Ciências da Vida e do Ambiente

Apartado 1013

5001-801 Vila Real. Portugal

+351 259 350220
http://www.openstreetmap.org/?#map=13/41.2859/-7.7392

Arqueología y Patrimonio Cultural
P/ de las Batallas nº5, 4º E
47005-Valladolid
arqueologiapc@gmail.com
https://www.facebook.com/arqueologiapc/
https://twitter.com/arqueologiapc

Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León
paisajesagrados@etnografico.org
http://www.museo-etnografico.com/sagrados.php
https://www.facebook.com/paisajesculturalessagrados/
https://twitter.com/paisajesagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León
C/ Sacramento s/n
49004-Zamora
Telf. (+34) 980 531 708
http://www.museo-etnografico.com/
https://goo.gl/maps/aWnzgaHScy92



More information

Zamora, Spain 17-20 October 2018




The best way to get to Zamora is by car. It can also be done by train or bus from Madrid (258Km), Valladolid (100Km) or Salamanca (66Km).

Airport:
Valladolid (100Km).
Upon arrival, to go to the train or to the bus station, (at the airport there is a bus that connects with the train and bus stations).

Madrid-Barajas Airport Adolfo Suarez (258Km).
Upon arrival, take the "Metro" to Madrid Chamartín, take the train to Zamora.

Check the train timetables on the following web site: www.renfe.com

Hotel information: www.turismoenzamora.es/



Sponsor

Zamora, Spain 17-20 October 2018




Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora
Junta de Castilla y León
Museo del Vino Pagos del Rey
Ayuntamiento de Zamora
Diputación de Zamora
Fundación Caja Rural (León, Valladolid, Zamora)
Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León
Delegación para la Relogiosidad Popular. Diócesis de Zamora



Photos

Zamora, Spain 17-20 October 2018


Em breve/En breve/Soon



El paisaje cultural sagrado a través de la ermita del Cristo de la Cruz de Segovia

24 abril 2018


Dentro del concepto de paisaje cultural como “la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado desde una dimensión material, espiritual, ideológica y simbólica”, según la definición de Eduardo Martínez de Pisón, se revela la existencia de espacios cargados de sacralidad que se manifiestan a través de ciertas huellas, unas veces materiales pero otras inmateriales, que lo identifican y lo individualizan respecto a los de su entorno y los eleva, finalmente, a lugares referenciales. Estos son ámbitos que se generan a partir de ciertos hechos –la aparición de una imagen suele ser el episodio relevante más habitual, aunque hay otros- que dotan de carga simbólica a un lugar en torno al cual se generan, a través de varias generaciones, toda una serie de construcciones y huellas diversas. Suelen generarse estos paisajes culturales sagrados en ámbitos muy específicos del territorio –en zonas de paso, en espacios de frontera, en lugares donde existen ciertos recursos críticos, etc.- donde a través de ciertas manifestaciones rituales, las poblaciones se identifican y hacen “suyo” dicho paisaje.

Traemos en esta ocasión una ermita urbana de Segovia, en la que podemos apreciar la confluencia de algunas de las características que suelen tener los paisajes culturales sagrados. Sabemos que su construcción estuvo motivada por la predicación de San Vicente Ferrer en 1411. El dominico valenciano propugnaba la defensa y exaltación de vida, pasión y muerte de Cristo y la Eucaristía, con un odio acérrimo frente a los judíos, por lo que sus vehementes discursos calaron rápido entre el orbe cristiano medieval. Si nos ponemos en la piel de los hombres y mujeres que en Segovia escucharon al dominico, no hay duda de que la elección del titular del templo debía ser una advocación cristológica pero, es más, también tenía que aportar el símbolo, en este caso el Cristo de la Cruz. Con esta denominación no solo se está ensalzando la figura del Salvador, sino que el poder de la Vera Cruz acentúa la supremacía de la fe católica frente a otras minorías, lo que en España valió no solo para el siglo XV sino que se ha usado hasta la aconfesionalidad del Estado en 1978.

Retomemos ahora el espacio que ocupa el templo; sabemos que, en origen, estaba en un ejido, de un arrabal populoso. La ermita se sitúa en un extremo del mismo, suponiendo que en sus orígenes coincidiría como final de núcleo urbano e inicio del camino a Madrid, que quedó bien definido en el siglo XVIII con la erección de la Puerta de Madrid, a través del histórico camino de La Fuenfría. Así, el templo no solo está rememorando una predicación, o un personaje, o una advocación, sino que también está de manera simbólica, limitando y protegiendo el espacio de la ciudad y posibilitando, a la vez, que el que salga de Segovia pueda pedir la protección antes de iniciar el viaje y asegurando al que entra, que ya está en un espacio protegido.

Pero este camino de Madrid, camino de la Fuenfría es mucho más. En el pequeño espacio ajardinado junto a la cabecera y el pilón, una placa nos recuerda algo fundamental no solo para la historia de Segovia sino para la de toda Castilla, y es el recuerdo de que por ahí pasaba el Cordel de Santillana. Este cordel, ramal menor de la Cañada Real Soriana Occidental, o de la Vera de la Sierra, comunica con el esquileo homónimo, uno de los más importantes de la provincia, cuyos restos aún se pueden observar a escasos kilómetros del lugar. La ermita además conserva, aunque ligeramente reconstruida, una fuente con su pilón que bien pudo ofrecer alivio a los viandantes, a los pastores y a sus ganados. La construcción del templo como ya hemos indicado se inicia tras la predicación de San Vicente Ferrer en los primeros años del siglo XV. De la construcción primigenia son quedan los arcos góticos, que hoy podemos apreciar gracias a una restauración en el lateral del templo. La ermita tiene una sola nave, de planta rectangular un tanto alargada. Destaca la portada que aunque es obra posterior, es elegante y sobria formada por un arco de medio punto de dovelas almohadilladas, que se cobija bajo y. frontón triangular. La decoración pictórica de esta portada es ya del siglo XVIII, y en ella se aprecian elementos arquitectónicos donde destaca, como no podía ser de otro modo, la representación de la cruz a modo de remate sobre el frontón.



Localización:




Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes, San Juan del Olmo (Ávila)

24 abril 2018


El Santuario de las Fuentes se encuentra en un alto a unos 1.400m de altura en el municipio abulense de San Juan de Olmo. A su localización estratégica, paso que comunica la Sierra de Ávila con el Valle Amblés y zona de pastos rica en restos arqueológicos como tumbas medievales que atestiguas el continuo devenir de las gentes por esta zona; se le une que junto a ella están las fuentes del río Almar que traviesa esta parte del provincia para unirse al Tormes en las proximidades de Alba, dando nombre a sus paso a las localidades de Ortigosa, Solana, Bóveda y Ventosa, todas ellas del Río Almar.

La vinculación de los santuarios con fuentes o con el nacimiento de ríos no es exclusivo de esta ermita; en la provincia de Ávila destaca también la de Nuestra Señora del Parral (El Parral) en la surgencia del río Zapardiel u otras ermitas como la Fuente Santa (Medinilla) que se asienta sobre un manantial.

