Punto de Fuga



Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.


1er diálogo

Antropología

Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Tratándose de la primera sesión, tendrá un marcado carácter introductorio. Generaremos un debate sobre cuestiones que sirvan de introducción a la mirada antropológica, planteando sus principales conceptos y subrayando las peculiaridades de la etnografía en contextos contemporáneos globalizados.

¿Qué entendemos por Antropología?

Por Macarena Almenara y Pepe Calvo

Entendemos la antropología como el diálogo entre el lenguaje etnográfico, sus objetos/sujetos de estudio y las audiencias a las que se dirige la propia reflexión antropológica. Por esta razón, creemos que la mejor forma de generar interés por esta rama del conocimiento es a través de la interacción de las personas con la antropología, y viceversa.

Creemos que la antropología no trata sólo del estudio microsocial de la realidades culturales y sociales que nos rodean, ni del análisis foucaultiano de éstas, al igual que el antropólogo hindú Shiv Visvanathan también entendemos la antropología como un compendio de sueños. Por eso el espacio de diálogo antropológico además de analizar las distintas realidades, pretende ofrecer una plataforma para la propuesta social y cultural, para la formulación de utopías y de posibles distopías, en definitiva, para la transformación social y cultural. Compartimos con el antropólogo británico Ingold que la antropología no debe consistir sólo en el estudio empírico de las culturas, sino erigirse también como una disciplina especulativa que mira hacia el futuro.

Para nosotros la antropología supone lo plural, la ruptura con los modos de pensamiento homogeneizados, el cuestionamiento de las maneras de ver el mundo a través del sentido común, entendido desde el punto de vista weberiano, como el sentido comúnmente establecido de la realidad. La antropología como ejercicio poético que nos conmina a extrañarnos de lo cotidiano, de lo normalizado. Esta visión plural de la etnografía nos lleva a proponer un espacio de diálogo antropológico basado en las ‘antropologías del mundo’, sin ceñirnos a hermetismos mono-disciplinares, ni a ninguna corriente antropológica concreta, del que surjan visiones capaces de percibir la riqueza cultural y social que nos rodea, trascendiendo las ópticas simplificadoras de la realidad.

Lectura básica:

Conclusiones de: CRUCES, Francisco. Etnografías sin final feliz
[Enlace a etnografia_sin_final_feliz_EXTRACTO.pdf]

Texto extraído de:
CRUCES, Francisco. Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2003, vol. 58, nº 2, p. 179-200.
[Enlace a etnografia_sin_final_feliz_COMPLETO.pdf]


Para profundizar más:

GARCÍA CANCLINI, Néstor; CRUCES, Francisco; URTEAGA CASTRO POZO, Maritza (eds.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel, 2012. 321 p. ISBN 978-84-08-00743-2
[Enlace a jovenes_culturas_urbanas.pdf]

LINS RIBEIRO, Gustavo; ESCOBAR, Arturo. Las antropologías del mundo. Transformaciones de la disciplina a través de los sistemas de poder. Universitas humanística , 2006, nº 61, p. 15-49
[Enlace a antropologias_del_mundo.pdf]

AGAR, Michael. Hacia un lenguaje etnográfico. En: CLIFFORD, Geertz [et al.]; REYNOSO, Carlos (comp.) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa, 1992, p. 117-137
[Enlace a hacia_un_lenguaje_etnografico.pdf]




Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.