Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


23º Diálogo

13 SEP 19:00-21:00h

Museo Etnográfico de Castilla y León

«Millennials ¿Una generación (des)conectada?»

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León
Entrada libre - Todos los públicos



Después de la generación del baby boom vino la generación perdida y a ésta le siguió, desde mediados de los ochenta hasta el cambio de siglo, la generación del milenio, los millennials. La familiaridad con las nuevas tecnologías, su desarrollo en una época de bonanza económica y las dificultades para incorporarse al mercado laboral son algunas de las características de la Generación Y, cuyos miembros han alcanzado la edad adulta en la actualidad.

Bibliografía principal:

"El concepto de generación en las teorías sobre la juventud" - Leccardi y Freixa (2011)

"Millennials: dueños de la nada" - Navalón (2017)

"La idea de las generaciones" - Ortega y Gasset (1923)

"Nativos e inmigrantes digitales" - Prenski (2010)

Para profundizar:

"Modos de generación de las generaciones sociales" - Mauger (2013)

"La idea de la generación" - Ortega y Gasset (1923)

"Los nativos digitales no existen" - Dans (2017)

Y como complemento CINETOPÍAS: «Doble check: leído y recibido» >




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.