Además el Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes es una construcción de gran belleza y calidad, no en vano es está declarada Bien de Interés Cultural. Aunque con orígenes anteriores y varias modificaciones, lo que hoy vemos es obra de los siglos XVII y XVIII. Junto con el templo, el santuario está acompañado por la casa del santero, dos hermosas fuentes rematadas por la imagen de la virgen y una gran plaza de toros.


Para saber más:

CARPINTERO GARCÍA, Pedro (2002).: Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Siglos XVIII: Su siglo de oro. Ayuntamiento de San Juan del Olmo.

VALENCIA GARCÍA, Ángeles (2009).: "Ecología, religiosidad e identidades a propósito del agua". En RDTP, vol. LXIV, nº 1, pp. 211-236.



Localización:




Presentación del libro «CRUCES, VIACRUCIS Y CALVARIOS EN EL OCCIDENTE ZAMORANO»

29 MAY 2018 20:15h


Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados

Duración: 1h.
Salón de Actos
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Todos los públicos

Por José Lorenzo Fernández Fernández y Pedro Javier Cruz Sánchez

«Cruces, viacrucis y calvarios en el occidente zamorano» es una obra coral en la que participan historiadores, antropólogos, historiadores del arte y sociólogos en un intento de analizar el amplio significado de la cruz en Sayago, Alba, Aliste y Tábara, desde su configuración paisajística, como espacios sagrados, hasta los ritos asociados a ellas: celebración de procesiones, bendición de campos, Semana Santa, etc.
Se incluye, también, un completo inventario, en formato DVD, de los elementos que conforman los viacrucis y calvarios.
Este ambicioso trabajo ha sido coordinado por José Lorenzo Fernández Fernández y Pedro Javier Cruz Sánchez y editado por la «Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal».




Ermita y Capilla de San Segundo

2 de mayo 2018


Hoy 2 de mayo se celebra San Segundo, patrón de la ciudad de Ávila. Nuestro laboratorio le debe mucho a este santo, pues el hallazgo de unos restos modificaron la estructura de la ciudad, creando no solo un nuevo paisaje urbano, sino también social, cultural y, por supuesto, sagrado.

Para la construcción de la capilla del patrón abulense, fue necesaria la demolición de un cubo de la muralla, pasando ésta de 88 a 87 torreones, siendo posible porque la cerca medieval ya había perdido su función militar. Los restos de San Segundo habían aparecido en 1519, cuando al realizar unas obras en la ermita de San Sebastián y Santa Lucía (posteriormente el templo se dedicará al santo obispo) aparecieron unos huesos que, a pesar de estar acompañados por un rico ajuar litúrgico del siglo XIV, fueron interpretados como los del primer obispo de Ávila, Segundo, uno de los Santos Varones compañero del Apóstol Santiago.El siglo XVI es una época donde las reliquias tienen un valor extraordinario. Así, siguiendo las directrices del Concilio de Trento sobre el culto a los santos y sus restos, el rey Felipe II, mandó a Ambrosio de Morales recorrer los reinos de León, Galicia y Asturias, para entre otras cosas, adquirir reliquias de santos, para dar mayor grandeza al Monasterio de El Escorial. Es, en este momento, donde los relicarios de los monasterios ganan protagonismo adquiriendo no solo importantes piezas artísticas, sino también verdadera categoría arquitectónica. Pero el caso de los restos de nuestro supuesto primer obispo, transciende el valor de las reliquias. Con la adjudicación de los restos a tan digno personaje, se soslaya a nuestro primer obispo, a ese Prisciliano del siglo IV que predicaba herejías, consiguiendo así refundar simbólicamente la diócesis obteniendo un pasado más antiguo y digno, acorde con los valores morales de la época; linaje heroico, honor y honra, centrada en la limpieza de sangre.

Tras 70 años de pleitos entre el cabildo y la cofradía de San Sebastián por la posesión de los restos, el obispo Jerónimo Manrique de Lara encarga a Francisco de Mora, arquitecto real, en 1595 la edificación de la capilla en la Catedral. Durante estos años, el único monumento que ha recordado al Santo ha sido la estatua orante de Juan de Juni, encargada por la poderosa María de Mendoza.El encargo a Mora es complejo, a pesar de la demolición del cubo. El solar a edificar era estrecho en exceso y el cimorro de la Catedral condicionaba las entradas. Así Mora crea una capilla independiente con acceso diferenciado desde la catedral y acceso por la ahora denominada calle de San Segundo -la calle adquiere este nombre en 1595 con motivo del traslado de los restos del Santo-, con su fachada propia (sustituida en el siglo XVIII por la de Francisco de Llamas) y una estructura interior de nave única con un espacio de planta central en la cabecera. Además, el obispo Manrique dispuso un hospital y una capellanía a la que aspiró Lope de Vega, protegido del Obispo Manrique, componiendo además una comedia para los fastos del traslado del Santo que se estrenó en el corral de La Magdalena.




Localización:

Ermita de San Segundo




Capilla de San Segundo




Santiago de Tormes

Ávila


Ermita de la Concepción



Santiago de Tormes

Ávila


Ermita de la Concepción



Santiago de Tormes

Ávila


Ermita de la Concepción



Navaluenga

Ávila


Ermita de La Merced



Zapardiel de la Ribera

Ávila


Ermita de la Soledad



Sotalbo

Ávila


Ermita de la Virgen de la Amistad-Riatas



Navacepeda de Tormes - San Juan de Gredos

Ávila


Ermita de la Virgen de la Antigua



Navacepeda de Tormes - San Juan de Gredos

Ávila


Ermita de la Virgen de la Antigua



Palacios de Goda

Ávila


Ermita de la Virgen de la Fonsgriega



Palacios de Goda

Ávila


Ermita de la Virgen de la Fonsgriega



Apresentação

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


V Congresso Internacional Santuários, Cultura, Arte, Romarias, Peregrinações, Paisagens, Pessoas





O V CONGRESSO INTERNACIONAL DE SANTUÁRIOS, CULTURA, ARTE, ROMARIAS, PEREGRINAÇÕES, PAISAGENS e PESSOAS realizar-se-á de 17 a 20 de outubro de 2018, em Zamora, no Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), a componente científica será complementada com visitas guiadas a diversos lugares de património histórico-cultural da região.

Trata-se dum Encontro Internacional multidisciplinar que pretende estimular e promover a troca de conhecimento entre investigadores e estudiosos interessados em diferentes campos do saber. A ideia de organizar o V CONGRESSO INTERNACIONAL DE SANTUÁRIOS, CULTURA, ARTE, ROMARIAS, PEREGRINAÇÕES, PAISAGENS e PESSOAS nasceu da vontade dum grupo de investigadores, pertencentes a diversas universidades e centros de investigação internacionais, de criar uma nova plataforma de diálogo entre áreas científicas das ciências sociais, humanas, exatas, as artes e as diversas expressões do Sagrado ao longo do tempo, nas mais diversas localizações geográficas. A este projeto alia-se o Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y Léon com o objetivo de estudar o território ibérico. Nesta quinta edição do CONGRESSO INTERNACIONAL DE SANTUÁRIOS CULTURA, ARTE, ROMARIAS, PEREGRINAÇÕES, PAISAGENS e PESSOAS, continuar-se-á a linha metodológica dos anteriores congressos, assim serão aceites contributos nos campos da antropologia, arqueologia, arquitetura, artes plásticas, dança, economia, geologia, história, história das religiões, medicina, música, museologia, paisagem, património material e imaterial, religião, turismo e afins. Haverá uma sessão especial dedicada à “Paisagem Cultural Sagrada do vinhedo nos territórios da Região Duero-Douro”.

