Mujeres en blanco y negro

Click sobre la imagen




Seleccionar una imagen

Producción: Museo Etnográfico de Castilla y León • Texto y selección de imágenes: Emilio Ruiz Trueba • Fotografías: Carlos Flores • Diseño web: Luis Vincent

Miradas a la Arquitectura Popular en España • Colección Fotográfica de Carlos Flores

Museo Etnográfico de Castilla y León
Museo Etnográfico de Castilla y León

Descontextualizando a Carlos Flores

Tras casi una década de trabajo incansable, Carlos Flores produjo un banco documental de más de 11.500 imágenes que servirían de base a la publicación en 1973 de los cinco volúmenes de Arquitectura popular española, obra maestra por lo enciclopédico del proyecto y por su magnífica calidad quizás nunca superada.

Todo este extenso banco fotográfico construido en sus viajes por España entre los años 1965 y 1975, custodiado por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, ha sido objeto de trabajo técnico en este centro durante años, en los que se han inventariado, clasificado y catalogado las 11.664 imágenes que conforman la colección.

La larga tarea de clasificación foto a foto de la colección supuso una oportunidad para conocer en profundidad el archivo fotográfico, dándonos cuenta de los múltiples aspectos etnográficos, antropológicos o sociales desde los que se puede abordar el estudio de este banco de imágenes, aspectos que permiten efectuar, desde ópticas algo más alejadas de la arquitectónica, provechosos análisis del rico patrimonio visual que Carlos Flores puso a nuestra disposición.

Ejemplo de ello es la exposición virtual que aquí presentamos, «Mujeres en blanco y negro», la primera de las aproximaciones no arquitectónicas a la Colección Fotográfica de Carlos Flores.

En el blanco y negro empleado en la inmensa mayoría de las tomas, queda plasmada con gran belleza la textura de los materiales, los volúmenes de las construcciones y hasta la luminosidad de la arquitectura popular en función de su localización geográfica. Pero también ese carácter bicolor da fe de una época en que la mujer en el ámbito rural está constreñida al negro, al menos en su vestir diario. Llama poderosamente la atención como en un ámbito geográfico tan amplio y diverso la indumentaria femenina sea prácticamente la misma tanto en Galicia como en Cataluña, igual en Cantabria que en Cádiz, similar en territorio insular o peninsular. Siempre el negro.

No es nuestra intención en esta selección de imágenes en que la mujer es protagonista analizar los porqués de su vestimenta monocromática, esto correspondería a otros ámbitos de estudio y a otros disciplinas. Además, el objetivo del autor de las fotografías ni siquiera estaba puesto en esas mujeres que aparecen en las imágenes seleccionadas.

Lo que sí queremos con estas exposiciones virtuales descontextualizadas es dar a conocer otros aspectos del fondo fotográfico que custodiamos de los que quizás ni el propio autor era consciente pero que sin embargo aportan información sobre aspectos sociales de una época en constante evolución además de disfrutar de la belleza sosegada, quizás algo amarga, que el ojo fotográfico de Carlos Flores nos ha legado.