Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


8º diálogo

Oralidad, escritura y cibercultura

Museo Etnográfico de Castilla y León

11 y 25 de noviembre de 2015

La Cibercultura se ha colado de lleno en nuestras vidas y en las de millones de personas. Estamos siendo partícipes y testigos de la sorprendente aparición de un nuevo sistema comunicativo, proceso experimentado sólo en otra ocasión por la humanidad. La Cibercultura está trasformando profundamente múltiples parcelas de la vida, de la sociedades, del planeta (sin dejar de entretejerse con la oralidad y la escritura) en un proceso que al parecer no ha hecho más que empezar y en el que nos vemos inmersos, sin saber muy bien hacia qué tesituras nuevas nos dirige. La antropología de la comunicación se erige como una disciplina ineludible para tantear esta gran encrucijada, llena de redes y caminos, en la que hoy en día nos toca desenvolvernos.

Lectura básica:

"Sobre la Cibercultura" - Pierre Levy (Revista de Occidente Junio 1998)

"Elogio del analfabeto" - Hans Magnus Enzensberger

"¿Qué es esto del Big Data?" - Eva Van Den Berg

Robert McChesney habla de "Cómo el capitalismo hace que Internet juegue en contra de la democracia"
Este video esta subtitulado en español. Se puede seleccionar subtitulos en la pantalla de youtube


Para profundizar más:

"Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega" - Ivan Illich

"Lo universal sin totalidad, esencia de la cibercultura" - Pierre Levy

"INTELIGENCIA COLECTIVA POR UNA ANTROPOLOGIA DEL CIBERESPACIO" - Pierre Levy




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.