As comunicações selecionadas serão publicadas em 2 volumes na Revista “Santuários” (números 9 e 10, 2018) que será editada pelo CIEBAUL / UTAD-CETRAD.

Temáticas
1) Santuários e rituais da pré-história aos nossos dias.
2) Arte e iconografia: presença, modelos e vias de difusão.
3) Arquitetura, arte, devoção, locais sagrados, peregrinações, romarias e festas.
4) Paisagens e ambientes naturais.
5) Pessoas e manifestações do sagrado.



Organização

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


Comissão científica e organização



COMISSÃO PERMANENTE DO CONGRESSO SANTUÁRIOS
Luis Jorge Gonçalves - CIEBA -UL
Mila Simões de Abreu, UTAD - CETRAD
Cláudia Matos Pereira – CIEBA-UL
Federico Troletti – CCSP

COMITÉ CIENTÍFICO PARA 2018
Mila Simões de Abreu
Unidade de Arqueologia, Dep. Geologia, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal

Pedro Javier Cruz Sánchez
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, Espanha

Olga Duarte Piña
Universidad de Sevilla, Faculdad de Ciencias de la Educación, Espanha

Luis Jorge Gonçalves
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas Artes, Universidade de Lisboa, Portugal

Leonardo Guelman
Centro de Artes, Universidade Federal Fluminense, Brasil

João Queiroz
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas Artes, Portugal

Cláudia Matos Pereira
CIEBA - Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, Portugal

Ana Isabel Rodrigues
IPMA - Instituto Português do Mar e da Atmosfera, Portugal

Jorge Rodrigues
Museu Calouste Gulbenkian, Portugal

M. Olinda Rodrigues Santana
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento – UTAD-CETRAD, Portugal
Associação Portuguesa de História da Vinha e do Vinho – APHVIN-GEHVID, Portugal

Federico Troletti
Centro Camuno di Studi Preistorici, Itália

António Crespi
Herbário, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal

José Luis Calvo Domínguez
Director del Museo Etnografíco de Castilla y León, Espanha

Ramón Montes Barquín
Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Espanha

Antonio Pirra
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro-UTAD, Portugal

Comissão Organizadora
Pedro Javier Cruz Sánchez, Luis Jorge Gonçalves, Mila Simões de Abreu, Claudia Pereira Matos Pereira, Olinda Santana e Federico Troletti

Secretariado na Espanha
Beatriz Sánchez Valdelvira (Arqueología y Patrimonio Cultural)

Secretariado Internacional
Tamyris Rocha Santana Jaffe, Isabel Garcia Cabral, Rui Tina Neto (ALTER IBI)
Allegra Jaffe, Ludwig Jaffe e Maxim Jaffe (4 Dimensões Cambridge > Brasil)

Organizadores
Museo Etnográfico de Castilla y León
Junta de Castilla y León
Arqueología y Patrimonio Cultural
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD)
CIEBA. Belas Artes. Universidade de Lisboa
Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD)
Alter Ibi - Organização Transfronteiriça Para o Desenvolvimento
Cátedra UNESCO - Geoparques, Desenvolvimento Sustentável Regional e Vida Ativa



Chamada para comunicações

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


Prazo para submissão de resumo provisório até 30 de junho

Baixar arquivo PDF >






Territorio de gracia del Santuario de Valdejimena

24 de mayo 2018


Que la Virgen que buscáis
siempre estará aquí metida
mientras los hijos de Horcajo
Dios les conserve la vida
que aquí se halló aparecida
el año ya no sé cuántos
como sabemos muy bien
por nuestros antepasados


El Santuario de Valdejimena se encuentra en un territorio de frontera entre las actuales provincias de Salamanca y Ávila, espacio que en su día también tuvo carácter liminar entre el Reino de León y el de Castilla, como atestigua, sin ir más lejos, el topónimo de Horcajo Medianero, municipio en el que se localiza. El carácter liminar del templo hizo que su devoción se extendiera por ambas provincias, llegando hasta los extremos de las mismas–Las Sierras de Béjar, Francia y Gata en el caso de Salamanca y La Moraña y la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila–. Así pues Valdejimena es un santuario que cuenta con una devoción muy extendida que configura, por lo tanto, un extenso territorio de gracia, un espacio geográfico de culto y devoción que además se ampara bajo el manto simbólico de la imagen.

Los motivos de la extensión de esta advocación mariana, los encontramos en varios factores:

Espacial identitario. Valdejimena representa, junto con el Cueto, Cabrera y la Peña de Francia, el conjunto de advocaciones provinciales -especialmente con las dos primeras- lo que podríamos llamar, en palabras de Paco Blanco, las “devociones de la dehesa”.

Protección de la salud. La Virgen de Valdejimena es "abogada contra horas menguadas, aires pestilentes y mordeduras de perros rabiosos". La simple presencia ante la imagen conculcaba la rabia, enfermedad mortal en el mundo rural hasta no hace demasiadas décadas, generando así una gran devoción, sobre todo como recurso profiláctico tal y como atestiguan los exvotos que se encuentran colgados en las paredes del santuario.

La trashumancia y la ganadería de bravo. Se localiza el santuario en una de las zonas de paso de ganados a través de los cordeles que forman parte de la Cañada Real Soriana Occidental; precisamente a lo largo de esta cañada se ubican la ermita fronteriza de La Estrella (en término de Martínez), el Santuario de la Fuente Santa de Medinilla, la ermita de la Encina de San Miguel de Serrezuela o la ermita de Gracia Carrero en Gallegos de Solmirón.

De todas Valdejimena, gracias a su carácter profiláctico contra la rabia, los pastores la acogieron como protectora. Lo prueba que, entre las humildes pertenecías de los hombres que viajaban a extremos, encontremos las pequeñas medallas de esta Virgen, que en muchos casos cosían en el interior de sus ropas. El paraje adehesado donde se encuentra el santuario, fue siempre lugar de cría de reses bravas; es verdad que Valdejimena en este aspecto no alcanza la importancia de la Virgen del Cueto, erigida popularmente como patrona de los ganaderos de bravo, sin embargo parece que los festejos taurinos del santuario durante el siglo XVIII no tienen parangón, llegando a sacrificar en 1721 hasta dieciséis toros, datos que nos da idea de la importancia de Valdejimena en tiempos pasados.



