Paisajes sagrados

Laboratorio

Paisajes Culturales Sagrados

Museo Etnográfico de Castilla y León

Dentro de la categoría de los paisajes culturales, los sagrados –también paisajes simbólicos o geografías sagradas–, son los que mejor reflejan la coherencia de la relación entre el espacio y los procesos históricos de ocupación y utilización del mismo. Tal y como se suelen definir, los paisajes culturales sagrados “se fundamentan en acontecimientos de carácter social, histórico, artístico, religioso o lúdico” para crear nuevos escenarios específicos, cargados de significado y sentido por sí mismos.

Este tipo de “espacios narrativos” o event places, que ocupan en el territorio unos nichos muy específicos, que se relacionan además con el ámbito de las creencias, de las prácticas rituales colectivas, del límite o frontera, son lugares que sirven de puente entre lo cotidiano y lo sagrado. Se trata pues de ámbitos con unos caracteres específicos, no solo físicos –presencia de monumentos u otro tipo de “marcas” perfectamente reconocibles”-, sino también mentales que los otorgan un lugar y papel importante en la colectividad.

El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León trata de analizar y poner en conocimiento de especialistas y del gran público, a través de un programa continuado de actividades, este tipo de paisajes en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma, así como del resto del territorio peninsular.

Coordinadores del laboratorio

▪ Pedro Javier Cruz Sánchez
▪ Beatriz Sánchez Valdelvira

Comité asesor

▪ Benito Arnáiz Alonso (Junta de Castilla y León)
▪ Antonio Cea Gutiérrez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
▪ Juan Francisco Blanco González (Instituto de las Identidades)
▪ María Olinda Rodrigues Santana (UTAD-CETRAD)
▪ Ruth Domínguez Viñas (Museo Etnográfico de Castilla y León)
▪ Jorge Torres (Museo de Sabugal)