Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


5º diálogo

Las configuraciones del racismo y la islamofobia

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Este diálogo se plantea debatir en torno al racismo y a la islamofobia desde su configuración local hasta su nivel global, a partir de los sucesos que se están desarrollando en los últimos meses y de las conclusiones del proyecto de investigación TOLERACE -financiado por el 7º Programa Marco de la UE- que ha procurado una mejor comprensión del funcionamiento del racismo institucional, es decir, de las formas en que el racismo -profundamente arraigado en la historia de las democracias europeas y en sus actuales estructuras socio-económicas y políticas– persiste, a pesar del aparente compromiso político para su erradicación. El proyecto centró en los significados del racismo y del antirracismo en distintos contextos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), estudiando cómo se configuran a través de la mediación de organizaciones de la sociedad civil y de las políticas y organismos públicos (a nivel europeo, nacional, regional y local).

Lectura básica:

Charlie Hebdo: una reflexión difícil (Boaventura de Sousa Santos) [Enlace a Charlie Hebdo]


Para profundizar más:

Comprendiendo la lógica del racismo en la Europa Contemporánea
[Enlace a Tolerance]

Reseña de El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia de Appadurai, Arju (Felipe Aliaga Sáez)
[Enlace a la reseña de Felipe Aliaga Sáez]




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.