Todo ello viene a justificar la extensión de la devoción a la Virgen y la generación de un amplísimo paisaje cultural sagrado que podemos estudiar desde múltiples perspectivas. Sin embargo no podemos olvidar las palabras de otros que nos antecedieron y que describen con todo lujo de detalles, este territorio de gracia con mejores y más emotivas palabras que las nuestras:

¡Y qué contornos lejanos! Están cerrados por ermitas y castillos. Al norte, el corpulento torreón del castillo histórico del Duque de Alba, la torre del Homenaje, que permanece en desafío de los tiempos. Detrás de la villa ducal, más en lejanía, las ruinas del castillo roquero de Bernardo del Carpio. Al este, la Villa de los Bracamonte, con sus torres altas y enhiestas. Más cerca, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Macotera. En el punto mismo del sol naciente, la ermita de San Miguel de Serrezuela. Más adelante, el macizo de la Cordillera Central. Primero la prominente Serrota o Alto de las Once, que dicen los labriegos. Después la Sierra de Piedrahíta, con los Picos de Gredos atrás y el Risco del Collado por delante. Aquí, como vigía entre montañas, el Castillo del Mirón. Al suroeste, la Sierra de Candelario, con sus gargantas de bloques de nieve helada. En seguida la Sierra de Béjar, disimulada por la pretenciosa Sierra de Ventosa. Y al poniente, las alturas de Sierra de Gata y la cortante mole de Peña de Francia, trono de la Señora y pedestal del cielo.

He ahí el horizonte grande de Valdejimena.
Y el horizonte chico, el horizonte cercano es menos nacional, pero más salmantino. Pocos castillos medievales, pocas torres majestuosas, pocas cordilleras contantes; pero muchas alquerías, muchos poblados minúsculos, muchas cimas, laderas y valles de levante pronunciados.

Las alquerías de Juarros, Salmamés y Garcigrande dibujan una mancha oscura sobre la madre tierra con sus cuajados encinares. Los cascos urbanos de Chagarcía, Carpio y Diego Alvaro dan impresión de apretado caserío. Entre robles, encinares y alamedas, están Martínez, Zapardiel y Montalvo, con sus pastos frescos que huelen a serranía abulense y con su Virgen, Santa María de la Estrella. Arevalillo con su monte pelado y la Aldea del Abad que con su nombre evoca el recuerdo de monjes y monasterios. El concejo de Caballeros, formado por Armentero, Revalbos, Iñigo Blasco y Navombela rememora la vida de antiguas comunidades, pobladoras pacíficas de tierras vecinas, con pretensiones caballerescas. Galinduste, con su monte que llaman Atalaya, con su torreón de antaño y con sus 1.900 habitantes presume de populoso entre los pueblos de la comarca. Por fin, Anaya de Alba, con tierras trigueras que compiten con la Armuña, Valdecarros, con solera de vocaciones religiosas y Larrodrigo cierran el círculo de este horizonte minúsculo.

Y por decirlo todo, a los pies mismos de El Cornazo, asomándose casi al Valle Jimena, figuran como casa de labranza charra Gallegos de Crespes, con ruinas de su iglesia gótica; Valverde de Gonzaliáñez, con su vega y sus toros bravos; Sancho Pedro Abajo, que pretende besar los cimientos del santuario, Sancho Pedro Arriba, con la ermita que fué de Nuestra Señora de Sancho Pedro; Padiernos, mirando a la provincia de Avila: y sobre todo Horcajo Medianero, que descansa seguro entre el Alto de la Ermita y el Cornazo, al tiempo que parece un nacimiento montado entre dos regatos que confluyen en el río Cártala, formando especie de horquilla, de donde parece traer su denominación de Horcajo.


Sánchez Vaquero, José.: Nuestra Señora de Valdejimena (Historia de un santuario de Castilla en tierras salmantinas). Centro de Estudios Salmantinos. 1953.




Programa

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


Programa (provisional)

Museo Etnográfico de Castilla y León
17-20 out/oct/Oct 2018

Quarta-feira /Miércoles/Wednesday 17
9:00- Recepção de assistentes e entrega da documentação/Recepción de asistentes y entrega de documentación/ Reception of assistants and hand -aut of materials to the participants
9:30- Inauguração/Inauguración/ Opening of the conference
10 -12h- Sessão/Sesión/Session 1
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 2
16:30 - 17:30h Sessão/Sesión/Session 3
17:45-Visita guiada da cidade de Zamora/Visita guiada a la ciudad de Zamora/ Guided tour of the city of Zamora

Quinta-feira / Jueves / Thursday 18
10 - 12h- Sessão/Sesión/ Session 4
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 5
16:30 - 20:00. Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro
As paisagens sagradas da vinha/Los paisajes sagrados del viñedo/The sacred landscapes of the vineyard
Visita ao Museu do Vinho/Visita al Museo del Vino Pagos del Rey/Visit to the Wine Museum Pagos del Rey

Sexta-feira/Viernes/Friday 19
10 - 12h- Sessão/Sesión/Session 7
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h Sessão/Sesión/Session 8
16:00 - 20:00. Visita guiada: Paisagens Culturais Sagradas em áreas rurais: Sayago um espaço privilegiado/Visita comentada: Paisajes Culturales Sagrados en el medio rural: Sayago un espacio privilegiado/ Guided tour: Sacred Cultural Landscapes in rural areas: Sayago a privileged space
Fariza: Ermita y enclave arqueológico de Nuestra Señora del Castillo
Tudera: ermitas de Santa Bárbara y Santa Catalina y de San Cosme y San Damián
Villamor de Cadozos: ermita de Ntra. Señora de Gracia

Sábado/Sábado/Saturday 20
10 - 12h- Sessão/Sesión/Session 9
Pausa-café/ coffee break
12:30 - 14h-Sessão/Sesión/Session 10
14:00-Fim do congresso e despedida/Clausura del congreso y despedida/ Closing of the congress

16:30 - 20:00 Visita guiada: Paisagens Culturais Sagradas ligadas às estradas e rotas de peregrinação: a Via da Prata/Visita comentada: Paisajes Culturales Sagrados vinculados a los caminos y rutas de peregrinación: la Vía de la Plata/Guided visit: Sacred Cultural Landscapes linked to the roads and pilgrimage routes: the Vía de la Plata
Montamarta. Ermita de Nuestra Señora del Castillo
La Hiniesta. Santuario de Nuestra Señora de La Hiniesta
Zamora. El Cristo de Morales



Inscrição

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018





Contactos

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro-UTAD
Unidade de Arqueologia

Departamento de Geologia

Escola de Ciências da Vida e do Ambiente

Apartado 1013

5001-801 Vila Real. Portugal

+351 259 350220
http://www.openstreetmap.org/?#map=13/41.2859/-7.7392

Arqueología y Patrimonio Cultural
P/ de las Batallas nº5, 4º E
47005-Valladolid
arqueologiapc@gmail.com
https://www.facebook.com/arqueologiapc/
https://twitter.com/arqueologiapc

Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León
paisajesagrados@etnografico.org
http://www.museo-etnografico.com/sagrados.php
https://www.facebook.com/paisajesculturalessagrados/
https://twitter.com/paisajesagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León
C/ Sacramento s/n
49004-Zamora
Telf. (+34) 980 531 708
http://www.museo-etnografico.com/
https://goo.gl/maps/aWnzgaHScy92



Informações úteis

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018




A melhor maneira de chegar a Zamora é de carro. Também pode ser usado o comboio ou o autocarro de Madrid (258 km), Valladolid (100 km) ou Salamanca (66 km).

