Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


Punto de Fuga: «Imposturas de la ciencia»

8 NOV 18.00-20:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

25º Diálogo

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre - Todos los públicos



El escándalo Sokal y el irónico éxito del filósofo ficticio Jean-Baptiste Botul son dos muestras de los límites difusos entre el saber científico y la retórica. Partiendo de estos ejemplos y algunos más, se abrirá un debate sobre las condiciones del método científico, las fronteras difusas del conocimiento en humanidades y ciencias sociales y, en definitiva, los umbrales de las comunidades científicas y de la investigación académica.

Y como complemento CINETOPÍAS: «Ciencia y creencia» >



Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.