Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


9º diálogo

Nacionalismo y paisanaje

Museo Etnográfico de Castilla y León

9 y 23 de diciembre de 2015

Charlaremos a partir de la idea de etnicidad sobre nociones en torno a la pertenencia de las personas y la construcción del nosotros/ellos, intentando desentrañar el surgimiento y desarrollo de los nacionalismos. También merodearemos sobre propuestas relacionales, como el paisanaje entre los que compartimos contextos, lugares y tiempos.

Lectura básica:

Barth, Frederik
Los grupos étnicos y sus fronteras

Rojas, Reinaldo
Nación y nacionalismo en el debate teórico e historiográfico de finales del Siglo XX. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 9. Volumen 9. Nº18. Julio-Diciembre, 2004

Aliaga Sánchez, Felipe
Reseña de "El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia" de Appadurai, Arjun. Sociedad Hoy, núm. 15, 2008. Universidad de Concepción. Chile

Para profundizar más:

Araya Anabaló, Jorge
Jürgen Habermas. Democracia, inclusión del otro y patriotismo constitucional desde la ética del discurso. Revista chilena de derecho y ciencia política - vol. 3, nº 1, año 2, 2011

Gagnon, Jean–Paul
Entrevista a David Held sobre la democracia cosmopolita. Journal democratic Theory 1 , 2011

Villoro, Luis
Del estado homogéneo al estado plural. Extracto: “Estado plural, pluralidad de las culturas”. Paidós




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.