Aeroportos:
Aeroporto de Valladolid (100Km). Quando aterrar, dirija-se ao comboio ou à estação de autocarros. Do aeroporto, um autocarro faz a ligação ao centro da cidade.
Aeroporto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas (258Km)
À chegada, apanhe o metro para Madrid Chamartín e apanhe um comboio para Zamora.

Verifique os horários dos comboios em: www.renfe.com

Hotel e informações turísticas da cidade em: www.turismoenzamora.es



Apoios

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018




Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora
Junta de Castilla y León
Museo del Vino Pagos del Rey
Ayuntamiento de Zamora
Diputación de Zamora
Fundación Caja Rural (León, Valladolid, Zamora)
Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León
Delegación para la Relogiosidad Popular. Diócesis de Zamora



Galeria fotográfica

Zamora, 17 a 20 de outubro de 2018


Em breve/En breve/Soon



Temporalia. Crvcifixvs. Humilladeros y devociones de Pasión

CEA GUTIÉRREZ, Antonio


Ediciones de la Diputación de Salamanca. Serie Catálogos, nº 207

ISBN 978-84-7797-551-9
207 páginas
Salamanca, 2018


La obra que traemos al Laboratorio en esta ocasión se corresponde con la tercera entrega de Temporalia, un ambicioso programa expositivo que trata de poner de manifiesto el rico patrimonio de los municipios serranos de la provincia de Salamanca, coordinado por Antonio Cea Gutiérrez, profesor emérito de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una de la voces más autorizadas en cuanto a joyería e indumentaria y religiosidad popular de nuestro país. Si la primera entrega titulada Los santos de la peste, Antonio Cea se entregaba al estudio de San Roque, San Sebastián y San Fabián y en la segunda –El mal vencido, santos contra demonios-, hacía lo propio con los santos que conculcan al demonio en sus más variadas manifestaciones, esta ocasión el doctor Cea realiza un análisis profundo de las advocaciones de la Pasión serranas a través de las imágenes de los Crucificados y de los edificios que las contienen, especialmente los humilladeros, una construcción religiosa-testigo que en la Sierra de Francia cobra carta de naturaleza a partir no solo de una tipología específica –sencillos edicole sacre de planta cuadrada dedicados especialmente a Cristo-, sino de unas ubicaciones dentro de la malla urbana y peri-urbana que ponen de manifiesto la importancia dentro del paisaje sagrados de las poblaciones serranas salmantinas.

El libro-catálogo de la exposición celebrada en Villanueva del Conde está estructurado, como los anteriores que fueron publicados en 2013 y 2015 acompañando a las exposiciones de Miranda del Castañar y La Alberca respectivamente, es un magnífico itinerario por los humilladeros serranos custodios de un buen número de tallas de Cristo que el autor estudia, como si de un cirujano se tratara, de manera minuciosa. Para ello Antonio Cea se vale no solo del análisis iconográfico de cada una de las tallas, sino también de la documentación existente y de la tradición oral que existe sobre las mismas, de lo que obtiene sustanciosos datos cuya lectura ha de ser necesariamente pausada y reflexiva.

En este sentido, el autor nos hace ver (y comprender) los humilladeros desde una perspectiva poco conocida a la que estamos acostumbrados. No solo se trata de contenedores de imágenes, sino que se trata de espacios de devoción y, por extensión, espacios de tradición donde se celebran rituales específicos y prácticas poco o nada conocidas en la literatura especializada que el doctor Cea, con su particular modo de contar (y cantar) las cosas, organiza en temas, tan de su gusto. Recomendamos pues no solo la visita a la exposición, sino también la lectura como acompañamiento necesario para entender en toda su magnitud unas piezas que, por fin, cobran el valor artístico y antropológico que merecen.



Un ejemplo de paisaje sagrado complejo en los páramos de Villaciervos (Soria)

15 mayo 2018


En tierras de Soria, la localidad de Villaciervos y su pedáneo Villaciervitos, conserva un interesante paisaje sagrado compuesto por varias construcciones –las ermitas de San Cristóbal, del Santo Cristo del Humilladero y de San Roque en Villaciervos y la ermita de Nuestra Señora de la Calzada en Vilaciervitos-, que dan cuerpo a un paisaje sagrado del tipo que, en alguna ocasión, hemos catalogado como “paisaje sagrado compacto”. En un espacio relativamente reducido comparecen toda esta serie de edificaciones sacras a las que se ha de sumar la iglesia parroquial, hoy desacralizada y fuera de uso, de Villaciervos, que hitan el territorio donde se levantan y lo sacralizan por medio de un orden jerárquico y estratificado de construcciones/advocaciones. Las ermitas, en conjunto, conforman un marco referencial, simbólico y sagrado muy específico donde cada una de ellas ocupa una posición en el entorno urbano, en su orla peri-urbana y en el campo. Esta posición jerárquica individualiza el paisaje y establece una complementariedad que cuenta de una “dualidad” paisaje urbano/campo, arriba/abajo o centro/periferia; así, la iglesia parroquial viene a ocupar el centro, el referente eclesiástico o, lo que es lo mismo, la religiosidad de todos los días. Las ermitas situadas en el entorno urbano –ermitas del Cristo del Humilladero y de San Roque-, ocupan una posición muy concreta como ámbitos de entrada/salida que generan flujos lineales entre el espacio urbano y su ámbito de entrada/salida de la población. Son a la vez, lugares simbólicos que cuentan con una ritualidad muy específica (rituales de Semana Santa en el caso del Cristo del Humilladero y protector contra la peste para el caso de San Roque). En el caso de las ermitas situadas en el campo –Nuestra Señora de la Calzada y ermita de San Cristóbal-, vienen a cuenta, por un lado, de una evidente relación con advocaciones camineras (en el caso de San Cristóbal es además, un santo de los denominados “de altura”) que generan a su vez, por otro lado, una serie de flujos entre los núcleos habitados y dichos edificios sagrados materializados en caminos de peregrinación o “territorios de gracia” donde la imagen emigra temporalmente en determinadas épocas del año. En conjunto, conforman una suerte de “escudo” protector de todo el territorio a través de una interconexión simbólica del espacio, dando lugar, además, a espacios sagrados que se refuerzan de manera transgeneracional por medio de rituales de bendición de campos, rogativas o peregrinaciones anuales.






Proyecto PIEDRAS SAGRADAS EN ARAGÓN

08 de junio de 2018


En fecha reciente el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha sacado a la luz el mapa interactivo de Piedras Sagradas de las Comunidad de Aragón, un proyecto en el que han participado los investigadores Eugenio Monesma, José Miguel Navarro y Josefina Roma y que recoge 206 piedras sagradas de la provincia de Huesca. Tal y como se apunta en la presentación de la página: “En el occidente europeo existen numerosos lugares vinculados con mitos y rituales de carácter arcaico que configuran un “paisaje sagrado”. Son las sacra saxa, o peñas sagradas, dotadas a lo largo de la historia de un carácter mágico o sobrenatural por su asociación con diversas leyendas, ritos  y creencias: altares rupestres, santuarios y ermitas, abrigos y cuevas, conjuntos rocosos con formas peculiares…”.

