Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


10º diálogo

Sobre feminismo islámico y otros feminismos

Museo Etnográfico de Castilla y León

20 de enero y 3 de febrero de 2016

Trataremos la idea de feminismo vista desde otras culturas y sociedades, aportando así una mirada crítica al enfoque eurocentrista con el que solemos ver esta variada rama de la Humanidades. En concreto nos centraremos en la mirada de las mujeres sobre el islam, y el feminismo negro como precursor a lo que hoy aquí entendemos por igualdad entre las sexualidades.

Lectura básica:

Wassyla Tamzali (documento MS Word)
«El feminismo islámico no existe». ABC, marzo de 2011

Mercedes Jabardo Velasco
“Desde el feminismo negro, una mirada al género y la inmigración” en “Feminismos en la Antropología: Nuevas propuestas críticas”. Liliana Suárez, Emma Martín, Rosalva Aída Hernández. Donostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, 2008- XI Congreso de Antropología de la FAAEE


Para profundizar más:

Ana Salas Rodríguez
“Aportaciones del feminismo islámico como feminismo poscolonial para la emancipación de las mujeres musulmanas. Revisión bibliográfica de fuentes”. Trabajo fin de Máster en estudios feministas. Instituto de investigaciones feministas. 2012

Asunción Oliva Portolés
"Feminismo postcolonial: la crítica al eurocentrismo del feminismo occidental”. 2004




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.