Se trata de un proyecto pionero y una gran herramienta imprescindible para el curioso o el investigador que quiera profundizar en este particular aspecto de la geografía sagrada, de la cual tenemos en nuestra comunidad interesantes ejemplos y que, a nuestro juicio, son una base excepcional para elaborar un mapa como el que ahora se presenta.

Enlace del proyecto: http://www.piedras-sagradas.es/




El Laboratorio de Paisajes Sagrados en El Día de Zamora

10 de junio de 2018


El diario El Día de Zamora recoge la mesa redonda celebrada en el Museo Etnográfico de Castilla y León por el Laboratorio Paisajes Culturales Sagrados como antesala del V Congresso Internacional Santuários que se celebrará en octubre en el Museo.

http://eldiadezamora.es/not/13173/mesa-redonda-los-paisajes-sagrados-en-el-contexto-iberico-de-la-prehistoria-a-nuestros-dias-/




San Antonio de Padua

13 de junio 2018


El santo lisboeta tiene fama de milagrero, hace recuperar los objetos perdidos o propicia el encuentro de pareja.

Hoy traemos, en los tiempos que corren, otro pequeño milagro que quizás podamos adjudicar al santo. La recuperación de la ermita de San Antonio de Padua en Corrales de Duero, Valladolid. Este pequeño templo es buen ejemplo de lo que se debe hacer a la hora de recuperar, una de estas consideradas arquitecturas menores, que son las ermitas o humilladeros. Ubicada en un altozano controlando el municipio su estado era ruinoso, conservándose tan solo los muros perimetrales. La restauración realizada es limpia y sencilla, se consolidan los muros, se levanta la cubierta y se rechaza cualquier tipo de alarde de nueva arquitectura, y es aquí donde vemos el milagro del santo: nada ni nadie queda por encima o deja su firma en la edificación tradicional.






Conferencia: La ermita de las Aguas en el contexto de los paisajes sagrados de Ávila

5 de julio de 2018


El próximo día 05 de julio, a las 19:00, en el salón de actos del Museo de Ávila, Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira, coordinadores del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León, impartirán la conferencia titulada “la ermita de las Aguas en el contexto de los paisajes sagrados de Ávila”, encuadrada dentro del programa La Pieza de Verano de dicho museo. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

Adjuntamos el panel que acompaña a la pieza del verano, una ménsula decorada con el emblema de un sol radiante, que apareció en el transcurso de las excavaciones de la ermita de las Aguas, pequeño templo dependiente del Santuario de Sonsoles.






Vestigia y huellas sagradas

28 de agosto de 2018


Texto recuperado del Cuaderno de Martín Castelo.

La religiosidad popular se encuentra plagada de tradiciones antiguas basadas en determinados ciclos cristológicos, mariológicos o hagiográficos. Baste con analizar cualquier monografía sobre el tema para darnos cuenta que el decurso vital giraba en torno a los episodios de la vida de la Virgen, de Cristo o de los santos, con especial atención a los que William Christian Jr. englobó bajo la precisa expresión de santos epidémicos (San Roque, San Fabián o San Sebastián, entre otros). La particular geografía de algunos espacios de nuestro territorio se interpretó bajo estas premisas en función de tal o cual santo –encontramos por ejemplo lugares sagrados que se relacionan con santos de altura, caso de San Cristóbal o Santa Bárbara- y se hizo lo propio con ciertos accidentes del paisaje –el imponente domo granítico de la localidad salmantina de La Peña se explica por la sencilla circunstancia de que se formó cuando la Virgen se sacó una china de uno de sus zapatos-.

También son muy frecuentes a lo largo de la geografía peninsular la existencia de marcas que se relacionan con pisadas del Diablo (en la villa abulense de Cardeñosa es bien conocida la denominada Piedra de las tres pisadas del Diablo, al pie de una de las estaciones del Vía Crucis), las muy habituales de la Virgen (destaca la piedra de los ojos de la Virgen de Majadasviejas en La Alberca) o de la pata de la mula relacionada con el conocido episodio de la Huida a Egipto (huella de la patica en el camino a la ermita de Nuestra Señora del Castillo en Pereña de la Ribera, Salamanca), tema este muy extendido en el arte de todos los tiempos.

Todas estas huellas sagradas se englobaron dentro del género de los vestigia. Tal y como se suele definir (Cea, Religiosidad Popular. Imágenes vestideras: 23. Zamora), los vestigios son marcas y medidas de los pies que milagrosamente dejaron Jesús, María y José cuando andaban por el mundo o luego de aparecidos. Y no solo dejó huellas el Montonito de la buena gente, tal y como se denomina en la Sierra de Francia, sino también la mula en su engañosa huida a Egipto en dirección contraria a la soldadesca de Herodes. Es habitual que en muchos lugares donde la pata o patica quedaba impresa manara agua, la cual según creencia popular lo hacía con la finalidad sagrada de saciar la sed del Niño. Antonio Palomino en su conocido Museo Pictórico y Escala Óptica ofrecía algunos ejemplos de vestigios, con especial incidencia en las llamadas Vestigia Christi, de las que una de las más famosas fueron las huellas sagradas de los pies de Cristo en el Monte Olivete.

Esta tradición se manifestó tanto en la iconografía culta, como en la estampa y bordado popular. Estadales (es decir, medidas de la virgen o de santos) y vestigios fueron habituales souvenirs traídos de Tierra Santa o de otros lugares sagrados de la cristiandad (caso de Roma o de santuarios de reconocida fama), bajo la forma de estampas recortadas en forma de huella plantar con su correspondiente inscripción. Muchos de estos fueron reproducidos en xilografías y litografías, así como en cintas y escapularios, de factura monjil decoradas primorosamente con lentejuelas y cenefas bordadas. Desde el Laboratorio animo al curioso lector a encontrar estas huellas sagradas. Haberlas haylas, tan solo hay que encontrarlas.



Ubicaciones:
La Peña (Salamanca)


Cardeñosa (Ávila)


Pereña de la Ribera (Salamanca)



La memoria del paisaje. Marcas sagradas en el paisaje simbólico de la región Duero-Douro

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Javier


Rui Jacinto(Coord.), Lugares e Territórios. Patrimonio, Turismo sustentável, coesão territorial : 107-128.
Colección Iberografías, 33. Centro de Estudos Ibéricos
ISBN: 978-972-780-643-0
Guarda, 2018

Descarga de artículo 668KB PDF



La ermita de las Aguas en el contexto de los Paisajes Sagrados de Ávila

24 septiembre 2018


Ménsula de la ermita de las Aguas (Ávila)
Pieza del Verano en el Museo de Ávila



La ménsula aparecida durante las excavaciones de la ermita de Nuestra Señora de las Aguas, en la capital abulense, ha sido objeto de la "Pieza del Verano" del Museo de Ávila y como complemento el Laboratorio ofreció una pequeña presentación del proyecto así como el análisis de la ermita desde los planteamientos de los paisajes culturales, en los que una simple ménsula nos sirve para estudiar el templo. Las líneas que siguen a continuación son unas breves pinceladas de la charla realizada en el Museo el día 5 de julio.

Los restos que nos han llegado de la ermita de la Virgen de las Aguas son escasos y están bastante modificados. La excavación y limpieza muraria realizada en 2004 durante el desarrollo de un plan urbanístico, nos dejaron los muros perimetrales de la ermita (a nuestro entender un humilladero como justificaremos más adelante) de planta cuadrada y una construcción anexa de cronología posterior y sin valor arquitectónico. Los restos materiales tampoco son relevantes y de ellos tan solo destaca la ménsula decorada con un sol que es la que ha motivado la Pieza del Verano del Museo.

Con estos mimbres iniciamos la búsqueda bibliográfica, llamándonos la atención que la pequeña ermita ha pasado sin dejar apenas rastro en la historiografía de la ciudad, circunstancia curiosa debido a la vinculación de la ermitilla con la principal devoción –Santa Teresa nos lo permita– no solo abulense sino también del Valle Amblés: la Virgen de Sonsoles.

Así pues, el análisis de los restos del templo fracasa cuanto queremos hacer un estudio cronológico, histórico, artístico o estilístico, pero la perspectiva de los paisajes culturales nos hace ampliar las miras, ir más allá de los restos de los muros y preguntarnos, por qué el templo se encuentra ahí, qué funciones o rituales se realizaban, por qué tiene esa advocación, qué gentes serían los que se acercarían allí a rezar, quién se ocuparía del cuidado del templo, cuáles serían las relaciones con el resto de templos y devociones de la ciudad, etc. Ante estas y otras preguntas, los escasos muros y la exigua documentación nos revelan que aunque el templo fuera una construcción menor, sí tuvo su importancia dentro de la religiosidad de la Edad Moderna y que sus vínculos con el Santuario de la Virgen de Sonsoles siguen a día de hoy siendo de gran importancia. Para centrar el análisis, veremos la ubicación del templo, su vinculación a los caminos y la ciudad, así como el territorio de gracia y la imagen de las Aguas.

La ubicación de la ermita –hoy en una triste rotonda, comida por la vegetación y sin señalización que indique lo que fue– es un aspecto fundamental para entender la importancia del templo y sobre todo la necesidad de la casa madre, es decir del Santuario de Sonsoles de controlar el Este de la ciudad y los caminos que desde Cebreros y Tornadizos entran a la misma. El templo está cerca de Santo Tomás, pero es esta ermitilla es el primer/último templo que veían los caminantes y viajeros que entran/salen de la ciudad, siendo este, el primer lugar al que acercarse para dar las gracias por el buen viaje o el último donde poderse encomendar a La Providencia antes de partir. Lo que además de oraciones le haría beneficiaria de limosnas y ofrendas de cera o en especie, lo que bien podría ser el motivo de las disputas entre el Santuario y los frailes de Santo Tomás por la posesión del templo como señala que ocurrió Ana María Sabe Andreu en Las cofradías de Ávila en la Edad Moderna (pág. 118-119).

Hemos mencionado también la importancia de su ubicación para el Santuario de Sonsoles. La patrona del Valle Amblés extiende su manto de influencia y protección, es decir, ejerce su territorio de gracia desde su santuario en la sierrecilla y mira de manera privilegiada a la ciudad de Ávila (a través de una luz intermitente, orientada hacia la ciudad, que remata la cruz que corona la portada), pero esa mirada está sesgada, ya que observa solo a la parte alta de la ciudad, a las murallas y los pueblos de la sierra de Ávila. Sin embargo la parte sur y sobre todo la parte más oriental del valle no tienen contacto con el santuario. Aquí entra en juego la ermitilla de las Aguas, ampliando y facilitando "como franquicia" la devoción y el territorio de gracia de la casa matriz. Por otro lado queremos destacar que es en este punto, en la ermita de las Aguas, en donde se inicia el camino de peregrinación tradicional al santuario de Sonsoles, así que la elección de espacio de erección del templo no es baladí ni está motiva por aparición o suceso milagroso. Sabemos que la ermita es levantada ex profeso por el Santuario, sin embargo el terreno es donado por la ciudad. La ciudad ya tiene otros espacios sagrados propios, como el Humilladero de los Cuatro Postes que además de una función religiosa cumple como indicador de fin de término y dirección. A los ojos de los hombres de la época, nuestra ermita parece que también cumple estas funciones de marcar un fin de término y la dirección de los principales caminos, ya mencionados de Tornadizos y Cebreros. Todos estos datos, su carácter liminal, su vinculación con los caminos, ser un templo derivado de un gran santuario, así como su planta prácticamente cuadrada (sin cabecera destacada) de 6x6m, lo humilde de la construcción y sus materiales, hace que hablemos de un humilladero frente a una ermita. Además el Santuario de Sonsoles cierra por el Sur este territorio de gracia erigiendo también otro humilladero en lo que antes fue la ermita de Los Remedios que levantó María Dávila junto a Sancti Spiritus.

De la ermita/humilladero de las Aguas no solo es importante como hemos visto su ubicación, sino también la imagen. Sobre este aspecto debemos advertir que recogemos informaciones de otros que nos precedieron y que al igual que ellos hemos oído desde la infancia especulaciones y comentarios, leyendas modernas en definitiva que constituyen un autentico paisaje tradicional cultural de las imágenes de Sonsoles y las Aguas o lo que para muchos es la Virgen Grande y la Virgen Chica.

Sabemos que la imagen de las Aguas salen en procesión (algunas veces desde Santo Tomás), y que lo hace en rogativa pro pluvia, llevándola los frailes dominicos hasta Sancti Spíritus. Lo que nos lleva también a plantearnos la advocación de Sonsoles como Son-Soles y su aparición milagrosa al pastor o el Fons Solis, de Rodríguez Almeida (1981:75) y su origen pagano y que con lo que esta ermitilla tendría un mayor peso y justificación su advocación como de las Aguas. Aguas que también pueden estar vinculadas al río Chico como "aguas corrientes" y no como "aguas generadoras, fundadoras u originales" como ocurre con otras ermitas y advocaciones de la provincia, caso del Santuario de las Fuentes de San Juan del Olmo, (fuentes del río Almar); la ermita del Parral (origen del Zapardiel); la Fuente Santa de Medinilla, la Fons Griega de Palacios de Goda, etc.

Sobre la capacidad de propiciar la lluvia de la Virgen de Sonsoles (Bermejo de la Cruz recoge en la documentación concejil que durante el siglo XVII que la Virgen de Sonsoles viene 27 veces a la ciudad, 18 de ellas en rogativa por pluvia, tanto para que llueva como para que deje de llover) es interesante como, en 1635, la ciudad de Toledo pide que se saque a la Virgen Serrana ante la gran sequía que padecían. (Qué pena que este capacidad "trans-provincial" de las devociones no haya cuajado con la Virgen de Sonsoles, como es el caso de otras devociones también campesinas como Valdejimena en Horcajo Medianero o la serrana Nuestra Señora de la Peña de Francia, ambas en Salamanca y con gran proyección no solo en su provincias sino también en las limítrofes y más allá…).

En cuanto a estas procesiones de la Virgen de Sonsoles por la ciudad, hay una serie de leyendas que limitan la "capacidad de acción" de la propia imagen de Sonsoles y que ponen en relación de nuevo a las imágenes de Sonsoles y a la de las Aguas. La imagen de la Virgen de las Aguas, ninguneada por la historiografía, es una imagen sobre la que los abulenses, en general tienen muchas dudas y que según la tradición popular, se custodia en el santuario, cosa que el Patronato mismo nos aclarar con la siguiente descripción:

La imagen primitiva de Nuestra Señora de Sonsoles es una talla de madera policromada que representa a la Virgen sedente sobre un trono o cátedra, que mide cuatro cuartas de alto y tiene la tez morena y la expresión grave. Sostiene sobre su rodilla izquierda al Niño. Esta talla sufrió los efectos de la moda de las imágenes para vestir, con lo cual se mutilaban valiosas obras de arte para favorecer su aderezo. Tales fueron los daños causados a la talla, que actualmente ésta se guarda en la sacristía y la expuesta en el altar mayor en una réplica exacta.

Este texto procedente de la web Patronato de Sonsoles, que bien podría acompañar el texto con una imagen de la Virgen sin ropas y que no deja lugar a dudas sobre la unicidad de la imagen de la Virgen de Sonsoles en dos tallas de diferente cronología. Pero frente a esto la antropóloga María Cátedra en unas entrevistas que realizó a finales de los 80 y que se publicaron en su artículo: La ciudad y su tierra: la Virgen de Sonsoles. Revista de Antropología Social. 2001, 10, 71-121. nos aporta la creencia popular:

Algunas creencias relacionadas con la imagen de Sonsoles expresan la rivalidad por territorios y competencias divinas. Antes he indicado la existencia de dos imágenes de la Virgen de Sonsoles en el Santuario, la Grande y la Chica. La primera es la imagen principal, la que está en el altar mayor y la que se saca en procesión. La más pequeña, llamada la Chica, está semi oculta. Para poder observar esta pequeña talla, que está colocada sobre un pequeño altar y tras una mampara en la sacristía, hay que mirar por una pequeña ventana de cristal. El hecho de que haya dos imágenes, una pública y otra en cierto modo privada, una en el altar mayor y otra en lo más recóndito de la sacristía se corresponde con un comportamiento muy distinto.

La Grande es la imagen que sale en procesión y la que va a la ciudad en las rogativas; parece ser que la pequeña imagen no se la puede mover con tanta facilidad de la ermita. Según me han asegurado gente de todo tipo y condición, la Chica no quiere entrar en la ciudad y pese a su pequeño tamaño se hace tan pesada que no hay quién pueda traspasar con ella los límites de Ávila. La gente asegura que si se la traslada en un carro, el carro se rompe y si la lleva la gente justo en el cruce con el puente del Sancti-Spiritus, la entrada simbólica de la ciudad, su enorme peso impide el movimiento a los porteadores. La Virgen, pues, al llegar al territorio de la ciudad, no quiere entrar en ella.


En las entrevistas Cátedra recoge:

–Lo que yo he oído decir de la Virgen de Sonsoles es que la Virgen chiquitilla, la que tienen en la capillita, que la bajaban en procesión de rogativa o algo, y al llegar a la Cruz de los Llanos, que de ahí no pasaba… Sales del puente de Santi Espíritu hacia Sonsoles el primer puente a la izquierda para adelante, antes de dar la vuelta; pues hay una cruz ahí, ahí está la cruz, la entrada hacia Ávila... y decían que se hacía pesada la Virgen y que no pasaba y que no pasaba y no pasaba; nosotros no lo hemos visto, ni en leyenda ni nada, pero eso siempre lo han dicho.., he oído que había roto un carro.., que la Virgen no quería pasar, se hacía pesada y no quería pasar [¿y por qué no quería pasar?] por qué no quería venir a Ávila, se queda quedar en el Santuario».

Para los cofrades y hermanos es la imagen pequeña la «auténtica» que se apareció a los pastores, mientras que la grande es la Virgen de las Aguas. Para Cátedra "El dato es consistente con su función; a la Virgen Grande se la trae para que traiga agua, luego es la Virgen de las Aguas":

–Esta Virgen no es la que vemos en el altar, sino la que hay ahí, pequeñita, en la sacristía, ésa es la auténtica Virgen, que data del siglo XII, esa imagen es la auténtica Virgen pequeñita y milagrosa, ésa es la que se ha aparecido. [Y sin embargo la tienen medio escondida] no, pero sí que está muy arregladita. Dicen, —que yo esto no... — que nunca la han podido sacar de allí.., que siempre pasa algo cuando la sacan de allí, creo que siempre pasa alguna cosa que no se puede... que no quiere, como si no quisiera salir. Vamos, yo eso no doy fe porque no lo he visto nunca, pero sí... porque ésta que hay aquí, la que hay aquí en el altar, esa imagen más mayor, ésa principal estaba en... ¿sabes en la ermita que hay ahí derruida, aquí por la carretera vieja, por donde la Deportiva?, ahí hay una casita, al lado del río, muy pequeñita... la casa de las aguas, y es la Virgen de las Aguas... La pequeña, que es la que se apareció...

Las conclusiones a las que llega Cátedra, más allá de cuál sea la imagen de las Aguas o la de Sonsoles, atienden al poder que tienen cada una de ellas, nótese que si tienen espacios de actuación distintos no deben ser la misma devoción, sino que retomando sus palabras:

Cada imagen tiene su propia jurisdicción y distintas reglas en distintos espacios. Al entrar o salir de la ciudad rigen otras leyes. Hay diferentes opiniones sobre los límites que la pequeña imagen no puede cruzar (el Santuario, la cruz de los Llanos, (esta cruz hita el camino de los peregrinos que se dirigen al santuario de Sonsoles desde el Valle Amblés) el campo de aviación, el puente de Sancti Spiritus). En cualquier caso este dato de la Virgen Chica es una especie de misterio o milagro para unos y para otros algo que les gustaría comprobar.

Hasta aquí este extracto con el queremos poner de manifiesto el valor de cualquier elemento patrimonial por pequeño o banal que este sea. Una ménsula de granito con un sol y restos de policromía nos ha dado para estas líneas, un humilladero vinculado a un santuario, una Virgen con dos imágenes, un territorio sagrado que no se traspasa, el agua, la lluvia, los caminos, un puente, la Cruz de los Llanos… hitos todos ellos que nos ayudan a entender un paisaje cultural y en definitiva una ciudad que es mucho más que murallas.

Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados
En el primer día de otoño rememorando la Pieza del Verano del Museo de Ávila



Ubicación:


Agradecemos al Museo de Ávila que nos ha facilitado la consulta de la memoria arqueológica realizada por D. José Tomás García Hernández, director de la intervención.